jueves. 18.04.2024

"Yo no he estado en ningún procedimiento de recusación al juez Ricardo Fiestras ni tengo constancia”

“La visión del alcalde megalómano que está en su despacho no existe en San Bartolomé”

El alcalde de San Bartolomé y candidato a la reelección, Isidro Pérez, ha sacado unos minutos en su recientemente estrenada baja paternal para contar en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que confía en que los vecinos de su municipio hayan visto a un grupo de gobierno cercano y con ganas de resolver sus problemas. Dejó claro que su partido no va a permitir el proyecto de acuicultura en Lanzarote y explicó que este problema viene heredado de la etapa de gobierno de Fernando Clavijo. Sostuvo que aplicarán todas las vías legales que estén a su alcance que sacar las jaulas del agua, con la opción de que la empresa se instale en tierra, pero no con las actuales condiciones. Por último, reconoció no haber participado en ningún consejo de Inalsa ni del Consorcio del Agua en el que se hablara de la recusación del juez Ricardo Fiestras solicitada por María Dolores Corujo y adelantó que, si tuviera que estar en alguno, lo primero que tendría que hacer sería empaparse bien del expediente.

- Vaya mesecito que lleva; acaba de ser padre de una niña, ha sido su cumpleaños, su santo, la campaña… ¿Cómo lo lleva?

- Ahí vamos. La niña se adelantó bastante y quiero agradecer públicamente todas las muestras de apoyo y de afecto que hemos tenido mi pareja y yo. Estaba previsto que naciera el día 18 pero vino el 7 de mayo, el Día de la Madre y estamos muy contentos porque salió todo bien. Es cierto que han coincidido muchas cosas a la vez y, además, la niña no duerme por las noches así que tengo que aprovechar cuando descansa para hacer campaña.

- Vamos, que está ahora para hacerse la foto del cartel electoral.

- Afortunadamente, las hicimos hace un mes. Ahora toca estar con lo que estamos haciendo y conciliar en casa.

- Su hija se llama Alexia. ¿Es un homenaje a su amigo Alexis?

- No. Había dos planteamientos; si era niña nos gustaba Alexia y si era niño, Álvaro. Ha sido una coincidencia pero si se valora como homenaje, bienvenido sea porque fue una persona que me marcó mucho y ahora llega otro con la paternidad, que me está viniendo muy bien para focalizar lo que queremos para San Bartolomé.

- Ese debería ser el objetivo de todos los políticos, dejar una sociedad mejor para los que vienen después.

- Yo siempre digo que a veces en política se hacen las cosas porque hay que hacerlas pero yo tengo la visión del para qué las hacemos. ¿Para qué remodelamos un campo de fútbol? Para que la actividad deportiva sea más saludable, más dinámica. ¿Para qué renovamos los parques infantiles? Para que los niños tengan espacios con sombra. Los políticos a veces hacemos inversiones porque tenemos que hacerlas pero en el PSOE de San Bartolomé hemos planificado el para qué hacemos las cosas. Si en la próxima legislatura reformo el Teatro Municipal, que es uno de nuestros puntos del programa electoral, es para que la actividad cultural del municipio adquiera más calidad. Yo quiero que los vecinos nos sintamos orgullosos de donde vivimos. El planteamiento que siempre hacemos es el agradecimiento. Yo soy una persona muy agradecida y muy positiva y agradezco el apoyo que nos han dado durante estos cuatro años a los trabajadores municipales, por el cariño que se respira en la calle y siempre voy a poner sobre la mesa que cuanta más información tenga un vecino, mejor.

