Haría rompe las negociaciones con el Cabildo de Lanzarote, al que ahora acusa de censurar la libertad de expresión
El Ayuntamiento de Haría ha roto las negociaciones con el Cabildo insular de Lanzarote en relación al pago de 1,4 millones de euros que los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) adeudan al Consistorio norteño por el concepto del canon. Además, este jueves el alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha acusado a los representantes de la Primera Corporación de "censurar la libertad de expresión".
En un comunicado oficial, la Alcaldía norteña explica que el Cabildo de Lanzarote presentó a los empresarios del sector el Centro de Transformación de la Cochinilla ubicado en el pueblo de Mala, término municipal de Haría y construido sobre suelo municipal. Al acto de presentación del Centro "no fue invitado ningún miembro del Ayuntamiento de Haría, lo que demuestra el sectarismo y la falta de cortesía institucional de los organizadores del evento".
El Ayuntamiento de Haría, dentro de la campaña de reivindicación del pago del canon de los Centros Turísticos, colocó en el lugar dos pancartas alusivas al impago de la Primera Corporación. En ellas se podía leer “los jameos y la cueva son de Haría” y “por favor no nos arruinen”. Como se puede observar, se asegura desde la Alcaldía norteña, "textos ofensivos e insolentes que al parecer dañaron a los responsables del Cabildo, dado que las mismas fueron retiradas por personal presente en el acto".
En un escrito, el Ayuntamiento de Haría muestra su preocupación por la "insensibilidad e intolerancia" de los responsables del Cabildo, que "pretenden apagar el fuego echándole gasolina".
“El municipio de Haría no va a cejar en el empeño de seguir reivindicando lo que le corresponde por justicia y no va a escatimar esfuerzos, ni económicos, ni humanos en la consecución del objetivo marcado, que no es otro que el cobro de las cantidades adeudadas”, ha declarado el alcalde de Haría, José Torres Stinga.
Acusaciones de "apropiación indebida"
Por otro lado, cabe recordar que este mismo miércoles, ante el comunicado de prensa emitido por el Cabildo de Lanzarote, en el que manifiesta que “tanto los viales de acceso a los referidos Centros de Arte, Cultura y Turismo coma la obra inmueble de incalculable valor realizada en los mismos, son de propiedad exclusiva de la Primera Corporación Insular y por tanto de toda la sociedad lanzaroteña y no de propiedad municipal”, la Alcaldía del Ayuntamiento de Haría manifestaba acto seguido que "en tanto no se reconozca públicamente la titularidad de los Jameos del Agua y de la Cueva de Los Verdes, aunque así conste en el Registro de la Propiedad, el ayuntamiento de Haría da por suspendidas las negociaciones con el Cabildo de Lanzarote".
La Alcaldía norteña muestra "su más absoluta repulsa por la apropiación indebida que realiza el Cabildo de estos dos lugares emblemáticos". José Torres señala que "los verdaderos responsables del estado de los Centros Turísticos son los que los han gestionado mal, es decir, el Cabildo Insular", y añade que "el Ayuntamiento utilizará todos los medios a su alcance para reivindicar lo que le pertenece y lo que pase a partir de ahora será responsabilidad directa del Cabildo".
Concluye el comunicado señalando que la Alcaldía de Haría "no aceptará bajo ningún concepto actos de insolencia que menoscaben los legítimos interesases de los vecinos y vecinas del municipio de Haría", y apuntando que "la Alcaldía de Haría no va a permitir que el Cabildo les arruine y menos que se apropien de lo que no es suyo".