La concejala de Vivienda de Arrecife, que asegura que está a punto de abrirse el concurso para la redacción del proyecto y su ejecución, confirma que el proyecto se llevará a la comisión bilateral prevista para principios de año

Isabel Mesa afirma que los “grandes titulares” de Inés Rojas sobre las viviendas de Titerroy no aportan nada nuevo

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife, Isabel Mesa, ha afirmado este miércoles que “los grandes titulares” de Coalición Canaria (CC) e Inés Rojas en cuanto a la rehabilitación de las viviendas de Titerroy “no aportan nada nuevo”. La responsable municipal de Vivienda respondía así, en declaraciones a Crónicas Radio, al comunicado de prensa lanzado este martes por la Consejería de Juventud, Bienestar Social y Vivienda del Gobierno de Canarias, en el que el departamento de Inés Rojas confirmaba que el Ayuntamiento de Arrecife no entregaría a tiempo los expedientes para la rehabilitación de las viviendas del barrio capitalino de Titerroy. La edil capitalina ha querido darle respuesta también a la petición del diputado de Coalición Canaria (CC) Manuel Fajardo Feo, que ha solicitado que dicha rehabilitación se ejecute cuanto antes.

“Me ha llamado la atención poderosamente que se hayan utilizado unos titulares muy llamativos que, realmente, no dice tampoco nada nuevo ni nada de lo que no se haya informado con anterioridad”, sostuvo Isabel Mesa.

“Hemos informado ya en varias ocasiones de que el proyecto Memoria-Programa que se deberá remitir al Gobierno de Canarias para la rehabilitación integral de las 140 viviendas de Titerroy se entregarían en la siguiente comisión bilateral entre Canarias y el Estado, a principios de 2011. La semana pasada se nos informó que la fecha máxima para presentar los proyectos en la cumbre bilateral más inmediata es este viernes, 1 de octubre, con lo que los expedientes serán entregados al Gobierno de Canarias en el encuentro bilateral que se celebrará a principios de año”, dijo. Mesa recordó que se celebran dos comisiones bilaterales entre Canarias y el Estado al año, "una suele ser a principios

y otra a finales de año".

Por otro lado, la concejala de Vivienda de Arrecife aseguró que el Ayuntamiento de Arrecife está a punto de abrirse el concurso para la redacción del proyecto y su ejecución.

Cuestionada sobre un posible interés político en las declaraciones de este martes de Inés Rojas y Manuel Fajardo Feo, Mesa alegó que entiende que "es importante no crear confusión sino ser claro y veraz. Las administraciones locales autonómicas y del Estado Central están para coordinarse y colaborar para llevar a cabo los proyectos en interés de los vecinos. El objetivo prioritario es solucionar los problemas de los

ciudadanos”. Este instrumento a herramienta que recoge el Plan de vivienda 2009-2012 para intervenir en Barrios degradados por el tiempo es la primera vez que se llevará a cabo en Lanzarote".

La concejal de Vivienda insistió en que se trata de "un proyecto complejo, pero en el que se ha estudiado el

procedimiento adecuado porque no se trata de un caso aislado en Arrecife

de estas 140 viviendas, sino que existen más barrios en Arrecife que

requieren de esta actuación".

Subrayó que "el procedimiento se utilizará como referente

de las futuras intervenciones que se lleven a cabo en estos Barrios

degradados. Es relevante que los pliegos de condiciones técnicas y

administrativas sean lo más completos posible y que recojan todos los

puntos para que no queden matices importantes fuera de éstos. Es también

relevante que la empresa que resulte adjudicataria pueda asumir toda la

gestión del proyecto (memoria programa, proyecto de ejecución, dirección

de obra, equipo de información y gestión)".

Interpelada sobre la situación en la que se

encuentra la vivienda de Titerroy afectada por el derrumbe, la concejal Isabel Mesa

respondió que en las diferentes reuniones con los vecinos le habían

demandado una actuación en esta vivienda y la aseguró que ya está "estudiando dicho tema para ver que se puede hacer", pero señaló contundentemente que "dicha vivienda es propiedad del Gobierno de Canarias".