viernes. 30.09.2022

“Gladys Acuña tendrá que convocar el congreso y a partir de ahí, respetaremos la decisión que tome”

 “A mí no me ha gustado hablar de integrarse en CC y lo dije desde el principio pero a acuerdos sí se puede llegar”

“He propuesto que se vuelva a crear la Mesa Insular para abordar distintos temas de toda la isla”

“Hemos planteado hacer una reunión conjunta para que venga el consejero delegado de Canal de Isabel II y que cada municipio le explique los problemas que está teniendo”

“Yaiza ha sido siempre la cenicienta en este tipo de repartos, no sé si porque hemos ido haciendo las cosas bien y hemos podido tener fondos propios, pero los vecinos también deben ser beneficiarios de los fondos insulares”

“Estaba claro que había ayuntamientos que no lo iban a tener tan fácil para abrir las instalaciones deportivas al público por el número de clubes y campos y les ofrecí el campo de Yaiza si lo necesitaban”

Dice el alcalde de Yaiza, Oscar Noda, que se ha visto en el fuego cruzado entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE tras los primeros desencuentros de la mesa insular. De hecho, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes lamentó la disolución de la misma y apostó por volver a crearla para abordar asuntos relativos a Lanzarote que vayan más allá de la pandemia. Reconoce que es muy prudente a la hora de permitir la entrada del público a las instalaciones deportivas pero asegura que viendo que de momento todo está saliendo bien, confía en que poco a poco se irá recuperando la normalidad. En cuanto al futuro de su partido, explicó que Gladys Acuña, como presidenta de Unidos por Yaiza (UpY) tendrá que convocar un congreso y asegura que respetará la decisión que tome en el organigrama de la formación. Lo que tiene claro es que no le gusta la idea de integrarse en otro partido aunque matiza que el trabajo con CC está siendo muy bueno dentro del grupo de gobierno.

- ¿Es cierto que está enfadado con el PSOE por la petición que han hecho de los protocolos para que la gente pueda entrar como público en las instalaciones deportivas?, ¿cómo interpreta esa petición?

- Molesta pero yo no estoy para represalias políticas. Nosotros tenemos los deberes hechos desde octubre y los plantes de contingencia redactados. Lo preparamos todo para abrir al público porque el virus ha venido para quedarse y tenemos que adaptarnos. Hemos respetado la evolución de la pandemia y hay que recordar el repunte de Navidad. Fue pasando el tiempo y nos reunimos con el club y el redactor del plan de contingencia y explicamos todo lo que había que hacer.

- Afortunadamente para ustedes, lo tenían más sencillo porque tienen un buen campo de fútbol y pocos equipos, así que les tocaba ser solidarios con aquellos que lo tenían más difícil como Arrecife…

- Estaba claro que había ayuntamientos que no lo iban a tener tan fácil por el número de clubes y campos y les ofrecí el campo de Yaiza si lo necesitaban. Hemos tenido dos partidos y ha ido todo bien. Yo estuve allí y vi que tanto el club como la afición colaboraron en todo momento. También quiero darles las gracias tanto a la Policía como a Protección Civil que estuvieron allí tomando las temperaturas y organizando a la gente. Todo se desarrolló sin problemas.

- ¿Cuándo se va a permitir la entrada del público en los partidos de los más pequeños?

- Hemos querido ser prudentes y empezar con juveniles y preferente y poco a poco.  No hay fecha porque queremos ir viendo la evolución.

- Ustedes han hecho las mismas limitaciones que Tías, San Bartolomé y Arrecife…

- Sí. Debemos tener un plan de contingencia y a veces parece que algunos ven más la paja en ojo ajeno que la viga en el propio. Nosotros estamos tranquilos porque tenemos nuestros deberes hechos.

- ¿Cómo interpreta todo lo que ha pasado con la mesa insular tras la decisión de los ayuntamientos gobernados por CC de abrir esas instalaciones y el anuncio de disolución por parte de la presidenta?

- Yo nunca estuve de acuerdo en disolverla. Creo que es un órgano muy importante que se creó en un momento de mucha incertidumbre. La gente nos pedía decisiones responsables pero creo que llegó un momento en el que tenía que empezar a hablar de otros temas insulares como lo que está pasando con el agua, los planeamientos insulares o el tema del palmeral, que se está secando en toda la isla.

