"Lo del Hospital Insular es una polémica oportunista"
"La media en el presupuesto de infraestructuras en Lanzarote de la anterior legislatura fue de unos 4 millones; nosotros tenemos 14"
"El PSOE y Nueva Canarias han creado una alarma innecesaria con el Hospital Insular"
"Lo que nosotros estamos haciendo es un traslado temporal de toda la unidad de geriatría, que es un modelo de geriatría que ha sido referencia nacional, y ese traslado temporal pasa por el edificio anexo al José Molina Orosa"
"El centro de salud de Playa Honda saldrá este año porque ya está encargada la redacción del nuevo proyecto de ejecución y una vez que salga el proyecto, se iniciará la obra"
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, tiene claro que las críticas del Partido Socialista (PSOE) y Nueva Canarias (NC) hacia la gestión sanitaria que se está llevando a cabo en Lanzarote son fruto de la frustración porque las cosas se están haciendo bien. En el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio de este miércoles explicó que la polémica sobre el Hospital Insular es completamente artificial y que como ellos fueron incapaces de solventar este asunto en su etapa de gobierno, les molesta que en esta legislatura sí se esté haciendo; lo mismo que con el centro de salud de Playa Honda o el de Argana. Puso números sobre el tapete para demostrar el incremento de inversión que están llevando a cabo, tanto en personal como en infraestructuras, y dejó clara la importancia de que Canarias esté bien representada en Madrid para que no se vea perjudicada en conflictos como las demandas no resueltas de los médicos.
- Sabe que en Lanzarote se ha generado una polémica enorme con el tema del Hospital Insular. Desde Coalición Canaria se está diciendo que es una polémica artificial. ¿Usted qué cree?
- Es una polémica oportunista. Yo respeto a todo el que quiera hacer polémica pero tenemos que decir la verdad y tener las cosas claras. El PSOE y NC salieron en Lanzarote creando una alarma innecesaria y nosotros sí tenemos claro lo que vamos a hacer. Por lo pronto, hay un plan director que se está desarrollando y que es importante así que las cosas se van a hacer con cabeza, con orden y con una necesidad basada en la realidad poblacional y sanitaria de cada uno de los municipios de Lanzarote. La polémica del Hospital Insular no tiene sentido. Desde la anterior legislatura hubo un plan funcional que ellos presentaron a la Dirección General de Programas Asistenciales y que fue rechazado. En ese plan no se recogían camas en el propio edificio del Hospital Insular. Había un macroproyecto que fue rechazado por la Dirección General de Programas Asistenciales, que también era de ellos, porque no tenía ni pies ni cabeza porque no había camas dentro del Hospital Insular dadas las características sino que venían edificios anexos en los que sí que se contemplaban esas otras camas y esos otros servicios. Por lo tanto, confundir a la población al respecto y ser oportunistas para hacer ruido es algo irresponsable.
- El PSOE y NC preguntan que cómo van a hacer una obra si no tienen presupuesto...
- En principio, lo que tenemos que hacer es empezar la casa por el tejado. Desde el año 19 hay un informe que ellos refirieron y lo metieron dentro de una cajonera o debajo de la alfombra, como les gusta a ellos decir, donde se ponía de manifiesto la carencia de la infraestructura del Hospital Insular e incluso poniendo en riesgo tanto la seguridad de los trabajadores como la de los pacientes. Por lo tanto, lo que nosotros estamos haciendo es un traslado temporal de toda la unidad de geriatría, que es un modelo de geriatría que ha sido referencia a nivel nacional y ese traslado temporal pasa por el edificio anexo al José Molina Orosa, que no hemos podido recepcionar del todo a nivel de infraestructura, aunque el 95% está hecho y queda ese 5% de la obra que tenemos que terminar. Nos ha costado muchísimo dejar este expediente, que se quedó mal en la pasada legislatura, y no se pudo recepcionar la obra y hemos estado luchando, no sólo a nivel técnico sino a nivel jurídico para poder recepcionar esa obra.
- Es el nuevo edificio que se hizo por trámite de urgencia y según dicen, se encontraron una auténtica chapuza.
