domingo. 04.12.2022
Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife y presienta del Partido Popular de Lanzarote

“Me han dolido cosas que han hecho algunos compañeros pero este año no me va a doler nada”

 “Espero seguir contando con Pancho Hernández en puestos de salida de las listas del partido”
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, en el programa "Entre Barrios" de Crónicas Radio - Cadena Cope.
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, en el programa "Entre Barrios" de Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Si el partido me dice que haga doblete en las próximas elecciones lo haré y si no, no”

 “No hemos pedido los Jameos para el Debate sobre el Estado de la Municipalidad porque cuando tienes mucho que contar no necesitas tanta floritura”

“Si la ciudadanía hubiera sido más exigente con otros alcaldes, la ciudad estaría mucho mejor”

“Creo que debemos impulsar las fiestas diurnas y no nocturnas. Lo que pasa es que ni la concejal de Festejos ni el de Policía son de mi partido”

“No todas las obras importantes se están haciendo en el centro de Arrecife, al revés. Casi todo el dinero nos lo estamos gastando en los barrios”

Dice la alcaldesa de Arrecife, presidenta del Partido Popular de Lanzarote y parlamentaria, Astrid Pérez, que ella el corazón me ha jugado muy malas pasadas en política pero que este año, ya tiene puesta la coraza y valorará quién ha sido disciplinado y trabajador a la hora hacer las próximas listas electorales. En cualquier caso, en el programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes adelantó que la única candidatura decidida ya es la del presidente del partido en Canarias, Manuel Domínguez, al Gobierno autonómico, al que, por cierto, augura unos excelentes resultados. En clave electoral dijo que ella hará doblete o no según le indique la dirección de su formación política y sí reconoció que le gustaría que Pancho Hernández, al que alabó su liderazgo, esté en puestos de salida de alguna lista insular. En otro orden de cosas, aprovechó para hacer un repaso de todo lo que se encontró por hacer cuando llegó a la Alcaldía municipal y todo lo ha hecho en estos tres años, algo que los ciudadanos podrán ver reflejado en el próximo Debate sobre el Estado de la Municipalidad que se desarrollará en la Casa de la Cultura, ya que en su opinión, sólo quien no tiene qué contar sobre su gestión necesita el “glamour” de los Jameos del Agua.

- ¿Qué le ha parecido la polémica en torno a las fiestas del Carmen en Valterra?

- No sé por qué han sido polémicas. Lo que yo sé es que tanto Encarna Páez, Alcaldía y otros concejales estamos trabajando seriamente para celebrar de la mejor manera posible las fiestas de todos los barrios. Ya estamos organizando San Ginés y Navidad y lo estamos haciendo con todo el cariño del mundo. Hacía dos años que podíamos celebrar las fiestas en Valterra; estamos invirtiendo mucho dinero, mucho más de lo que se invertía antes y no estamos escatimando recursos.

- Incluso la concejala de Festejos, Encarna Páez, puso en sus redes sociales que quería agradecer a la Policía Local ya los vecinos de Valterra su rápida intervención para evitar las peleas que hubo en las fiestas del barrio…

- No tengo conocimiento. Ni el concejal de Policía ni la de Festejos me han dicho nada al respecto. También es cierto que los domingos no suelo mirar las redes sociales porque tengo el compromiso con mi familia de que los domingos nada de trabajo y no pensé que hubiera ocurrido nada.

- Bueno, tuvieron que parar la verbena 2 horas antes porque había chiquillaje con cuchillos…

- Yo creo que debemos impulsar las fiestas diurnas y no nocturnas. Lo que pasa es que ni la concejal de Festejos ni el de Policía son de mi partido y cada uno tiene su modelo de fiestas y de gestión y yo soy respetuosa. Las fiestas de día tienen más horas aunque entiendo que a la gente joven le gusta salir de noche. De todos modos, hay gente que no se sabe comportar pero no solo en Arrecife, eso pasa en todas partes y normalmente pasa cuando hay mucho consumo de drogas y de alcohol, que la gente se desmadra. Entiendo que estos dos concejales lo habrán hecho lo mejor posible y espero que lo que queda de fiestas en Valterra sea muy bueno y que lo disfruten los vecinos.

- Entonces, ¿ya tienen encaminado San Ginés?

