martes 19/10/21
El parlamentario asegura que “no se han hecho los deberes ni en sanidad, ni en educación, ni en los planes territoriales” y recuerda que el PIL “ha sido el único partido que ha comprometido su palabra con Lanzarote”

Isaac Castellano cree que el PIL será decisivo para conformar el Gobierno de Canarias tras las elecciones

Subraya que ningún otro partido ha dicho lo mismo en el Cabildo que en el Parlamento de Canarias y habla de “madurez” en el proyecto político del PIL a pesar de la ausencia de Dimas Martín

El actual diputado y candidato del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) al Parlamento canario, Isaac Castellano, aseguró que el PIL, a su juicio “el único partido que ha sido capaz de comprometer su palabra como no lo ha hecho ningún partido en Lanzarote, será decisivo para conformar el Gobierno de Canarias tras las elecciones”.

Para Castellano, que realizó estas declaraciones este martes en el programa El Chinchorro, de Canal (L), “lo que ha dicho en esta isla el PIL lo ha dicho con la misma intención y con las mismas palabras en el Parlamento de Canarias”. Como ejemplos, el diputado citó la defensa de la triple paridad, un asunto en el que el PIL ha sido la “única formación política capaz de presentar una enmienda a incluir en la actual reforma del Estatuto de Autonomía”. Según el parlamentario, “el resto de partidos que aquí haya dicho lo mismo que nosotros no han sido capaces luego de mantenerlo en el Parlamento de Canarias”.

Castellano recordó también lo ocurrido en torno a la necesaria remodelación del Hospital Insular de Lanzarote. “Hubo un compromiso unánime por parte de todas las formaciones políticas presentes en el Cabildo. Todas estaban de acuerdo en presentar enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para conseguir esos fondos. El resto de formaciones políticas, lamentablemente, con las pruebas en la mano no puede decir lo mismo que nosotros: que comprometimos nuestra palabra”, afirmó.

A la cola en educación y sanidad

El candidato del PIL Parlamento regional señaló dos servicios sociales que se han quedado pendientes de mejorar, “y mucho”, en la presente legislatura. “No podemos estar a la cola del Estado en aspectos tan esenciales como la educación, donde Canarias tiene los índices de fracaso escolar más altos de todo el Estado”, y la sanidad, donde Canarias cuenta con las listas de espera también más largas”, subrayó. Castellano propone trasladar esa mejora al ámbito de Canarias y de Lanzarote en particular.

En cuanto al desarrollo turístico, el parlamentario del Grupo Mixto en la Cámara regional recordó que han quedado pendientes también los planes territoriales especiales a los que se hacía referencia con las Directrices de Ordenación del Territorio del Gobierno canario, en los que debía señalarse qué tipo de prestaciones e infraestructuras pueden contemplarse en cada una de las islas. El diputado aseguró que, del mismo modo, se ha dejado de cumplir en la presente legislatura la renovación de la planta alojativa turística que ha quedado obsoleta.

Además, recordó que “tras varios años de descenso en las cifras turísticas, en Canarias se ha dado un repunte que ni siquiera se ha notado en Lanzarote”. La promoción de la Isla en el exterior es para Castellano otra asignatura pendiente, así como las prestaciones anuales del Ejecutivo regional para Lanzarote, donde “hay que recordar que seguimos siendo la isla no capitalina en la que el Gobierno canario invierte menos dinero por habitante”.

Cambio de ciclo político

El parlamentario aseguró que el PIL, “en contra de lo que algunos creían, están pleno período de madurez en su proyecto político del PIL, a pesar de la ausencia de Dimas Martín”.

Castellano criticó también la actitud de ciertos partidos y parlamentarios en la reciente votación del dictamen de la comisión eólica, “en la que nadie entendía los resultados pero que, gracias al pacto entre CC y PP, salió adelante”. Criticó además la aprobación de varios planes parciales en Gran Canaria y Tenerife al margen de la moratoria turística.

Castellano explicó que este es el momento de cambiar el ciclo político de Canarias, donde a su juicio es ahora cuando existe una posibilidad de “variar la ecuación que determina las mayorías para formar gobierno en Canarias”.

Isaac Castellano cree que el PIL será decisivo para conformar el Gobierno de Canarias...
Comentarios