lunes. 22.07.2024

“Yo cargo pilas en Teguise y cuanta más gente me pongan en la agenda, mejor estoy”

 "No me preocupa que yo me vaya sino que el modelo de Teguise se rompa pero esa preocupación se me diluye cuando veo a hombres y mujeres capaces de hacerlo bien"

 "Le digo al Partido Socialista de Teguise que si ellos quieren arreglar su municipio, no estén sacando fotitos a un bache en la calle o a un parque infantil roto, que también, porque yo sé cómo está eso. Ellos que tienen la posibilidad, que sienten a Educación del Gobierno de Canarias para hablar del colegio de Costa Teguise"

“A quienes me dicen que yo puedo ser la persona indicada para tender puentes siempre les digo que aquí estoy”

“Con lo de Inalsa se está evidenciando que es otra guerra más abierta entre el PSOE y Pedro San Ginés, no digo ya CC, algo que ya vivimos con los Centros y otras muchísimas cosas más”

 “Vamos a hacer una cosa muy potente en Teguise para la reflexión sobre la inmigración”

El alcalde de Teguise y parlamentario de Coalición Canaria (CC), Oswaldo Betancort, ha reconocido en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes que todavía no tiene decidido cuál será su futuro político. Sí dejó claro que de momento, lo que va a hacer es intentar cumplir con todo lo que prometió para su municipio y seguir peleando por Lanzarote.  Es consciente de que su presencia en el Parlamento le ha restado cercanía con sus vecinos, aunque intenta dar de sí en todas las instituciones en las que participa. Además, asegura que Teguise y el contacto con su gente le carga las pilas. En otro orden de cosas, hizo un repaso por algunos de los principales problemas municipales y reprocho al Partido Socialista, tanto en el ámbito regional como local, que siempre esté echando balones fuera y no se responsabilice de cuestiones como el colegio de Costa Teguise. Es más, aseguró que el proyecto no va a salir y recordó de nuevo que él no puede hacer nada en su faceta de alcalde, ya que esa parcela está cedida al Gobierno de Canarias. Explicó que no ha conseguido seguir al detalle todo el serial de notas de prensa del Cabildo insular respecto a Inalsa pero tiene claro que es otra lucha más del PSOE contra el ex presidente Pedro San Ginés.

- Ha fallecido su tío así que en primer lugar tenemos que agradecerle su presencia en el estudio porque no es un momento fácil…

- Muchas gracias.

- De hecho, este lunes se ha tomado el día libre y le sustituyó como alcalde Antonio Callero, que se ve que lo cogió con ganas. ¿Se ve ahí un posible sustituto?

- No lo sé pero está bien que esté con ganas. Tenemos un comité local con muchas personas que pueden hacerlo y yo todavía no he decidido a dónde va mi futuro. Independientemente de donde me quieran, yo siempre iré donde mi ilusión me lleve.

- ¿Por dónde van los tiros?

- De momento no lo sé. Ahora tengo que terminar lo que se empezó en Teguise y también tengo que defender a Lanzarote. Estamos en el epicentro de la legislatura y hay que hacer muchas cosas.

- ¿Va a volver a decir que no va a cumplir con todas sus promesas electorales?

- Voy a intentar cumplirlas pero lógicamente va a costar mucho más porque la situación económica es muy adversa. La situación administrativa es complicada y de aquello que aprobó el Gobierno de Canarias para simplificar la burocracia administrativa no se ha visto absolutamente nada y por tanto, yo intentaré poner con mi equipo esa ilusión que tiene Toni y que tenemos todos por que así sea. A partir de ahí, cuando se abra el proceso electoral decidiré si me voy a mi casa, si sigo en Teguise o me voy a cualquier otro lado. Yo en Teguise estoy muy cómodo; es mi casa y ayer lo hablaba con el alcalde de Los Realejos, que es ahora el presidente del PP en Tenerife, y le pasa lo mismo. Lleva el mismo tiempo que yo, con las mismas circunstancias y hablando del futuro, me reconocía que le costaba salir de Los Realejos.

- Usted se puso como reto ser presidente del Gobierno de Canarias pero si no sale de Teguise, va a ser complicado…

- Sí pero lógicamente, en la vida salir de la zona de confort es lo difícil. Lo que pasa es que hay que hacerlo porque si no, no creces. Es muy cómodo hacer la misma rutina pero hay mismo está el problema, que no creces. Yo cargo pilas en Teguise y cuanta más gente me pongan en la agenda, mejor estoy. Me gusta estar en contacto con la gente.

