Inés Rojas apuesta todavía por el diálogo antes de que los tribunales se pronuncien sobre la impugnación del Congreso de CC
La consejera de Vivienda, Bienestar Social, Cultura y Deportes del Gobierno de Canariasm, y quien fue candidata a la Presidencia de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote hasta un día antes de la celebración del último Congreso insular, Inés Rojas de León, ha apostado este martes por que el diálogo sea posible antes de que los tribunales se pronuncien sobre la impugnación de dicho Congreso.
"No me he planteado en cuánto tiempo puede estar esto resuelto. Quizás y es verdad que no se debería tardar demasiado tiempo, pero también es posible que en todo este proceso tengamos alguna posibilidad de reconducir todo esto y sentarnos a hablar. Creo que sería bastante importante", ha afirmado Rojas en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
Sin embargo, la consejera asegura que "si finalmente son los tribunales los que tienen que decidir, que no quepa duda que yo, que he sido una de las personas que he presentado esa denuncia, voy a acatar lo que los tribunales digan, sin ninguna duda".
En cualquier caso, Rojas intenta extraer algo positivo de este conflicto interno en Coalición Canaria. "Creo que habrá sido un aprendizaje para todos basado en que si nos ponemos unas reglas de juego, éstas están para cumplirlas, y que estamos dispuestos a acudir adonde sea para que se nos escuche y se nos atienda. Por tanto", ha dicho, "creo que salga la sentencia cómo salga, ya habrá sido una lección positiva para todos".
La callada por respuesta
Por otro lado, y a pesar de que no pierde la esperanza de cerrar este conflicto a través del diálogo, la que fuera aspirante a la Presidencia del partido en Lanzarote ha desmentido que el sector oficial de CC en la Isla y la actual Dirección insular del partido haya tratado de dialogar con el sector crítico. "Hemos tratado de buscar una vía con la que no fuera precisamente la del juzgado para que nos hicieran llegar la documentación, pero una vez más, otra vez, incluso después del Congreso, tuvimos la callada por respuesta. No nos dejaron otra opción", ha asegurado
Es más, Inés Rojas se muestra muy sorprendida ante las afirmaciones de distintos integrantes de la Ejecutiva insular, que plantean que es el sector crítico el que en realidad no ha querido conversar y arreglar estas discrepancias por las buenas. "¿Que han intentado dialogar con nosotros han dicho?", ha cuestionado, para relatar, acto seguido, que "a estas alturas toda la sociedad sabe que yo me presentaba como candidata al V Congreso de Coalición Canaria en Lanzarote, y que un día antes de la celebración de ese Congreso retiré mi candidatura ante los baldíos intentos de que nos sentáramos a hablar".
Rojas insiste en el silencio de los ganadores del V Congreso de CC y en que se han hecho trampas en la precampaña, durante la designación de compromisarios. "Nosotros entendíamos, y hay informes del propio partido que así lo avalan, que las reglas del juego no se habían cumplido y que se habían violado derechos de afiliados de algunas de las asambleas. Por eso reiteramos nuestra petición para que se convocara un Consejo Político para que todos habláramos antes del Congreso, cosa que no se hizo", ha expresado.
Rojas subraya que "incluso después del Congreso hemos vuelto a solicitar la documentación al partido para poder analizarla sin tener que llegar a los tribunales, pero", advierte, "una vez más no se hizo".