lunes. 26.02.2024
La compañía pública prevé entrar a partir de agosto en el mercado liberalizado de energía para ahorrar 900.000 euros mensuales en la factura de electricidad. La empresa maneja tres ofertas para suscribir un nuevo contrato de suministro eléctrico

Inalsa negocia con el comité de empresa la prejubilación de 26 trabajadores

Manuela Armas presenta una batería de medidas para salvar la empresa. El objetivo es equilibrar la balanza contable de la compañía antes de diciembre de este año

Dory Hernández

En consonancia con la administración judicial de Inalsa, el Partido Socialista, única formación política con presencia en el Consejo de Administración de la empresa pública, ha presentado este martes un paquete de medidas para salvaguardar la titularidad pública y el futuro de la compañía. Se trata de toda una serie de acciones, a corto, medio y largo plazo, cuya primera finalidad es equilibrar la balanza contable de las cuentas. El objetivo es conseguir que a finales de este año el capítulo de ingresos supere ligeramente al de gastos, para más adelante, de forma progresiva a lo largo de diez años, los beneficios de la compañía superen con holgura los gastos, generando gran cantidad de ahorro y superávit, para destinar estos conceptos al pago parcial de la deuda con los acreedores, que supera en la actualidad los 38 millones de euros.

Reducción de personal

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, anunció este martes que la compañía está negociando con el comité de empresa para prejubilar a 26 trabajadores en una primera fase de reducción de personal. Si las conversaciones prosperan y las partes alcanzan los acuerdos pertinentes, la intención de Inalsa es jubilar a un total de 40 trabajadores en los próximos 4 años.

Según la presidenta, el comité de empresa está en disposición no sólo de aceptar la reducción de la plantilla, sino también de eliminar algunos puntos del convenio colectivo que rige las relaciones laborales en la compañía. Armas explicó que se trata de artículos “que tienen que ver con las percepciones económicas, no con los derechos sociales que tanto ha costado conseguir” a lo largo de muchos años.

Según un informa remitido a los medios de comunicación, que contempla tanto la situación actual de Inalsa como las medidas a tomar y los resultados previstos como consecuencia de las acciones, elaborado por los técnicos de la empresa y consensuado con la administración judicial, el capítulo de personal se lleva un 21% del gasto total de Inalsa. Con las medidas previstas, el informe estima que el gasto de personal podrá ser reducido hasta un 18% sobre el total en el plazo de 4 años. Así, la estimación es pasar de unos 9,8 millones de euros en 2009 a unos 8,4 millones para 2012.

La instalación de Telemando y Telecontrol antes de 2011, con una inversión de 8,75 millones de euros, conseguirá reducir tanto los gastos en personal como otros gastos de explotación, por un valor de 1 millón de euros anuales. Inalsa negocia con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar este proyecto.

Ahorro energético

El gasto en electricidad es, sin duda, la gran asignatura pendiente para equilibrar la balanza contable de la empresa. Supone un 47% del gasto total. En la actualidad, con los impedimentos que en su día puso Unelco - Endesa a Inalsa para entrar en el mercado de energía liberalizado, la compañía debe afrontar facturas por consumo eléctrico que superan los 1,8 millones de euros mensuales. Este abuso está a punto de ser corregido. La compañía pública prevé entrar a partir de agosto en el mercado de energía liberalizado para ahorrar 900.000 euros mensuales en la factura de electricidad. La empresa maneja tres ofertas para suscribir un nuevo contrato de suministro eléctrico, entre las que están grandes eléctricas como Iberdrola y Unión Fenosa.

Con esta medida, el gasto en energía pasará a representar, según estimaciones del informe, el 21% del gasto total. La empresa, además, logrará un ahorro anual del 33%, con lo que se conseguirá obtener superávit todos los años para destinarlo al pago de la deuda con los acreedores.

Otras medidas orientadas al ahorro energético

Auditoría energética: instalación de equipos para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones con un ahorro estimado de 250.000 euros al año tras una inversión de 432.711 euros por autofinanciación.

Sustitución de membranas en las plantas de producción: previsión de ahorro estimado en más de 662.000 euros / año. El proyecto se autofinanciará con una inversión de 1,67 millones de euros.

Instalación de Parque Eólico de Autoconsumo de 3.5 MW: con una inversión de 5.14 millones de euros, el objetivo es ahorrar 783.000 euros / año a partir de 2013. Se está en conversaciones con el Instituto para la Diversificación, Ahorro y Eficiencia energético (IDEA) para la financiación del proyecto.

Instalación de Parque Eólico de 12MW para el consumo de la central de desalinización Manuel Díaz Rijo: con una inversión de 14,5 millones el ahorro se estima en 2,95 millones de euros al año a partir de 2013. Se está en conversaciones para financiar el proyecto.

Otras medidas correctoras

Creación de un área de compra y contrataciones: el objetivo es ahorrar 350.000 euros al año.

Renovación de las redes de distribución: con una inversión de 10,1 millones de euros el objetivo es ahorrar 1,8 millones / año. Según el informe, “el ahorro se conseguirá a través de reducción de fugas, reducción de costes de producción, disminución de la intervención de subcontratas en reparaciones, etc.”

Medidas a considerar

Condonación de la deuda con Red Eléctrica Española, sobre la facturación energética causada por una penalización por quedar fuera del mercado energético liberalizado por valor de 4,2 millones de euros.

Posible enajenación del edificio de la calle Triana por valor de 4,12 millones de euros.

Posible venta de nave y maquinaria de envasado de agua.

Revisión del convenio con Aguas Filtradas

La presidenta del Cabildo anunció que, por decisión de la administración judicial de Inalsa, el convenio firmado por la anterior consejera delegada de la compañía, Plácida Guerra, con Aguas Filtradas, deberá ser revisado. La refinanciación de la deuda que contempla el convenio favorece a Aguas Filtradas sobre el resto de los acreedores de la empresa a la hora de establecer la prioridad en el pago de la deuda. Por esta razón, la administración judicial ha estimado que el acuerdo debe ser modificado para equilibrar la posición de los acreedores.

Convenio de pago a los acreedores

Manuela Armas señaló que el convenio de pago a los acreedores de Inalsa empezará a tomar forma a partir de diciembre de este año, siendo en este momento la prioridad absoluta el equilibrio de la balanza contable de Inalsa.

Inalsa negocia con el comité de empresa la prejubilación de 26 trabajadores
Comentarios