- Hay gandules que no entienden que con la actividad se pasa el día mucho más rápidamente…

- Exactamente y mi mujer a veces me echa el pleito y yo la entiendo pero yo soy como acabo de decir. A mí la actividad me da bienestar, satisfacción y felicidad. A mí estar dos días sin hacer nada no me sienta bien.

- ¿No le gustan las vacaciones de no hacer nada?

- Lo he intentado muchas veces pero no puedo y creo que mi hija  Martina es igual.

- Es curioso que nosotros nos conocimos en una consulta del médico, usted con su hija Martina y yo con la mía, que también se llama Martina, y desde entonces, empezó a forjarse una amistad, aunque mejor no lo digo para que no se enfade Marcos Bergaz…

- Tenga cuidado (risas).

- Se pone celoso porque digo “mi alcalde” cuando es evidente que usted es el alcalde de todas las personas que viven en el municipio de Teguise, del mismo modo que Loli Corujo es mi presidenta…

- Yo creo que en la vida no hay que competir; hay que crear y quien sube es quien crea. Quien compite, sufre. Cuando tú compites, estás empezando a sufrir y dejas de crear y vas hacia atrás. Yo no entiendo muchas cosas de la política y en este caso de esta formación política ves que es una vez y otra y otra…

- La gente se comporta en política como es en su vida…

- Sí. Puede ser.

- En caso de que usted decidiera no volver a presentarse a la alcaldía, va a ser complicado encontrar un candidato que arrastre los mismos votos. ¿Cómo van a afrontar esa posible situación?, ¿tiene a alguien en la cabeza que crea que puede ser la persona indicada?

- Eso me preocupa y no me preocupa que yo me vaya sino que el modelo se rompa. Es un modelo que nació de la nada, con mucha ilusión y muy cohesionado y me preocupa esa cohesión y que la gente no entienda que hay que coger el camino más angosto para llegar al resultado. Por otro lado, esa preocupación se me diluye cuando veo a hombres y mujeres capaces de hacer eso. Cuando estás en primera línea tienes que tragar muchísimo, que aguantar, tener mucha mano izquierda, llevarte con gente muy distinta y ser el primero que se levanta y el último que se acuesta.

- La persona que le releve tiene que ser quien arrastre mayor número de votos. ¿Hay alguna encuesta hecha?

- Sí claro que se harán encuestas y yo estaré detrás en caso de que me vaya. Yo apoyaré como nadie. La decisión será la mejor para Teguise. De todos modos, es algo que veo que sí se está comentando, que si yo tengo que ir para aquí o para allá y yo pienso ufff…

- Es evidente que tiene una proyección insular y regional y negarlo es falsa modestia. Puede que ir al Parlamento le haya quitado cercanía en Teguise, ¿lo ha notado?

- Sí. Lo de intentar sacar una pata de Teguise no era el Parlamento pero lógicamente, yo entendía que tenía que tener una pata fuera de Teguise para ir ganando experiencia. Lo que pasa es que te tienes que duplicar para hacerlo bien en los dos sitios. He hecho malabares; he salido de Tenerife para ir por Gran Canaria y estar aquí a la una en Teguise… muchas cosas. Intento estar en todos los lados pero entiendo que la gente piense que he perdido cercanía en Teguise. Yo reconozco las cosas y las acepto pero también intento conseguir cosas para Teguise allá donde esté. Entiendo que esa es mi función y estoy tratando de traer para Teguise todas las inversiones que no ha habido en estos dos años.

- Allí coincide con Astrid Pérez y Loli Corujo. ¿Alguna vez le han hablado sobre su posible liderazgo de CC?

- Me lo dice mucha gente, no solo ellas.

- ¿Cree que ellas piensan que usted es la persona con la que tender puentes?

- Yo lo que siempre le digo a las personas que me dicen eso es que si quieren que yo sea un puente, aquí estoy. La organización política en la que estoy tiene muchos puentes y hay que explorarlos.  Yo creo que decir que uno se sienta con alguien es ponerse piedras. Yo tengo claro hacia dónde van las cosas, qué es lo que quiero y hacia dónde va mi ambición. La parte orgánica la viví mucho en Teguise, demasiado, sé que es muy dura y por tanto, siempre digo que soy una parte más del partido. Si me quieren utilizar, lo hacen y si no, no pasa nada. Yo confío en mi partido. Ahora mismo ha habido un cambio congresual; hay nuevas personas y los que no lo son, están en diferentes cargos.

