sábado 29/1/22
La oposición denuncia la “quiebra” de las dos principales empresas del Cabildo y califica de “cuento chino”, “obra teatral” y “tratado filosófico” el discurso de la presidenta durante el Debate del Estado de la Isla

Inoperancia ante la crisis de Lanzarote

CC, PP y PNL-NC critican los 20 meses de “desgobierno” de PSC y PIL, a los que acusan de ampararse en la sostenibilidad y el silencio bajo la acción del “cuasipresidente” Carlos Espino y las decisiones de Dimas Martín, respectivamente; La oposición denuncia la “nula transparencia, inversión e iniciativa” del grupo de gobierno, al que recuerda los 16.000 parados de la Isla, el ostracismo del sector primario, la crisis turística y los niveles de déficit

- La oposición rechaza tanto la política insular en los hoteles ilegales como sus graves consecuencias provocadas sobre los Centros Turísticos

- CC, PP y PNL-NC critican la iniciativa parlamentaria para legalizar los establecimientos turísticos irregulares anunciada por Manuela Armas durante su discurso y denuncian la discrecionalidad en sus recursos y compensaciones: “Este sí, este no; a este se lo arreglo y a este no”

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

La segunda parte de la primera jornada del Debate del Estado de la Isla celebrada este jueves en el Cabildo no ha tenido desperdicio. Con un rechazo frontal a la amenaza que se cierne sobre los Centros Turísticos tras la denuncia de catorce empresarios afectados por los recursos judiciales del Cabildo, los grupos de la oposición calificaron el discurso pronunciado por la mañana por la presidenta de “cuento chino”, “obra teatral” y “tratado filosófico”. Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista-Nueva Canarias (PNL-NC) coincidieron en que el discurso de Armas fue “irreal, artificial, carente de propuestas y sin expectativas para los problemas reales” que afectan a los ciudadanos en los actuales tiempos de crisis.

Los reproches por la “nefasta” gestión del grupo de gobierno conformado por el Partido Socialista (PSC) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) sobre Inalsa y los Centros Turísticos en estos 20 meses de mandato fueron una constante en los discursos de la oposición.

Por un lado, el portavoz de CC, Manuel Fajardo Feo, acusó a PSC y PIL de ampararse en el concepto de la sostenibilidad y el silencio, respectivamente, bajo la acción del “cuasipresidente” y “superconsejero” Carlos Espino, y las decisiones de Dimas Martín. Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Cabrera, criticó al PIL por “guardar silencio desde el Gobierno insular y luego ir a los medios para decir que tiene muchas ganas de hacer cosas”, y acusó al PSC de llevar a cabo una gestión caracterizada por el “despilfarro” y que calificó de “cuento chino”. Al respecto, el portavoz del PNL-NC, Juan Carlos Becerra, acusó a la presidenta de mentir dos veces respecto a su viaje a China, primero cuando manifestó a través de su gabinete que acudía al país asiático para cerrar convenios y luego “trajo solo un memorándum”, y más tarde cuando primero afirmó que el Gobierno chino sufragaría los gastos y luego tuvo que reconocer que el Cabildo pagó tanto el viaje como el alojamiento.

Los discursos de la oposición se caracterizaron por su insistencia en la “nula transparencia, inversión e iniciativa” del grupo de gobierno, al que recordaron los 16.000 parados de la Isla, el ostracismo al que han desterrado al sector primario, la crisis turística (3% menos de pasajeros en Guacimeta, 66% de ocupación -el peor dato en una década-) y los niveles de déficit tanto presupuestarios como instaurados en Inalsa (de 12 a 30 millones de euros de deuda) y los Centros Turísticos (5 millones de euros por el canon 2007 y 2008 al Cabildo, 1,3 millones por el canon a los ayuntamientos, etcétera).

Manuel Fajardo comparó el Cabildo con una “carpintería que se ha llenado de muchas mesas a 30.000 euros”, en referencia a las múltiples mesas de trabajo “sin utilidad alguna” que se han creado y “las decenas de contratos” que se han firmado para estudios y asesoramiento. En concreto, Juan Carlos Becerra cifró estos contratos en 42, con un coste total de 1,650.000 euros para las arcas públicas.