- De hecho, Yaiza es el único ayuntamiento que ha empezado a trabajar ese tema del palmeral…

- Efectivamente. Somos la primera institución que va a hacer un proyecto piloto con 300 palmeras aplicando la endoterapia, que es una técnica novedosa para tratar el picudín. Prácticamente todas las palmeras de la isla están afectadas. Son tratamientos caros para poderlos afrontar una administración sola y por eso yo creo que debería sacarse algún tipo de concurso a través de la central de contratación que el propio Cabildo creó y al cual estamos adheridos. Así se podría hacer una economía de escala. Creo que no es lo mismo tratar todas las palmeras insulares que las de un municipio y por eso, creo que la mesa debería tratar todos estos temas. Yo he propuesto que se vuelva a crear la mesa insular para abordar estos temas.

- ¿No cree que hay una guerra tan grande entre el PSOE y Coalición Canaria que va a imposibilitar que se vuelvan a sentar?, ¿no piensa que ya hay una cuestión política y personal que va a impedir que haya diálogo?

- Yo me he visto en el fuego cruzado y lo que tenemos que hacer en política es sentarnos y tratar los temas como tienen que ser. Hay que dejar los colores a un lado y buscar soluciones, que es lo que necesita la gente. Yo confío en que arrimen posturas y si no lo quieren llamar mesa insular, pues que sea una mesa de trabajo porque queda mucho por hacer y la mejor forma de hacerlo es todos juntos.

- Antonio Rocío ha dicho que cuando gobernó Pedro San Ginés se marginó a San Bartolomé con el tema de las obras. ¿Ustedes han notado algún tipo de marginación por parte de este grupo de gobierno?

- Las veces que yo he reclamado para defender los derechos de mis vecinos sí se ha intentado dar una repuesta lo antes posible. Sin embargo, el año pasado en el reparto del FDCAN, que son fondos que gestiona directamente el Cabildo, sí que habría que haber considerado que a Yaiza, como municipio turístico, le correspondiera algo similar a Tías o Teguise pero nos quedamos a la cola o por debajo de Tinajo. Yo siempre le digo con mucho cariño que es el pupas que siempre va llorando pero a nosotros nos dejaron por debajo. Yo le he mandado dos proyectos deportivos, el de la mejora y adaptación de la cancha del pueblo de Playa Blanca y otro en la zona de Las Coloradas, donde han quedado instalaciones antiguas que queremos poner en uso. Espero que en el reparto de este año se tenga en cuenta a Yaiza. Yaiza ha sido siempre la cenicienta en este tipo de repartos, no sé si porque hemos ido haciendo las cosas bien y hemos podido tener fondos propios, pero los vecinos también deben ser beneficiarios de los fondos insulares. El Cabildo debe estar al lado de todos los ayuntamientos.

- El otro día hubo una reunión con Canal de Isabel II en la que estuvo la presidenta. ¿Les han informado sobre los acuerdos que se tomaron?

- No, no nos han comunicado nada. El consejero delegado estuvo intentando contactar con los ayuntamientos; nosotros hemos intentado hablar con él y lo que sí planteamos es hacer una reunión conjunta para que venga este señor y cada municipio le explique los problemas que está teniendo. El tema del agua es un asunto delicado y serio que está llegando a cotas desastrosas con cortes cada dos por tres; averías que se tardan en arreglar, arreglan una calle y al día siguiente tienen rota otra… La desaladora de Janubio prácticamente no cumple los horarios y eso está perjudicando a los transportistas que tienen que trabajar con sus clientes y pierden mucho tiempo. Tenemos quejas cada dos por tres y  estamos mandando a la Policía para levantar actas y enviárselas al Consorcio y que quede evidencia.

- ¿Al final, en qué punto está la situación del Papagayo Arena?

