viernes 22/10/21
María Jesús Tovar, concejal de Servicios Sociales y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife

“Intentamos convencer a la chica que duerme en la calle para llevarla a un albergue pero si no quiere, no podemos hacer nada”

maría tovar 2

“En el Ayuntamiento necesitamos personal como agua de mayo”

“Están trasladando a las personas del albergue a viviendas y en breve se podrá entregar la Ciudad Deportiva”

“El proyecto que hicimos desde Servicios Sociales es para los técnicos de administración especial, en los que hay trabajadores sociales, educadores sociales… y la bolsa de A2 que se hizo el sábado son para técnicos de administración general; no tiene nada que ver una cosa con la otra”

“A nosotros nos llegó la contestación oficial del Gobierno de Canarias sobre las viviendas de Valterra y Titerroy en diciembre”

La concejal de Servicios Sociales y portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife, María Jesús Tovar, ha recordado a la oposición del Consistorio que si una persona vive en la calle y no quiere ser trasladada a un albergue no se le puede obligar. Con esto, contesta a las críticas por la situación de una mujer que duerme en una parada de guagua en Arrecife y deambula por la ciudad desnuda e insiste en que han tratado por todos los medios de ayudarla pero que sólo el Juzgado tiene la potestad de declarar su incapacidad. También asegura que es falso que por culpa del Ayuntamiento vayan a perder 3,4 millones de euros para las viviendas de Valterra y Titerroy y mantiene que hasta diciembre no tuvieron una contestación oficial al respecto del Gobierno de Canarias. También se mostró confiada en que pronto podrá realojarse a las personas que están ahora albergadas en la Ciudad Deportiva y podrá volver a tener el uso que le corresponde.

- Echedey Eugenio ha asegurado que en su partido se inventan perfiles para atacar a los demás. ¿Es cierto?

- Ya le digo yo que no nos inventamos nada y menos para atacar a nadie. Hablaré con el encargado que lleva las redes.

- Se quejan en la oposición de que no han hecho nada con la mujer que lleva tiempo durmiendo en una parada de la guagua en Arrecife. ¿Qué pasa con ella?

- Nosotros sí hemos hecho y estamos trabajando prácticamente desde que entramos al Gobierno con ella y con más personas que viven en la calle. Su situación es especial y es muy fácil señalar a los Servicios Sociales sin saber la verdad. Nosotros no podemos obligar a nadie a que viva en un albergue o los diferentes recursos que hay en la isla. Podemos asesorar, acompañar e informar pero si la persona no quiere, no la podemos obligar. Hay informes que están en el juzgado con ese caso.

- Si esta persona tiene comportamientos peligrosos, ¿no debería intervenir alguien?

- Quien tiene que intervenir es la Autoridad judicial, que es quien tiene el poder de mandarla a cualquier recurso pero nosotros, como Ayuntamiento, no podemos obligarla. Nosotros pasamos el informe al Juzgado y son ellos quienes tienen el poder de incapacitar a una persona.

- ¿El Juzgado les ha dicho algo?

- No. Están trabajando en ello ya desde hace más de un año. Nosotros intentamos convencerla para llevarla a un albergue pero si no quiere, no podemos hacer nada.

- Eugenio también dice que debería haber desaparecido ya el albergue de la Ciudad Deportiva. ¿Cuánto tiempo va a durar esta interinidad?

- El Cabildo está trabajando y poniendo distintos tipos alojativos. Están trasladando a las personas del albergue a viviendas y en breve se podrá entregar la Ciudad Deportiva.

- ¿Fecha no hay?

- No.

- La semana pasada surgió la duda de si la gente que entró en su departamento tenía que ver con las oposiciones. ¿Tiene algo que ver una cosa con otra?

- No. Nosotros sacamos a través de un convenio que tenemos con la FECAM y el Gobierno de Canarias un proyecto temporal de funcionarios interinos, que puede ser de tres años más uno como máximo. Solicitamos que entrara un grupo de personas que ya estaban en bolsa. Hay dos tipos diferentes dentro del Ayuntamiento, los técnicos de administración general y los técnicos de administración especial. El proyecto que hicimos desde Servicios Sociales es para los segundos, en los que hay trabajadores sociales, educadores sociales… y la bolsa de A2 que se hizo el sábado son para técnicos de administración general. Esto supone que se puede presentar cualquier persona que tenga carrera universitaria pero no van a trabajar como psicólogo o como trabajador social, van a trabajar para la Administración General. No tiene nada que ver una cosa con otra.

- ¿Se presentaron 310 personas?

- Exacto. Ahora están en el proceso que conlleva y hay que hacer la convocatoria para el segundo examen.

- Al final, ¿cuántos entrarán?

- No lo sé. Estarán en la bolsa y se irá echando mano de ellos al igual que en el Ayuntamiento tenemos nuestra propia bolsa de A2. Hace falta personal e iremos cogiendo de ella. Otros municipios también pueden tirar de esa bolsa otros municipios que estén adheridos a través del convenio marco a la FECAM, incluso el Gobierno de Canarias también lo puede solicitar, al igual que las listas que tenemos de operarios, de conductores… y nosotros colaboramos con municipios de Lanzarote y de otras islas.

- ¿Necesitan personal como agua de mayo?

- Sí que lo necesitamos. Hay que hacer promoción interna, que hace muchísimos años que no se hace. Necesitamos técnicos A1, A2, auxiliares administrativos… es un ayuntamiento con falta de personal. El problema es que a veces la burocracia es complicada.

- La oposición ha denunciado que van a tener que devolver 3,4 millones de euros más los intereses por no haber gastado el dinero en las viviendas de Titerroy y Valterra. ¿Es verdad?

- Yo estuve de concejal de Vivienda y puedo decir respecto a los ARRUS de Valterra y Titerroy que una de las prioridades de la alcaldesa es que salga y se lleve a cabo. Cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento no había ni prórroga ni nada y se la reclamamos oficialmente al Gobierno de Canarias. Había un dinero que no podíamos utilizar; aquello estaba más que caducado y nosotros no teníamos nada oficial para poder seguir trabajando en ello. A nosotros nos llegó la contestación oficial en diciembre y es mi compañero Eduardo quien puede informar de todo aquello en lo que se está trabajando porque desde el departamento de Vivienda no se ha parado de trabajar con esas viviendas.

“Intentamos convencer a la chica que duerme en la calle para llevarla a un albergue...
Comentarios