viernes. 19.04.2024
La medida afecta a más de 900 viviendas, de 118 metros cuadrados de media cada una, que pretenden levantarse en el marco del Plan Parcial Maneje II

Hernández confirma que el Ayuntamiento denegó la licencia de construcción al proyecto residencial Jardín de Maneje

El Consistorio ha comunicado publicará el anuncio en el BOP debido a que los promotores se encuentran en paradero desconocido. Aunque se denegó el permiso para la edificación de nuevas viviendas, Jardín de Maneje sí cuenta con licencia de urbanización, fase en que se encuentra actualmente el proyecto

Fotos: Dory Hernández

El concejal de Urbanismo de Arrecife, Antonio Hernández (PIL), confirmó este juevesen el programa “El Despertador”, de la 95.8, que el proyecto residencial Jardín de Maneje, con más de 900 viviendas en promoción y ubicado en el Plan Parcial Maneje II del Plan General capitalino, no cuenta con las licencias correspondientes de obra y construcción. El edil explicó que la Oficina Técnica municipal denegó en su día la licencia solicitada por los promotores, Yaide SA, al no cumplir los requisitos indicados por el Consistorio. “Este Parque tiene su licencia denegada y así se le ha hecho llegar al domicilio fiscal del promotor”, explicó el responsable del Urbanismo en la capital. El próximo paso será ahora publicar la determinación del Ayuntamiento en el Boletín Oficial de La Provincia (BOP), toda vez que la empresa constructora se encuentra en paradero desconocido. “Nos hemos dirigido al domicilio que tienen registrado esta empresa pero no aparece ni responden a las llamadas, por eso, le vamos a anunciar que tiene denegada la licencia mediante el BOP”, dijo Hernández.

El proyecto en cuestión se dio a conocer el pasado año, concretamente en abril de 2006, en el acto de inauguración de las nuevas oficinas del grupo inmobiliario Reinas, original de Asturias pero con sucursales en la Isla. Reinas aprovechó la apertura de su sede en la Avenida La Marina de Arrecife para presentar en sociedad una nueva promoción de viviendas que bautizó como “Jardín de Maneje”, un parque residencial que el propio gerente de la compañía inmobiliaria, Roberto González, describió como el “nuevo proyecto de futuro de Lanzarote” por la calidad de los materiales, la localización de espacios abiertos y la relación calidad-precio. Así, se presentaron un total de 915 viviendas-dúplex, de 118 metros cuadrados de media cada una, que serían distribuidas en nueve de las doce manzanas que ocupa el Plan Parcial Maneje II, según el planeamiento urbano de la ciudad. Cada casa tendrá su propia plaza de aparcamiento además de 183 plazas adicionales en las zonas comunes. En una de estas parcelas se dejarán 1.836 metros cuadrados para comercios y tiendas.

En cumplimiento de la ley, el Ayuntamiento se quedará con 16.107 metros cuadrados de jardines, 5.490 de zona de recreo y otros 21.597 que podrían ser destinados a viviendas de protección oficial. Habrá sitio para un pequeño parque deportivo, un colegio de tres plantas y 16 aulas, y una guardería. Eso sí, siempre que la Corporación municipal se decida a construirlos.

Obras en marcha

Las obras de esta urbanización ya están en marcha, y está previsto que se ejecuten en cinco fases. La primera se inició ya dos meses después de la presentación del proyecto y a continuación, y de forma escalonada, se irán iniciando el resto de manzanas, con 90 viviendas cada una. Cabe destacar que para este tipo de obras, movimientos de tierra, excavaciones para canalizaciones y dotación de infraestructura de urbanización sí existe licencia municipal. De ahí la presencia de palas mecánicas y de personal en la zona. “Para urbanizar sí tienen licencia pero no para construir”, puntualizó Antonio Hernández. Asimismo, aclaró que la promotora “no ha conseguido la licencia por silencio administrativo”, tal como se ha especulado en los últimos días por lo que cualquier construcción que se ejecute antes de conseguir los permisos idóneos sería irregular. En cualquier caso, el concejal de Urbanismo indicó que la empresa promotora no tiene todas las puertas cerradas sino que podría “subsanar” aquellos aspectos “que están mal” para conseguir los permisos necesarios.

De momento, como ha podido comprobar este diario, la inmobiliaria Reinas sigue publicitando la venta de viviendas en Jardín de Maneje, aunque no han querido determinar el grado de aceptación que esta promoción viene teniendo entre los clientes lanzaroteños. Y es que la denegación de licencias de construcción por parte del Ayuntamiento de Arrecife al proyecto abre ahora una incógnita sobre el futuro de las viviendas previstas en el lugar y la inversión de los potenciales compradores.

Hernández confirma que el Ayuntamiento denegó la licencia de construcción al proyecto...
Comentarios