- Parece que algún medio tiene hilo directo y es triste que nos tengamos que enterar de estas cosas por la prensa porque luego, además, la oposición se queja de que les informo por los comunicados que tenemos que sacar para hacer las aclaraciones. Lo que se nos decía era que cumpliéramos la sentencia y eso supone intentar regularizar el hotel; es decir, ellos presentaron a finales de enero un proyecto de regularización pero los técnicos todavía no han podido empezar a estudiarlo porque el principal problema que tiene ese hotel es que tapa un pequeño vial de acceso a la playa. El ayuntamiento estaba inmerso en solventar ese problema porque entendemos que el hotel tiene licencia para cubrir el vuelo aunque es cierto que no entendemos que la gente tenga que atravesar medio hotel para llegar a la playa. El otro proceso judicial era el de mediación para solventar ese problema e incluso ellos han presentado un proyecto alternativo mucho más cómodo y accesible, que no ocupa dominio marítimo terrestre por parte de Costas y ahí es cierto que se malinterpretó la sentencia. Nosotros estamos haciendo los informes técnicos.

- El titular fue que había que derribar el hotel y el Cabildo no lo desmintió. Esto recuerda a la etapa de la moratoria en la que el Cabildo se gastaba un dineral en abogados, el Ayuntamiento tendría que gastarse otro, pleito va, pleito viene… Los únicos que han ganado con esta historia son los abogados.

- Efectivamente. En ningún momento ni el Ayuntamiento ha legalizado ese hotel porque ni se ha entrado en el estudio del proyecto ni por parte de la sentencia del juzgado nos dice que lo derribemos. Nos dice que cumplamos la sentencia, que es regularizarlo, es decir, empezar a hacer el estudio del proyecto de regularización. Si finalmente se demuestra que no cumplen algo del plan, se tendrá que actuar en consecuencia como se han hecho con otros establecimientos.

- ¿No le da cierta congoja ver todo lo que se está construyendo en Playa Blanca, que parece una macrociudad con el visto bueno del Cabildo?

- Esa es otra. La licencia de actividad turística la concede el Cabildo y en el caso del Papagayo Arena tendremos que tener esa licencia de actividad previa. Ahí hay un conglomerado de varias cosas. El caso de Yudaya está dentro del planeamiento, tiene esa autorización turística por parte del Cabildo y cumple con el convenio firmado.

- Habrá gente que no entenderá por qué el Cabildo sí da esa licencia pero para otros hoteles no…

- En ese sentido, tiene que responder el Cabildo. Nosotros pedimos la licencia de actividades para todos porque es el paso previo para dar nosotros nuestra licencia de obra.

- ¿Lo del Kikoland ya se resolvió?

- Estamos pendientes de los tribunales. Nosotros intentamos llegar hasta donde teníamos posibilidades, que era el desahucio forzoso, pero la propiedad interpuso unas medidas cautelares y los tribunales las aceptaron. Ahora tiene que resolver el tribunal cuál es el proceder así que de momento estamos esperando y respetando como siempre las indicaciones judiciales.

- Ahora que el PSOE ha decidido dar la competencia de Costas a la comunidad autónoma, ¿se va a poder resolver el problema de El Golfo?

- Vamos a ver. El problema de El Golfo radica en tener un planeamiento. No hay ni siquiera hay un plan rector. Entiendo que donde hay que tocar ahora está más cerca pero la normativa podrá ser igual y aun así, el visto bueno final lo tendrá que dar Madrid. Nosotros seguiremos intentándolo tanto con El Golfo como con Playa Quemada y buscaremos una solución de planeamiento y de todo lo que implica el bienestar de sus vecinos.

- ¿Qué pasa con la red de saneamiento de El Golfo?

- Es una subvención otorgada por decreto ley desde el Estado central de un millón de euros y en aquel momento también vinieron 4 millones más para el resto de la isla. Fue una gestión hecha por Gladys Acuña cuando era parlamentaria de Nueva Canarias. Hemos tenido reuniones con el Cabildo y el Consorcio del Agua, que es el órgano sustantivo que tiene que iniciar todo lo que es la obra y demás. Se enviaron los permisos pero tiene que haber un estudio de impacto ambiental. Se ha mandado al Gobierno de Canarias y estamos pendientes de que puedan resolver. Seguiremos preguntando porque una vez que se tenga ese estudio positivo, se podrá iniciar la obra cuanto antes. Nos han dicho que nos van a conceder la prórroga de cuatro años más para no perder fondos y es la obra más importante que tenemos ahora mismo para ejecutar y poder continuar con el asfaltado de la avenida porque no vamos a asfaltar para luego romper y otros proyectos más que tenemos en El Golfo. Están las piscinas naturales pero el saneamiento es el primer proyecto que se debe ejecutar y cuanto antes mejor.

