sábado. 15.06.2024

El Cabildo de Lanzarote destaca este miércoles en nota de prensa que Lanzarote y La Graciosa han dado un gran paso hacia un futuro más próspero alineado con Europa gracias al evento "Conectando Lanzarote y La Graciosa con Europa: Estrategia de Fondos Europeos", celebrado en Marina Innova Hub e impulsado por el Cabildo de Lanzarote. Esta jornada, en vísperas del Día de Europa, permitió a líderes empresariales, representantes políticos y expertos en fondos europeos compartir estrategias y conocimientos con administraciones y PYMES de las islas, para maximizar el acceso a la financiación europea.

“La implicación del Cabildo de Lanzarote en este evento refleja nuestro compromiso con el desarrollo económico y social a través de Fondos Europeos”, subrayó el vicepresidente y responsable del área de Coordinación y Planificación de Proyectos, Jacobo Medina. “La oficina de Fondos Next Generation ya está gestionando proyectos que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística, el cual puede financiarse con una cifra aproximada de veinte millones de euros procedentes de este fondo europeo”, añadió.

La apertura corrió a cargo del alcalde de Arrecife, Yonathan de León, quien dio la bienvenida a los asistentes y aprovechó para recordar que “mañana se celebra el día de Europa y hoy estamos celebrando ser parte de una gran comunidad”. 

Además, puso el foco en la posición de Lanzarote y “Arrecife, como un lugar con una estupenda relación internacional gracias a su gran conectividad, potencial social y económico, la cual se puede impulsar con una buena gestión político-financiera”.

José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, continuó la sesión subrayando la importancia de las ayudas europeas para Canarias. “Queremos unas islas más sostenibles, conectadas, inteligentes y sociales. Podemos conseguirlo reteniendo talento y apoyando proyectos liderados por la iniciativa privada y la administración pública”, afirmó Valle.

La jornada proporcionó un foro para facilitar el intercambio de conocimientos en un mundo que, según Valle, puede parecer "lejano y complicado, pero que hemos visto que se puede alcanzar con información y propuestas". Seguidamente, Mannix Manglani, CEO de MNX Online, presentó su caso de éxito i4TRust, poniendo de relieve la posibilidad de desarrollar una propuesta en Canarias, concretamente en Fuerteventura, utilizando recursos económicos exclusivamente europeos. 

Adentrándose de lleno en la jornada, Cristina Santana, responsable de la Oficina Europe Direct Canarias, impartió una charla magistral sobre cómo las administraciones públicas y el sector empresarial pueden alinear su gestión con las tendencias europeas. De este modo, conceptos como FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional); FSE (Fondo Social Europeo); FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural); FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), fueron desgranados y ejemplificados en casos concretos de Lanzarote y La Graciosa.

Además, Santana también explicó otros programas económicos que ayudan financieramente a proyectos alineados con los ideales de los estados miembros: Horizonte Europa Plus; Next Generation; Estrategias de Desarollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI); Europa creativa; o Interreg MAC.

Dado que Canarias se encuentra en un contexto de desafíos y oportunidades únicos, la consejera Económica de la Representación de la Comisión Europea en España, Anna Armengol, explicó cómo el Plan de Recuperación y Resiliencia de España actúa en casi todos los sectores económicos del país, y en todas sus comunidades autónomas, con una dotación financiera de más de 160.000 millones de euros. 

Teniendo en cuenta que el 20% de los fondos Next Generation EU se invertirán en transformación digital, la ronda de ponencias la cerró Josema Cabello, profesor del Grado en Turismo de la Universidad Europea de Canarias y CEO de Begatality. Cabello afirmó la crucial importancia de la puesta a punto del emprendimiento y las empresas ya establecidas. 

Así, destacó que “la capacidad de tener una idea creativa o innovadora es esencial, porque eso significa una oportunidad, y donde hay oportunidad existe posibilidad de financiación”.

La jornada la finalizó Jacobo Medina, vicepresidente y responsable del área de Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo de Lanzarote. 

Jacobo Medina impulsa la colaboración público-privada como el éxito para la gestión de...
Comentarios