- Fernando Clavijo se enfadó cuando le dije que usted ya no pintaba nada en la organización de la isla y me recordó que usted estaba en la ejecutiva nacional…

- Sí. Yo no quería cargos orgánicos pero él me planteó la Secretaría de Inmigración y sí acepté esa oportunidad aunque no estoy explotando mucho ese cargo. Yo quiero hacer una cosa muy potente desde Teguise al mundo y vamos a dar que hablar. Vamos a hacer una cosa muy potente en Teguise para la reflexión sobre la inmigración. Ahora no hablamos de inmigración pero cuando lleguen las mareas del Pino en septiembre, ya verán cómo volvemos a hablar del tema.

- No va a haber más problemas con las pateras porque este lunes lo arregló Pedro Sánchez con Biden…

- Ya verá usted. Volviendo al tema del cargo orgánico, yo no quería ninguno pero me presto para lo que sea construir.

- Han sacado una nota de prensa para hablar del colegio de Costa Teguise. El viernes, la viceconsejera del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, volvió a decir que si no se había hecho antes, había sido por culpa del Ayuntamiento pero que por lo menos, el proyecto ya está en marcha. ¿Va a salir o no?

- No. Si dijo eso, yo me alegro pero hay una realidad y es que en estos momentos nosotros tenemos un CEIP de Costa Teguise superpoblado y están intentando volver a la idea inicial para quitar los barracones y construir en el colegio. He estado callado dos años sobre este asunto pero ahora ya quiero hablar porque han pasado dos años, no han hecho absolutamente nada más que quitar seis millones de euros que dejamos nosotros en el Plan de Infraestructura Educativa Canarias – Estado con el nombre de Costa Teguise, para ampliar el instituto de Costa Teguise y los datos dejan claro que en dos años no se ha hecho absolutamente nada. Hace unos días me dijo Javi, el concejal de Educación, que recibió una llamada para indagar la posibilidad de quitar los barracones y hacer obra física en la misma parcela así que se me encendió la bombilla y me di cuenta de que estaban volviendo a la idea de 2007. Yo ya he adelantado a todo el mundo que en esa parcela no se puede construir; la edificabilidad está pasada; nosotros arreglamos un Plan General con un problemón tremendo y para eso en 2017 cedimos una parcela de 20.000 metros cuadrados para la educación en Costa Teguise. Está pasando lo mismo que ocurrió en la anterior legislatura con el centro de salud. Tuvieron dos años y no hicieron absolutamente nada.

- La viceconsejera vuelve a sacar a colación al Ayuntamiento.

- Pero ¿qué problema hay con el Ayuntamiento? Esto ya clama al cielo. En el año 2007 el Ayuntamiento no pintaba nada. En 2017 no pinta nada. Esa parcela está inscrita en el Gobierno de Canarias desde 2017. En 2019 se pusieron los 6 millones de euros; llegó esta gente y quitó todo y ahora vuelven otra vez con el Ayuntamiento. La parcela está cedida al Gobierno de Canarias.

- Entonces, ¿por qué no se hace?

- Falta de voluntad. Por eso, le digo al Partido Socialista de Teguise que si ellos quieren arreglar su municipio, no estén sacando fotitos a un bache en la calle o a un parque infantil roto, que también porque yo sé cómo está eso. Ellos que tienen la posibilidad, sienten a Educación del Gobierno de Canarias, hagan una rueda de prensa de cómo está eso y échenme la culpa a mí pero lo que yo quiero, es que en septiembre los padres y las madres sepan la realidad de cómo está la infraestructura educativa en Costa Teguise, en una localidad en la que está habiendo un aumento poblacional destacado y no solo en colegio sino en el instituto. Javi me dice una cosa, Manuela me dice otra y la viceconsejera dice otra. Yo ya no sé cómo estamos; lo que sí sé es que Costa Teguise no tiene el colegio. Esto va a llegar al año que viene, que será año preelectoral y ya dirán que la culpa es mía, como siempre. A partir de ahora sólo puedo decir que el alcalde no tiene nada que ver con el colegio porque la parcela está cedida al Gobierno de Canarias, que está presidido por el PSOE, y la solución la tiene el PSOE. Ahora que digan ellos cómo van a arreglar la educación en mi municipio, sobre todo, en Costa Teguise.