- Se ha anunciado que va a haber cruceros una vez que se acabe la obra del puerto de Playa Blanca. Un oyente pregunta que si fuera empresario, ¿invertiría en locales en la zona?

- Es verdad que nos han preguntado y de hecho, quieren poner ese puerto con su ampliación como parada fija y periódica de cruceros de la TUI. Creo que además de la economía que van a generar esas paradas de los cruceros, Playa Blanca ahora mismo tiene un potencial por desarrollar importante.

- Lo que pasa es que la vacunación no se termina de completar y todavía hay mucha incertidumbre…

- Efectivamente. Estamos teniendo reveses que están provocando miedo en la población. Las dosis no llegan como tienen que llegar y es fundamental tener inmunizado al mayor porcentaje de la población para que esto se reactive de una vez por todas.

- ¿Es cierto que el colegio de Playa Blanca comenzará sin problemas?

- La obra civil del CEO está terminada y creo que recepcionada por la consejería o eso es lo que me dijo la consejera en la última visita. Falta amueblarla, poner las instalaciones más técnicas y algunas cosas más. En el último pleno se llevó por urgencia la firma de un convenio por el cual se tenía que establecer quién se encargaba del Bachillerato y la Secundaria. Nosotros nos vamos a encargar del mantenimiento, de la instalación, poner un conserje, los suministros d agua y luz y la Consejería asumirá la limpieza, desinfección y nos dará casi 10.000 euros al año para ayudarnos a sufragar esos gastos. Por parte del Ayuntamiento hemos agilizado el proceso todo lo posible para que en septiembre empiece el curso. Es una obra que llevaba dos cursos de retraso y va a venir bien.

- ¿Van a pedir desde Tías, Teguise y Yaiza un dinero específico al Cabildo por el cero turístico?

- Pedir al Cabildo y al que sea. Ese cero turístico implica tener a mucha más gente en situación vulnerable, ERTEs, destrucción de empleo. Se lo hemos pedido al Gobierno de Canarias para que merme el IGIC de la facturación. Habrá que buscar todo tipo de financiación posible.

- Pregunta un oyente cuál es el futuro de su partido, Unidos Por Yaiza, porque lo de Lanzarote Avanza, no avanza nada…

- Tenemos que ver cómo evoluciona. Por mi parte, con Unidos Por Yaiza estoy centrado en continuar sacando a Yaiza adelante y lo demás, tendrá que pasar por un congreso, como el resto de partidos.

- Gladys Acuña da la sensación de que está desparecida de la política pero ese paso tendrá que darlo también en la parte orgánica, ¿no?

- Es una pena que se tuviera que apartar por lo que pasó.

- Pero parece que también se ha apartado de forma voluntaria porque podría haber recurrido y además, hay que tener en cuenta la parte orgánica del partido…

- En ese sentido, sigue siendo la presidenta de Unidos Por Yaiza y eso lo respetamos. Tendrá que convocar el congreso y a partir de ahí, respetaremos la decisión que tome. Tendremos que sentarnos y tomar decisiones de futuro.

- ¿Valoran integrase en CC?

- No. Yo nunca he hablado de integración. En política todo cabe y puede haber alianzas. Somos un partido localista, que ha demostrado que tendemos la mano, que podemos trabajar conjuntamente con otras formaciones. Ahora toca sentarse y dialogar pero a mí no me ha gustado lo de integrarse y lo dije desde el principio.

- ¿Cómo está siendo gobernar con CC?

- Bien. En ese sentido hemos trabajado bien con ellos. Están en la misma línea que nosotros de sacar Yaiza adelante y con el concepto de nacionalismo porque tenemos casi los mismos programas electorales. No tengo nada que achacarles.

“Me he visto en el fuego cruzado entre el PSOE y CC”
Comentarios