domingo. 25.05.2025

- Somos e IU anuncian que exigirán que el grupo de gobierno se responsabilice de los incumplimientos de la empresa adjudicataria de la obra

Izquierda Unida Canaria y Somos Lanzarote han atribuido la responsabilidad de las irregularidades causadas en el parque de Los Roques y Los Reyes al grupo de gobierno de la pasada legislatura (PSOE-CC), organizaciones que forman gobierno también en esta legislatura, al que hay que sumar en el nuevo mandato el concurso del PIL. “El proyecto ‘Adecuación de parques infantiles en el municipio de San Bartolomé’ se comenzó a finales de la legislatura pasada, siendo promocionado y utilizado como una de las armas de la campaña electoral y ahora vemos como se realizaron con varias irregularidades que no se identificaron en tiempo y forma y que han trascendido por las denuncias vecinales y formaciones de la oposición”, denuncian este lunes ambas organizaciones políticas con presencia en la oposición municipal mediante un comunicado de prensa que trasladan a Crónicas.

Ambos partidos recuerdan que “el Parque Infantil de la Calle Los Roques, en Playa Honda, fue cerrado por el Ayuntamiento de San Bartolomé el pasado día 29 de Enero de 2016, coincidiendo con el hecho de que una empresa externa al Ayuntamiento emitiese un informe negativo sobre su seguridad. A esta irregularidad se suma la falta de diferentes homologaciones y certificados necesarios para garantizar las normas de seguridad e incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria de lo establecido en el pliego de condiciones técnicas del proyecto, así como la instalación de un kiosco para la explotación comercial cuyo uso parece no ser compatible con el tipo de suelo en el que está instalado y que ha costado a las arcas públicas 38.000 euros”.

"Pasividad" con el Parque de Los Reyes

Somos Lanzarote e Izquierda Unida Canaria apuntan que el grupo de gobierno (PSOE-CC y PIL) ha permanecido impasible teniendo conocimiento de que también el Parque de Los Reyes, en San Bartolomé, cuenta con otro certificado de seguridad negativo, dado que varios de los juegos instalados presentan riesgos de “atrapamiento de dedos”, “tornillería saliente sin protección que pueden suponer riesgo de daños y lesiones” o deficiencias de amortiguación. Consideran “urgente y necesaria una revisión y total reparación de las áreas para evitar posibles accidentes” e instan al grupo de gobierno a responsabilizarse y tomar medidas.

Asimismo, ambas organizaciones, en una moción conjunta, solicitarán al Ayuntamiento de San Bartolomé la contratación de una empresa externa que certifique todos los parques infantiles del municipio, así como la creación de una comisión municipal que examine si en la ejecución de los proyectos denominados “Adecuación de parques infantiles en el municipio de San Bartolomé y parque infantil Los Reyes y Los Roques” se ajusta a lo establecido en el pliego de condiciones técnicas del proyecto”, entre otras propuestas.

Soluciones para los vecinos afectados

Otra de las prioridades de ambas organizaciones será la exigencia de medidas de acondicionamiento en el Parque de Los Roques, que permitan a los vecinos que denuncian sufrir molestias por la cercanía del parque con respecto a sus viviendas.

"Fue un error del PSOE y CC no contar con la opinión de los vecinos e instalar un parque a metro y medio de sus ventanas sin acondicionar el recinto. Exigiremos que se lleven a cabo la medidas que solicitan estas 20 familias con las que hemos estado trabajando conjuntamente", destacan desde Somos Lanzarote e Izquierda Unida.

IU y Somos Lanzarote atribuyen la responsabilidad de las irregularidades en los parques...
Comentarios