martes. 27.05.2025

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Ayuntamiento de Haría, Iván Rodríguez, atribuye a una simple "falta de entendimiento" el conflicto generado esta semana en el seno de su formación política tras el cese decretado por la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, de los dos asesores del PIL en el Ayuntamiento capitalino.

"No creo que deba hablarse de división. Habrá siempre, como en todos los partidos, discrepancias. Quizás ha habido una falta de entendimiento, pero no creo que lleguemos a un nivel de una nueva crisis en el partido", ha alegado el edil del PIL en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Preguntado si el cese de Yolanda Cabrera y José Marcial González podría estar motivado por una represalia contra quienes evitaron la moción de censura en el Cabildo, Iván Rodríguez ha advertido de que este viernes por la tarde estaba prevista una reunión entre los dirigentes del PIL y los dos concejales de la capital, Tomás Fajardo y Eli Mesa.

"Creo que esto ha sido una falta de entendimiento entre los compañeros de Arrecife y la dirección del partido. Los acuerdos, como explicó ya el partido en una nota de prensa, se toman entre los partidos y no entre personas, así que ahora alguien tendrá que explicar por qué sin llevarlo al partido, se ha tomado la decisión de cesar a unas personas", ha expuesto el edil norteño.

En cuanto a la fallida censura contra el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, Iván Rodríguez ha señalado que "quienes están hablando de moción de censura, que me lo expliquen y me presenten las once firmas en el documento al que le faltaba nuestra firma para presentar la moción de censura". "Yo no he visto en ningún momento ningún documento más allá de un simple reparto de cargos y consejerías", ha criticado.

El conflicto de la Cueva de Los Verdes

Por otro lado, el portavoz del PIL en Haría ha responsabilizado directamente al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y al alcalde de Haría, Marci Acuña, del retraso en la solución al conflicto judicial de la Cueva de Los Verdes. "Lo que está claro es que el Ayuntamiento fue notificado el 6 y el 12 de septiembre. Si el alcalde dice que recibió esta notificación en febrero, tendremos que creer en su palabra, pero no porque nos lo demuestre con ningún documento", ha explicado.

El edil norteño ha reclamado "más agilidad" tanto a Cabildo como al Gobierno local de Haría "para tratar de materializar lo que dice la sentencia, que ha dado la razón a Haría". "Esperamos que se intente conseguir lo mejor para Haría ya que el juzgado nos ha dado la razón", ha confiado.

Iván Rodríguez ha denunciado que "desde mayo de 2017, cuando se supo que la sentencia era firme, ha habido tiempo de sobra para exigir, y no pedir, al Cabildo, los intereses que le corresponden a Haría".

Iván Rodríguez atribuye a una simple "falta de entendimiento" el conflicto del PIL por...
Comentarios