Inversiones

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Cabrera, recordó que PIL y PSC siempre están confrontados con el Gobierno de Canarias, al que critican su falta de inversiones y su poca voluntad para arreglar la polémica de los hoteles irregulares, cuando “todos los proyectos de estos 20 meses partieron de la legislatura anterior y todos -Teatro Polivalente, Islote de Fermina, EPEL, Casa de la Cultura, paseo entre el Muelle y Arrecife- han sido financiados principalmente por el Gobierno regional” y cuando “fue el Cabildo el que no acudió a esa reunión con Berriel”.

Cabrera recordó que el diálogo “del que tanto alardea la presidenta” ha hecho que el Cabildo lleve incluso a los tribunales al propio alcalde de Arrecife, y ha impedido agilidad en proyectos como el centro para jóvenes con medidas judiciales, la residencia de enfermos mentales o el centro para pacientes psíquicos de Tachíche, en municipios donde gobiernan también precisamente PIL y PSC.

Becerra, por su parte, recordó del presupuesto “sostenible” 2008 de Manuela Armas, el grupo de gobierno tan sólo había ejecutado el 37 por ciento del capítulo de inversiones, es decir, sólo 16 de 44 millones de euros. El PNL aconsejó a Armas que no se escudara en más tramas mediáticas ni empresariales, ni en el Gobierno de Canarias o la oposición para “dejar de cumplir con su obligación”.

Inalsa

La falta de transparencia del grupo de gobierno fue puesta de manifiesto por la oposición cuando recordó que se había tenido que llegar hasta los tribunales para que se entregara cierta documentación. Tras recordar el capítulo del “secuestro” del informe de Intervención por el Plan de Viabilidad de Inalsa y el rechazo a los más de 40 colectivos que conformaron la Mesa Social por el Agua, a los ciudadanos y a la oposición, CC, PP y PNL-NC cifraron en 65 millones de euros el contrato renovado por Inalsa a Aguas Filtradas por los próximos 12 años.

Francisco Cabrera, por su parte, recordó que la propia Pácida Guerra, consejera delegada de Inalsa, había reconocido ante el Pleno que su asesor era Dimas Martín. Cabrera subrayó que en la reunión entre los portavoces de la oposición y los técnicos de Inalsa de hace una semana, éstos reconocieron lo que para el grupo de gobierno siempre había sido una exageración por parte de la oposición: la “quiebra” de Insular de Aguas, S.A., “a pesar, entre otras cosas, de haberle subido a los ciudadanos un 20% el coste del agua”, del embargo de sus acciones en Eólicas Lanzarote, del anunciado acuerdo por 2 millones de euros con la UTE Edad Janubio y de que ahora lo que le reclama Unelco a Inalsa ya son 7 millones de euros.

Centros Turísticos

El consejero más criticado durante los discursos de la oposición fue sin duda Carlos Espino, consejero delegado de los Centros Turísticos. CC, PP y PNL-NC denunciaron la “falta de transparencia”, el “desmantelamiento” de la Dirección del EPEL y las numerosas deudas a que se enfrentan los Centros tras los 20 meses de mandato. Del contrato de Los Aljibes al impago del canon de 2007 y 2008; de “ni saber que las cuentas de 2007 no estaban aprobadas al enchufe de amigotes que revisan cocinas y a la lotería de 60.000 euros en gratificaciones del mes de diciembre”. A Espino le llovieron las críticas, y también le recordaron su reciente gestión en el Plan Territorial Especial (PTE).

Los hoteles, desojando margaritas

Juan Carlos Becerra criticó la “discrecionalidad” con que el grupo de gobierno ha actuado en los recursos interpuestos contra determinados establecimientos turísticos irregulares y en las supuestas negociaciones y compensaciones a que ha sometido sólo a ciertos empresarios. “Primero se iban a derribar todos, luego se iba a negociar, luego había que compensar, y ahora anuncian una Proposición No de Ley de este Cabildo ante el Parlamento (...) Este sí, este no, a este se lo arreglo y a este no”, esbozó.

Por su parte, Manuel Fajado recordó que la ex presidenta Inés Rojas licitó la redacción de la modificación del PIOT y que Manuela Armas aseguró que estaría listo en 20 meses. “Han pasado 16 y no tenemos ni el avance”, dijo.

En definitiva, la oposición, aunque volvió a ofrecerse para un pacto por los grandes temas de Lanzarote (agua, territorio y gestión presupuestaria) fue contundente a la hora de valorar los 20 meses de “desgobierno” de PIL y PSC, a los que recordaron que este debate se ha celebrado gracias a una moción del PNL desde la oposición, y a los que acusaron incluso de carecer de programa de gobierno.

Inoperancia ante la crisis de Lanzarote
Comentarios