- En el campo de fútbol ya han puesto una piedra más…

- Poco a poco. Ya pasó el acuerdo plenario para habilitar las partidas; está en exposición pública estos días y a partir de ahí, queda comunicar a la empresa y poner el césped y terminar el campo de fútbol.

- A lo mejor la gente está pensando que están esperando a las elecciones para inaugurarlo…

- Puede que mucha gente lo piense. El centro cívico, el campo de fútbol y el centro cívico de Las Caletas ya no peligran. El Castillo ya no peligra. De hecho, tengo una reunión el día 5 en Madrid para explicar que ya hemos llegado a un acuerdo la empresa y el Ayuntamiento y el centro sociocultural de La Graciosa ya arranca también.

- El otro día hubo un accidente en el centro cívico que afortunadamente no ha acabado tan mal como podría. ¿Se han reanudado los trabajos?

- Sí. Lo que me dicen es que fue un fallo de ejecución estructural de la obra; el tema de unos puntales y ahora estarán fiscalizando toda la documentación y buscando qué ha pasado. Esperemos que sea algo puntual, lamentamos el hecho y solo queda alegrarnos de que no hubo más daños personales.

- La obra va a buen ritmo…

- Sí, va a buen ritmo. Fue algo puntual y al día siguiente, reanudamos las obras.

- Cambiando de tema, se nota la diferente relación que tienen con el PSOE y con el PP porque está claro que con el consejero de Obra Públicas, Jacobo Medina, hay muy buen trato. De hecho, le sacaron en la foto de la última nota de prensa. ¿Habrían hecho lo mismo con Loli Corujo?

- Sí, claro. Es mi presidenta, como usted dice y la respeto al cien por cien. La casualidad es que en toda obra que venga del Cabildo está el consejero. Independientemente de los cargos políticos, hay una cosa que tengo que agradecer a Jacobo Medina y es el respeto, el talante y la educación. Me llama para lo bueno y para lo malo y hay muy buena sintonía con él. Todo lo que ha pedido, lo ha intentado y si no lo consigue, te llama y te lo dice y eso para mí es de agradecer.

- Este martes el Cabildo ha sacado la séptima nota de prensa sobre Inalsa y dicen que Pedro San Ginés permitió que Calatayud se apropiara de 800.000 euros. ¿Está siguiendo usted el serial?

- No estoy siguiendo el serial. Abro los periódicos y leo las cosas pero es que llevan ya dos semanas. Por cierto, no quiero que se me pase pedirle que pregunte por ADISLAN y por qué está en la situación en la que está después de 50 años al servicio de la sociedad de Lanzarote que necesita un respaldo no sólo político sino también mediático. Volviendo al tema, se está evidenciando que es otra guerra más abierta entre el PSOE y Pedro San Ginés, no digo ya CC, algo que ya vivimos con los Centros y otras muchísimas cosas más. Las noticias son curiosas pero para eso están las comisiones.

- Pedro San Ginés les dijo que si veían alguna cuestión delictiva, que le llevarán al Juzgado…

- Más claro el agua.

- En definitiva, lo que viene diciendo el Cabildo es que Ignacio Calatayud se llevó un millón de euros. Lo que esta claro es que muchos abogados presentan unas facturas que no son normales y que tienen patente de corso…

- Repito que si Pedro dijo lo que dijo, lo tengo más claro que el agua. Es otra campaña más para destruir la imagen de Pedro San Ginés.

- Para acabar, una pregunta que todos los oyentes mandan cada vez que viene un alcalde y es qué pasa con los cortes de agua…

- Tienen razón y la solución está en el Consorcio. En esta isla hay que liderar el tema del agua, hacer una mesa para abordar hacia dónde vamos, de qué forma se está prestando el servicio, qué tipo de contrato se firmó en la anterior legislatura, quién es el interventor de ese contrato… porque los agricultores están que trinan. Tuvimos una pandemia y la respuesta no fue la adecuada. Yo pongo mi voluntad en convocar esa mesa.

“Intento estar en todos los lados pero entiendo que la gente piense que he perdido...
Comentarios