- La verdad es que sí. La chapuza es una inversión que se hace en la pasada legislatura al corre corre, supongo que por las circunstancias, pero lo que nos hemos encontrado en ese edificio es que después de tantísimo tiempo, cuatro años aproximadamente, a día de hoy, nosotros, por interés general hemos tenido que ocupar el edificio por la vía administrativa y tenemos que terminar ese 5% que hay de obra para poder hacer ese traslado de toda la unidad de geriatría. El modelo se va a trasladar íntegramente pero sigue siendo una medida temporal porque lo que tenemos que hacer es garantizar la seguridad de los pacientes y trabajadores, que no se tuvo en cuenta en la legislatura pasada. A mí me llama la atención que pongan ahora el grito en el cielo cuando ellos tenían dinero en el presupuesto pero no hicieron nada, hasta el punto de que hicieron un plan funcional sobredimensionado y la misma Dirección General de Programas Asistenciales no le dio el visto bueno así que no hay que engañar a la población y hacer las cosas con cabeza. Vamos a hacer un traslado temporal, que es inevitable, donde se traslada el modelo íntegro. Vamos a tener la segunda planta de este edificio anexo con 52 camas, 26 de agudos, 26 de media estancia y recuperación funcional, y en la planta baja también se va a trasladar el hospital de día, la sala de fisioterapia, la sala de terapia ocupacional, la sala de logopeda, la de atención geriátrica a domicilio y las consultas de geriatría, enfermería y psicología. Por lo tanto, ese susto que ellos tienen y esa alarma que ellos producen a la población no tiene ningún sentido.
- Entonces, el Hospital Insular no se va a tirar.
- No, para nada. Ahora estamos empezando el camino por el principio. Nosotros no vendemos eslóganes; lo que hacemos es decirle a la población que hay una situación, que ellos no quisieron decirla, de inseguridad, tanto para el trabajador como para el paciente, y todo nuestro empeño está en hacer un traslado temporal para después ver con el plan director qué se puede hacer dentro del Hospital Insular.
- La otra polémica importante fue la del centro de salud de Playa Honda. Parece ser que ya está, más o menos, organizado lo que se va a hacer.
- Efectivamente. Existe ese proyecto que se redactó en 2022, que tuvo que ser modificado porque ese plan funcional también se sobredimensionó y por lo tanto, la Dirección General de Programas propuso en su momento en 2022 un centro de aproximadamente unos 3.600 metros cuadrados y en el nuevo plan funcional lo estamos redimensionando a la realidad, con 1.807 metros cuadrados. Estamos encargando la redacción del nuevo proyecto para poder ejecutar las obras acorde a las necesidades reales.
- ¿Saldrá para este año?
- Sí. Ya está encargada la redacción del nuevo proyecto de ejecución; por lo tanto, una vez que salga el proyecto, se iniciará la obra.
- ¿Va a salir también el centro de salud de Argana?
- La construcción no sólo va a permitir la atención sanitaria que merecen los residentes de Argana sino que también va a permitir que se libere espacio asistencial del centro de salud de Titerroy que acoge a los residentes de Argana. Cuando dispongamos del suelo por parte del Ayuntamiento, que esperamos que se produzca en los próximos meses, procederemos a la redacción del proyecto y esperemos comenzar lo antes posible.
- Hace unos días dijo Pablo Eguía en este programa que se está siendo muy injusto porque jamás se había invertido tanto en la sanidad pública de Lanzarote. ¿Tienen ustedes números que avalen esa información?
- Es cierto. Por ejemplo, la media en el presupuesto de infraestructuras de la anterior legislatura fue de unos 4 millones; nosotros tenemos 14. Lo que dicen no tiene ningún sentido. También hemos aumentado el número de profesionales. Tenemos 365 profesionales más, de los cuales 95 son médicos. Hemos aumentado, por lo tanto, las consultas con los especialistas, el número de enfermería y se ha pasado de 3.169 consultas en la antigua etapa a 3.534. Estamos en 74 días de espera de los 100 con los que empezamos. Hace unos días salió una noticia buenísima y es que tenemos la cirugía general y digestiva del Molina Orosa acreditada como centro docente y eso supone que podemos seguir formando MIRs, no sólo donde ya teníamos que era medicina de familia y comunitaria, geriatría, pediatría, traumatología, medicina interna y en especialidades de enfermería. Eso se ha logrado gracias al esfuerzo de todo el equipo. Hay una crítica innecesaria pero entiendo que la parte política hace su parte política pero nosotros nos dedicamos a trabajar en silencio y hemos mejorado muchísimo. No podemos olvidar la cirugía robótica que también hemos incluido, la hemodinámica, el búnker de radioterapia... El problema está en que les molesta que lo estemos haciendo bien y por eso, intentan salir con lo que sea pero no es así.
- ¿Ha habido seguimiento en Canarias de la huelga de médicos?, ¿Es algo que les preocupa?
- Estamos preocupados porque a nivel nacional ha sido la apertura de un avispero que no ha tenido en cuenta todas las partes; en este caso, a los médicos y aunque la huelga haya sido secundada en un 16% de los facultativos y aunque sea muy poquito, claro que nos afecta. Es una mala gestión desde Madrid y desde España de un estatuto marco que nos va a afectar a las comunidades así que claro que nos preocupa. Nos hubiese encantado que la ministra hubiera tenido la delicadeza de contar con nosotros y no dejarnos el problema en las comunidades. Por eso, sigue siendo importante que Canarias sea fuerte en España porque si no, seguiremos teniendo todas estas consecuencias.