lunes 16/5/22
Gesplan fue la empresa encargada de concluir el documento, que finalmente incluye un nuevo informe sobre la oferta de ocio complementaria y está adaptado a la Ley de Impacto Medioambiental

Inés Rojas cierra su mandato con la presentación del PTE

Presentó el texto en su última comparecencia como presidenta del Cabildo, satisfecha por haber conseguido sacar adelante este importante plan que en última instancia tendrá que aprobar la nueva corporación. En la rueda de prensa, Rojas comparó el trabajo realizado por Prats y el de Gesplan poniendo sobre la mesa la diferencia de volumen de ambos proyectos

“Misión cumplida”. Con estas palabras cierra Inés Rojas su mandato como presidenta del Cabildo, presentando el polémico y aparentemente inacabable Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular de Lanzarote (PTE). La presidenta comparecía este jueves ante la prensa en solitario y con la satisfacción de poder presentar el voluminoso trabajo del equipo redactor de Gesplan, que en la cuenta atrás de esta legislatura hacía llegar el documento completo al grupo de gobierno saliente de la Primera Institución insular.

Rojas se mostró muy satisfecha con el trabajo realizado por la empresa contratada por el Gobierno de Canarias para hacerse cargo de la labor que el equipo dirigido por Fernando Prats dejó a medias.

Para demostrar lo arduo de la misión realizada por Gesplan, la presidenta puso sobre la mesa los documentos entregados por las dos empresas para atestiguar que la demora en la entrega del PTE estaba justificada a la vista de la diferencia de volumen de ambos textos.

Con esta efectista presentación, Rojas explicó que la diferencia entre ambos trabajos se debe a la inclusión en el plan definitivo de documentos "obligatorios e imprescindibles" que Prats no había elaborado. Entre otros, el nuevo PTE recoge una nueva propuesta de informe sobre la oferta de ocio complementaria, la adaptación al texto refundido de la Ley del Territorio de Canarias, a la Ley de Impacto Ambiental de la normativa europea y a las Directrices de Ordenación del Territorio y del Medioambiente de Canarias, además de los planes territoriales especiales de cada eje (agricultura, ganadería, etc), y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, entre otros. A pesar de que admitió "no haber tenido tiempo para leerlo", recalcó que esta versión definitiva del PTE se ha elaborado teniendo en cuenta los estudios socioeconómicos y ambientales que exigen las diferentes normativas regionales y europeas.

Se da por finalizado así un proceso del que la presidenta se siente muy satisfecha por haber conseguido que el Gobierno de Canarias respondiese a su solicitud para que subvencionasen el trabajo de un nuevo equipo redactor, después de que Prats abandonase el proyecto.

La aprobación del plan queda ahora en manos de la próxima corporación que forma gobierno este mismo viernes en la toma de posesión del Cabildo. El Gobierno en mayoría formado por la alianza Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) tendrá que valorar el contenido de este informe y determinar si es el adecuado para regir el desarrollo turístico de la Isla.

Inés Rojas cierra su mandato con la presentación del PTE
Comentarios