- El otro día ya dijo Domingo en la Barbería que el PSOE ya lo tenía todo hecho, que van a arrasar…

- Yo no creo que vayamos a arrasar pero sí hemos hecho un buen trabajo, proyectado con la tranquilidad que nos dio programar al principio de la legislatura. Hemos tenido reuniones semanales para ver cómo las cosas y sobre todo, algo muy importante es que hemos demostrado cercanía y no hay ningún vecino que haya llamado o enviado un mensaje al alcalde que no haya sido contestado. La visión del alcalde megalómano que está en su despacho no existe en San Bartolomé. Yo he atendido a vecinos en su casa, en la calle y estoy donde los vecinos quieren que esté y creo que eso ha sido muy valorado por parte de los vecinos. Cuando me dicen que hay cosas que no están bien, yo les doy la razón porque tenemos que seguir haciendo un municipio todavía mejor. Mi pregunta es por qué aquellos 3400 vecinos que nos votaron en 2019 dejarían de votarnos ahora o qué hemos hecho para no seguir teniendo su confianza. Nosotros estamos en una política de no confrontación y del trabajo del día a día e insisto, es importante hacer infraestructuras pero es más importante atender al vecino cuando te llama.

- Su compañera Ariagona González ha dicho que la Dirección General de Pesca, que es un departamento del PSOE en el Gobierno de Canarias, ha rechazado las alegaciones y que sigue adelante el proyecto de acuicultura justo enfrente de su municipio. ¿Qué le parece?

- Yo estoy convencido de que, tras las conversaciones mantenidas tanto con Loli como con Ángel Víctor, esto no va a salir adelante. El actual Gobierno de Canarias, que ha hecho un excelente trabajo a pesar de que algunos dudaban mucho de que se mantuviese el pacto, se ha encontrado sobre la mesa con una propuesta de 2018, cuando era Fernando Clavijo presidente del Gobierno de Canarias, y Orlando Umpiérrez era director regional, que daban el supuesto beneplácito para que estas jaulas se colocasen a través del PROAG y ahora no podía pararse porque sí sólo porque ha cambiado un grupo de gobierno. Lo que nosotros hemos hecho han sido unas alegaciones que fueron desestimadas y ahora seguiremos por los cauces legales para ir contra esto.

- Ya pero ahora tienen que ir a un juzgado, presentar un contencioso administrativo, que la Justicia les dé la razón… No es tan sencillo.

- Es sencillo por algo que no se ha hablado mucho y es que el PROAG tiene un procedimiento base que no ha estado bien regulado. Tiene deficiencias como ciertos informes sectoriales que no aparecen en la tramitación de este PROAG y lo que va a conllevar esto no es que no se instalen las jaulas sino que probablemente desaparezca el PROAG porque el procedimiento administrativo no está hecho como se debería. En el PSOE tenemos claro que estas jaulas no se van a instalar; tenemos el compromiso firme del presidente y la presidenta, iremos a donde tengamos que ir porque no es el modelo que debemos desarrollar en Lanzarote. Eso no significa que no se generen este tipo de opciones empresariales pero con otras condiciones, en tierra o como sea. Con estas características, San Bartolomé se opone rotundamente, como lo hemos demostrado. Hay que recordar que también afecta a Tías y Arrecife. Se ha demostrado que estamos todos a una, patronales, cofradías de pescadores, asociaciones medioambientales…

- Sabe que estos días ha habido mucha polémica por el tema de la recusación del juez Ricardo Fiestras. CC dice que usted, José Juan Cruz y Loli Corujo van a hacerlo a través de Inalsa. ¿Qué sabe usted de eso?

- Yo no he estado en ninguno de esos procedimientos y no tengo constancia. Yo no he participado en las recusaciones así que no conozco bien ni el procedimiento ni el expediente. Yo ahora mismo no puedo estar porque estoy de baja paternal pero si tuviese que estar, lo primero que haría sería ver todo el expediente, ver la solicitud y si es verdad que en un Consejo anterior se le dio la potestad a la presidenta para que a su vez se la diera a los abogados y procuradores, que son quienes solicitan esta recusación y habrá que ver en qué finaliza todo esto.

- Han entregado los premios de la campaña del Día de la Madre en el teatro. ¿Cómo fue el acto?

- Nosotros tenemos varias campañas a lo largo del año para la promoción y dinamización de los comercios.

- ¿Cuánto tiempo es la baja paternal?

- 16 semanas. Estará Antonio de alcalde accidental. Es una persona muy sensata y habría sido alcalde cuando hubiese querido. Es un hombre leal y muy trabajador.

“Estoy convencido de que el proyecto de acuicultura no va a salir adelante”
Comentarios