Además de partidas para los colegios de Guenia, la Escuela Infantil de Costa Teguise y el CEO de Playa Blanca, Gladys Acuña reclama inversiones turísticas nuevas aparte del millón recuperado por el Gobierno canario de ejercicios anteriores

Infraestructuras turísticas, Educación y Sanidad, principales enmiendas de Nueva Canarias a los presupuestos de Canarias para Lanzarote

También se contempla en dichas enmiendas una partida para un proyecto de saneamiento de aguas en la isla de La Graciosa

Infraestructuras turísticas, Educación y Sanidad son las áreas en que se basan las principales enmiendas de Nueva Canarias (NC) a los presupuestos de Canarias para Lanzarote.

Los diputados regionales del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias,

Gladys Acuña, por Lanzarote, Luis Alberto Campos como portavoz adjunto y María Esther González, presidenta del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, presentados por el responsable orgánico del partido en Lanzarote, Armando Santana, han ofrecido este martes en su sede de Arrecife una rueda de prensa para dar a conocer su valoración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2016 y la presentación de las enmiendas relacionadas con la isla de Lanzarote para ese ejercicio.

Abrió la rueda de prensa Armando Santana, secretario de Organización de Nueva Canarias en Lanzarote, quien recalcó y agradeció la presencia de los parlamentarios en esta isla, haciendo especial mención al trabajo que realiza la parlamentaria, Gladys Acuña, “estas enmiendas presentadas demuestran que los presupuestos pueden ser más justos y sociales para Lanzarote”, declaró Santana.

Esther González hizo especial énfasis en la oportunidad de aumentar los ingresos del presupuesto dirigido fundamentalmente a los que menos tienen, haciendo hincapié en partidas en material social. Así mismo explicó la postura de Nueva Canarias al reparto del IGTE dividiéndolo en dos partes, una dirigida a las políticas sociales, sanidad, educación, dependencia, violencia de género y la otra mitad a infraestructuras ya contempladas dentro de los distintos planes puestos en marcha por el Gobierno de Canarias en los últimos años, a través de infraestructuras sanitarias, instalaciones educativas etc.

Por su parte Luis Campos se centró en las enmiendas a los estados financieros, un total de 77 enmiendas donde, de los 27 millones de euros que han propuesto con modificaciones concretas, 21 millones de euros tienen un claro perfil social, entendiendo que este presupuesto no responde al momento que vive Canarias con más de 300.000 desempleados, con más de 50.000 hogares donde no entra ni un sólo ingreso, por lo que se han planteado enmiendas con incorporaciones de 5 millones de euros a la Prestación Canaria de Inserción, 3 millones en materia de dependencia o más de 5 millones de euros en materia de empleo, entre otras propuestas.

Han dejado claro que se trata de enmiendas con partidas reducidas pues "lo importante es que al menos esas partidas aparezcan nominadas en los presupuestos, con independencia de que posteriormente puedan ser mejoradas cuantitativamente".

Infraestructuras turísticas

Según ha señalado en la comparecencia la parlamentaria regional de NC y alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, la isla de Lanzarote "vuelve a ser maltratada en el capítulo de infraestructuras turísticas, donde sólo tenemos 1.080.000 euros y lo sorprendente es que es se trate de la partida correspondiente al año 2014, es decir, lo que se nos adeudaba". Con ello, según Acuña, "para el 2016 a priori no tenemos nada en materia de infraestructuras turísticas por parte del Gobierno de Canarias".

Educación

Los parlamentarios de NC reclaman en sus enmiendas la ampliación y rehabilitación del CEIP Guenia. Gladys Acuña ha explicado que en el año 2014 este centro educativo tenía contemplado con un convenio con el Estado hasta 280.000 euros, pero ha recordado que "una vez que cae este convenio debido a los recortes del Estado, no vuelve a aparecer en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, por lo que solicitamos que se incorpore la cantidad de 300.000 euros para este colegio".

Respecto a la Escuela Infantil de Costa Teguise, que cuenta con el proyecto y el suelo, la parlamentaria regional de NC ha apuntado que en el año 2015 apareció una partida de 489.000 euros y se llegó a sacar a concurso la licitación de la obra, pero finalmente quedó desierta. "Pero tampoco lo vuelven a incorporar a los presupuestos de la Comunidad por lo que solicitamos que se le incorporen 100.000 euros", ha denunciado la parlamentaria lanzaroteña.

En cuanto al Colegio de Tahíche de Nuestra Señora de Los Volcanes, desde NC recuerdan que el centro "tiene una antigüedad de 42 años con unas instalaciones obsoletas y un estado bastante lamentables, que genera muchos problemas de humedades." Por lo tanto, ha dicho Gladys Acuña, "este colegio necesita ser reparado y ampliado y para ello solicitamos 300.000 euros".

Respecto al CEO de Playa Blanca, en Yaiza, que en el pasado ejercicio contaba con más de 1.000.000 de euros, Acuña ha dejado claro que, sin embargo, este año esa partida ha sido reducida por el Gobierno canario 500.000 euros. "El CEO de Playa Blanca es el colegio más grande de Canarias, salen 11 guaguas todos los días para llevar a los niños a todos los puntos del municipio. En este colegio", ha alegado Acuña, "necesitamos que se amplíe la partida en 200.000 euros más". Según la alcaldesa de Yaiza, "el colegio no cuenta con un aula en clave y dada la necesidad y la demanda que tenemos en esta localidad, solicitamos la creación de la misma y para ello pedimos 100.000 euros".

Sanidad

En materia de Sanidad, Nueva Canarias reclama al Gobierno autónomo mejoras en el Centro de Salud de Yaiza. "El Ayuntamiento sede el suelo pero no aparece en los presupuestos pero cuenta ya con el proyecto y sólo falta nominar una partida y que se construya, por lo que solicitamos que se incorpore para el comienzo de este proyecto la cantidad de 100.000 euros".

Sobre el Centro de salud de Costa Teguise, Gladys Acuña ha afirmado que actualmente éste se encuentra ubicado en un local pequeño que le cuesta al Ayuntamiento 1.000 euros mensuales. "Se ha puesto también a disposición de la Comunidad el suelo y también cuenta con el proyecto ya redactado. Solicitamos que se incremente 100.000 euros como mínimo para comenzar la obra", ha manifestado.

Obras de canalización

Uno de los grandes problemas de la capital de Lanzarote, Arrecife, son las obras de canalizaciones de pluviales, para las que NC solicita que se amplíe 100.000 euros para la obra hidráulica de canalización pluvial en el municipio de Arrecife. "Y también solicitamos que se aumente en 50.000 euros la obra se saneamiento de agua de la isla de La Graciosa", ha añadido Acuña en referencia a la Octava Isla.

Carreteras

La parlamentaria lanzaroteña ha apuntado que en la carretera de Mácher a Puerto Calero se ejecutó una obra de reafaltado y ampliación, pero ha lamentado que "ahora existe una necesidad de los vecinos y es la realización de una rotonda, la rotonda del Camino de los Olivos para asegurar el tráfico y evitar accidentes". "Por ello", ha concluido, "solicitamos que se incorporen 100.000 euros para la construcción de la rotonda".