lunes. 26.02.2024
Manuela Armas anuncia en el Consejo de Administración que no recurrirá el fallo del concurso eólico ante Industria. El Cabildo acudirá directamente a los tribunales. Al parecer, un error de cálculo de la distancia entre los aerogeneradores ha vuelto a ser la causa del fallo

Inalsa aprueba las cuentas de 2008 con 19 millones de euros en pérdidas

La compañía de aguas cuenta entre las pérdidas los 12 millones del laudo y 5 millones de gasto en electricidad, debido a la abusiva facturación aplicada por Unelco a la empresa pública

El Consejo de Administración de Inalsa, reunido este lunes, aprobó las cuentas de 2008. El ejercicio arrojó unas pérdidas de 19 millones de euros, entre los que hay que contar los 12 millones del laudo condenatorio por el incumplimiento del contrato con la UTE Edam Janubio; y otros 5 millones de gasto en electricidad, debido a la abusiva facturación aplicada por Unelco a la empresa pública. La eléctrica cobra a la compañía la tarifa doméstica después de que se aprobara el año pasado una nueva ley de grandes consumidores, normativa a la que no pudo adaptarse Inalsa.

Otros 2 millones en pérdidas habrían sido las pérdidas reales de Inalsa si no fuera por la deuda con la UTE y los abusos de Unelco, según informaron este martes a Crónicas fuentes autorizadas del comité de empresa de la compañía de aguas.

El patrimonio de Inalsa presenta un equilibrio de 34 millones de euros, tanto en el apartado de activos como pasivos.

Inalsa prepara una demanda por el concurso eólico

En Asuntos de Presidencia, la ahora consejera delegada de Inalsa, Manuela Armas, anunció que el Cabildo no recurrirá el fallo del concurso eólico ante la Consejería de Industria del Gobierno canario. El Cabildo acudirá directamente a los tribunales para presentar una demanda judicial.

Al parecer, según fuentes del comité de empresa, un error de cálculo de la distancia entre los aerogeneradores ha vuelto a ser la causa del fallo. Sorprendentemente, la misma razón que dejó fuera del concurso a Inalsa en el primer fallo de Industria, que aunque posteriormente reconoció el error de cálculo, ha vuelto a incurrir en el mismo.

Situación del concurso de acreedores

Por otra parte, el Consejo de Administración fue informado de la situación en la que se encuentra el concurso de acreedores en el que está inmersa la empresa pública. Hace unos días, los tres administradores judiciales nombrados por el juez entraron en el ejercicio de sus funciones. Se llevaron de las oficinas de Inalsa documentación de la empresa.

Ahora deberán estudiar la situación real de la compañía para pronunciarse sobre su viabilidad. El dictamen, según se anunció en el Consejo de Administración, llegará en un plazo aproximado de 15 días.

Inalsa aprueba las cuentas de 2008 con 19 millones de euros en pérdidas
Comentarios