martes. 27.02.2024

El Cabildo de Lanzarote informa este jueves en nota de prensa que continúa supervisando, a través del área de Obras Públicas que dirige Jacobo Medina, las diferentes intervenciones en vías e infraestructuras que se realizan por los siete municipios de Lanzarote. 

Por ello, el vicepresidente y responsable del área, Jacobo Medina, se trasladó recientemente hasta el municipio de Haría para supervisar en qué punto están las obras en el municipio, en un encuentro con el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, la teniente alcalde, Chaxiraxi Niz, y los ediles de Obras y Hacienda, Ambrosio Viñoly y Celestino Socas. 

“Estamos acometiendo obras que están transformando el municipio de Haría, tanto en vías como en infraestructuras, que pedían a gritos una intervención urgente”, sostuvo Medina. 

En este sentido, se repasaron las obras de los Planes de Cooperación Municipal (PCM) y las financiadas por FDCAN. En el primero de los casos, ya está ejecutado el repavimentado de diferentes calles de Máguez y Arrieta del PCM 2020, y se está pendiente de iniciar el acondicionamiento parcial del CEIP San Juan para albergar la educación de 0 a 3 años. Para ésta última intervención, el Cabildo destina más de 400.000 euros. 

En relación al PCM 2021, ya están ejecutadas las obras de repavimentación de la cancha del colegio de Arrieta, y el reasfaltado de las vías cercanas al Centro Sociocultural La Tegala de Haría. Además, también se ha adjudicado el acondicionamiento de Baja Tensión para el CEIP San Juan. 

“Estas obras son para el uso y disfrute de la ciudadanía del municipio de Haría”, asegura Medina, quien subraya que para el PCM 2021 se ha ivnertido una cuantía cercana a los 424.000 euros.

En la senda de la reforma de los centro socioculturales del municipio, en el PCM 2022 (451.000 euros) se acordó las mejoras y el cambio de pavimento de la cancha de Punta Mujeres, una obra que se está ejecutando en la actualidad. Además, también se ejecutó el reasfaltado de la calle San Juan, a la entrada del pueblo de Haría, y se está pendiente de licitar la adquisición del mobiliario urbano para juegos infantiles. 

En este año 2023, el municipio de Haría ha contado con una cuantía que llega casi a los 276.000 euros, para dos proyectos pendientes de licitar: el mantenimiento y conservación de la marquesina del campo de fútbol Ladislao Rodríguez Bonilla, en Haría; y el repavimentado de diferentes calles del pueblo de Mala. 

Más de 1,7 millones del FDCAN

El vicepresidente y responsable de Obras Públicas, Jacobo Medina, también es el encargado de la distribución de las cuantías provenientes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), y en el caso de Haría que ha disfrutado en los últimos tres años de más de 1,7 millones de euros. 

Concretamente, se ha ejecutado la renovación del alumbrado público del pueblo de Mala (1,5 millones de euros); y se está pendiente de licitar la transformación de la cancha de Máguez por una cuantía que asciende hasta los 110.000 euros.

Por último, existe un proyecto en revisión para la reforma completa de la cancha de Mala, para el que se presupone una cuantía total de 91.976 euros. 

“Son muchas las obras que hemos repasado y de las que estamos contentos con el avance de las mismas”, apuntó Medina, quien además tendió la mano a los dirigentes municipales para incluir en el PCM 2024 aquellos proyectos de mejora que requieran financiación. 

Haría y el Cabildo repasan los 3,3 millones de euros en obra pública en el norte de...
Comentarios