jueves. 28.03.2024

Fotos: Jose Curbelo.

El líder de Isla Alternativa, Pedro Hernández, denunció este lunes en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio la persecución que a su juicio viene padeciendo la nueva formación en la que milita. Hernández, que dejó de formar parte del grupo Alternativa Ciudadana 25 de mayo debido a fuertes discrepancias con el resto de dirigentes, lamentó especialmente “el destrozo” cometido contra dos de los paneles publicitarios instalados por el partido en la zona de Güime, en concreto, en las inmediaciones del cruce hacia Montaña Blanca. “Con este ya son dos los paneles de Isla que han sido sádicamente destrozados en una semana”, explicó el consejero cabildicio.

Los carteles citados se encuentran repartidos por toda la geografía a modo de propaganda política de cara a las elecciones y la mayor parte de ellos están ubicados en los márgenes de las carreteras insulares. Los soportes están hechos de material reutilizable, y dan la sensación de letras suspendidas en el aire. Cada cartel contiene las palabras “Isla” y “alternativa”, y se adornan con banderines de tela de colores.

La publicidad en cuestión es similar a la que en su día presentó Alternativa Ciudadana, ya que el material y los colores escogidos son muy parecidos. Además cada emblema está fabricado a mano, debido a los escasos recursos económicos con los que cuentan en la agrupación para hacer frente a una campaña de grandes costes, y s sitúan en espacios abiertos fundamentalmente cedidos por miembros o simpatizantes del partido. “Los arenados donde los colocamos son propiedad privada, pertenecen a simpatizantes de Isla que de esta manera desean participar”, indicó el líder del grupo.

Pedro Hernández consideró que el ataque registrado contra los carteles de la formación supone un “atentado contra la libertad y la democracia” y aseguró que quienes comenten estas “fechorías” tienen “pleno conocimiento de lo que hacen”. “Denunciamos que esto es un hecho grave que denota una total falta de espíritu democrático, ya que los soportes comunicativos entran dentro de nuestra libertad creativa y de nuestro derecho a comunicarnos y usar los soportes que consideremos adecuados”, dijo.

Quejas a la Junta Electoral

Los miembros de Isla Alternativa no han decidido por el momento qué vía utilizará la formación para reclamar responsabilidades por lo sucedido, aunque están analizando la posibilidad de dirigirse a la Junta Electoral correspondiente, tal como explicó Hernández. “Vamos hacer una consulta legal sobre los pasos a seguir y luego determinaremos cuáles son las líneas a seguir ya que podemos dirigirnos tanto al juzgado como a la Guardia Civil o a la Junta Electoral”, comentó.

Hasta ahora nada se sabe sobre la autoría de estos hechos, pero desde el partido apuntan a la participación de al menos dos personas. “El sistema de enarenado es clarificador. Por las huellas que se dejaron sobre la tierra sabemos que se trata de dos personas”, apuntó el consejero. “Sospechosamente la palabra alternativa no la destrozan, tan sólo Isla. Las banderas verde y naranja han sido sustraídas, y una última bandera roja fue quemada”, se quejó.

Aunque próximamente la agrupación tiene previsto colocar un tercer panel en el mismo lugar donde ya se encontraban los anteriores, de momento, insistieron en dejar estos dos paneles tal y como están, “como monumento a la poca vergüenza”. “Si tuvieran un poco de respeto por lo que significa geográficamente el concepto Isla no lo romperían. Son personas que tienen pleno conocimiento de lo que hacen”, concluyó Hernández.

Isla Alternativa denuncia una persecución contra el partido
Comentarios