domingo 28/11/21
Los reclamos electorales del partido de Pedro Hernández, unas llaves que simbolizan el papel clave del ciudadano de cara al 9-M, han sido nuevamente destruidos

Isla Alternativa reclama limpieza democrática en la campaña electoral

En su candidatura al Senado, apuestan por hablar de Lanzarote desde Madrid “sin vasallajes”, y proponen cinco ejes: solucionar las conexiones exteriores de Lanzarote; archivar el expediente de REPSOL; terminar con la amenaza nuclear de Marruecos; modificar la ley electoral; y tratar sin intermediarios los asuntos que realmente importan a los que viven en la Isla

Pedro Hernández asegura que durante los pasados comicios locales de mayo fueron destruidos el 80 por ciento de los reclamos electorales de Isla Alternativa.

“Ésta es la Isla que quieres?, ¿Tú qué vas a hacer el 9 de marzo? Tienes la llave para cambiarla”. Éste es el lema del vídeo promocional que Isla Alternativa (IA) está a punto de emitir en varias cadenas de televisión local de Lanzarote, por su candidatura al Senado de cara a las próximas elecciones generales del 9 de marzo. Junto al vídeo, la inventiva del colectivo liderado por Pedro Hernández ha llevado desde Berrugo a los vestuarios del Real Madrid el lema “Si luchamos podemos perder, si no lo hacemos estamos perdidos”, y ha promovido la creación de folletos, octavillas y la ubicación de originales reclamos electorales, unas llaves que simbolizan el papel clave del ciudadano en los comicios.

“Es el rol que juega el ciudadano si es que realmente pretende que la Isla vaya hacia otra dirección, y que no siga con la frustración originada tras los compromisos incumplidos tras la manifestación del 27 de septiembre de 2002”, explicó Hernández.

Lamentablemente, estos reclamos han sido nuevamente destruidos, como ya ocurriera en la carrera electoral hacia la cita del pasado 27 de mayo, cuando el 80 por ciento de los carteles de la formación, recién creada entonces, fueron arrancados. Desde Isla Alternativa se ha tenido que denunciar esta nueva oleada “contra la limpieza democrática y la libertad comunicativa”. En concreto, las llaves se situaron el miércoles de la semana pasada cerca de la depuradora de San Bartolomé, en el pueblo de Tiagua y en la carretera entre Arrecife y Tías -a la altura de El Cable- pero este pasado sábado por la mañana ya habían sido derribadas.

Apuesta real por Lanzarote

Desde Isla Alternativa se espera que durante la campaña se hable de Lanzarote y los ciudadanos “no tengan que soportar el debate estéril” que mantienen tanto el PSOE como PP, “y que en definitiva poco tiene que ver con las cuestiones públicas que compartimos quienes aquí vivimos. Ni ZP ni Rajoy: apostamos por Lanzarote”. Los integrantes de IA critican el “vasallaje” al que se han sometido los representantes políticos elegidos en Lanzarote durante los últimos 30 años. “Lanzarote necesita una voz directa en Madrid, no la presencia de políticos sumisos a las directrices de sus propios partidos”, subraya Hernández.

Uno de los conjuntos de llaves instalados por IA cerca la depuradora de San Bartolomé ha tenido que ser reemplazado.Fotos: Dory Hernández

Para el líder y fundador del partido Isla Alternativa, sin embargo, “ese recuerdo y esa sensación no pueden ser fatalistas, sino que ahora que vamos a elegir a nuestros representantes en Madrid, la gente de Lanzarote debería recordar esa emoción ciudadana expresada el 27 de septiembre de 2002, cuyo fracaso del sentimiento de es sólo de los que no cumplieron sus promesas”. Por ello, Isla Alternativa reivindica de la ciudadanía que recupere la emoción colectiva de dicha movilización.

Cinco propuestas

Con su candidatura al Senado, Isla Alternativa pretende poner en marcha cinco propuestas generales. Por un lado, quieren solucionar las conexiones exteriores de Lanzarote por varios motivos, uno de ellos, porque afecta a la cesta de la compra. Al respecto, Hernández criticó que ni políticos ni empresarios se hayan preocupado hasta ahora de que se no estuviera cumpliendo ni la Ley de Comercio ni el Régimen Especial de Abastecimiento (REA) de alimentos, con el que la Unión Europea debía financiar hasta 120 productos básicos.

Entre otros motivos, una óptima comunicación de Lanzarote con el exterior también permitiría que en la Isla “podamos decidir sobre nuestro puerto independientemente del Ministerio de Fomento y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas”, extremos de los que IA culpa directamente al Partido Socialista. Además, aseguran que una de sus primeras acciones sería la recuperación de una red de mercados municipales tras la “lamentable” desaparición de las plazas de abasto “permitida por José maría Espino cuando era alcalde socialista de Arrecife”.

Por otra parte, Isla apuesta por terminar con la amenaza de REPSOL en Lanzarote archivando definitivamente el expediente que, todavía a estas alturas, permanece sobre la mesa del Consejo de Ministros de Zapatero.

Además, pretenden acabar con la amenaza nuclear de Marruecos. “Frente al cambio climático la vía no es nuclear, sino la apuesta

por las tecnologías limpias”. En este sentido, Pedro Hernández critica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lleve en su programa electoral una moratoria nuclear para España mientras apoya la central de Marruecos, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

“Si los europeos están cerrando en su suelo estas centrales, ¿cómo se atreven ahora a promocionarlas en otros países como Marruecos?”, cuestionó. Parra Hernández, es “vergonzoso el caso de Zapatero, que en su programa electoral lleva una propuesta de moratoria en el Estado español con las centrales construidas en los años sesenta mientras, sin embargo, apoya la construcción de una central nuclear en Marruecos, justo aquí en frente de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, y en una zona de máxima tensión sísmica”.

Otro de los planes inmediatos de IA para Lanzarote se basa en la modificación de la Ley General Electoral, que actualmente provoca que la Isla carezca de representación directa en el Congreso de los Diputados, tal y como ya tienen provincias con menos población que Lanzarote como Ceuta, Melilla, Huesca o Teruel.

La quinta promesa del partido de Pedro Hernández consiste en tratar sin intermediarios los asuntos que realmente importan a los ciudadanos de Lanzarote, “más allá del toreo mediático de los grandes partidos”, concluyen.

Isla Alternativa reclama limpieza democrática en la campaña electoral
Comentarios