- Sí, lo tenemos bastante encaminado. Tenemos casi todo en licitación. Faltan cosas por cerrar pero lo tenemos prácticamente todo en licitación.

- ¿Cuántos días van a durar las fiestas?

- 15 días.

- Si seguimos hablando de problemas, siguen apareciendo coches y contenedores quemados en Arrecife día sí y día también. ¿No se puede hacer nada para combatir esto?

- Yo lo he hablado con Jacobo Lemes y estoy de acuerdo con lo que dice. Está creciendo el incivismo. Normalmente, en las ciudades pequeñas se cometen delitos pequeños y esto es una ciudad mediana, con los problemas propios de este tipo de ciudad.

- ¿Ha habido antes tantos contenedores y coches quemados?

- Sí, yo lo recuerdo de la legislatura anterior. Se está extendiendo mucho. El incivismo cada vez va a más. Estamos teniendo más vertidos incontrolados que nunca. Si al principio de legislatura teníamos 2, ahora tenemos 6 y debemos aportar muchos más recursos para controlarlo. Lo que está claro es que no podemos poner a un policía por cada ciudadano así que hay que apelar a la educación. He hablado con el comisario de Policía y somos conscientes de que algunas personas que estaban en prisión por este tipo de delitos han salido. Hay gente enferma a la que le da por hacer estas cosas… En la legislatura anterior se quemaban contenedores y el Ayuntamiento no hacía nada. Recuerdo que cuando yo estaba en la oposición le decía a la alcaldesa y al PSOE que me daba miedo que esos incendios afectaran a coches y viviendas. En ese momento estaban gobernando el PSOE y CC y la diferencia entre ese Gobierno y el nuestro es que ellos no hicieron nada y nosotros estamos sustituyendo los contenedores por otros a los que no se les puede prender fuego. Roberto Herbón nos podría decir cuántos son pero ya digo que muchos. Ahora vamos a trabajar en un pliego para desplastificar los contenedores de Arrecife y quitar todo lo que sea plástico en la medida de lo posible.

- Arrecife va a contar con 7 nuevas plazas de Policía. ¿Para cuándo estará la nueva ubicación?

- Hay que comparar lo que se hacía y lo que se hace. Esta ciudad ha estado abandonada en los últimos 15 o 20 años y eso no se puede solucionar en 3 y más con un año de covid por medio. Si hay que excusar al Cabildo de Lanzarote o al Gobierno de Canarias por ese año de covid en el que no han hecho nada, no es normal que ellos sí que nos pidan a nosotros. Estamos construyendo una ciudad que lleva más de 20 años parada y quien conoce un poco la Administración, sabe que lo que estamos haciendo es un milagro porque tenemos una Ley del Contrato del Sector Público, una Administración completamente desmantelada, que tras estos tres años ahora hay áreas que se pueden llamar áreas con un nivel de eficiencia óptimo y el empleado público que encontramos no tiene nada que ver con el de ahora, que es mucho más trabajador y que ayuda mucho más. Arrecife está cambiando. En la anterior legislatura no entró ni un solo policía local nuevo. En la del 2012-2015, que estaban CC y PSOE entraron 6 o 7. Desde que yo soy alcaldesa entraron 7 en 2020 y ahora 7 más. Nadie nos puede decir que hay inactividad, como si la hubo otros años con otros partidos políticos. Para invertir 30 o 40.000 euros necesitas un procedimiento de contratación que dura entre un año y año y medio. En cuanto a la sede, no tenemos fecha de inauguración aunque puedo decir que va muy avanzado. Es verdad que hay gobiernos que hacen todo en el último año pero los ciudadanos saben que nosotros llevamos haciendo cosas desde que llegamos.

- Un problema del que se quejan algunos vecinos, como los de la calle El Greco, de que no han dejado aceras tras algunas obras, con los problemas que puede generar eso cuando llueve…

- Arrecife se inunda cada vez que llueve porque no tiene pluviales. Todas y cada una de las obras que estamos ejecutando tiene pluviales así que estamos plateando la accesibilidad. La diferencia entre antes y ahora es que antes, para sacarse la foto, algunos políticos asfaltaban un poquito por arriba tres días antes de las elecciones. Ahora es cierto que el plan de asfaltado va a ir más lento pero porque estamos haciendo las obras bien. Estamos haciendo obras inteligentes y no las chapuzas que se hacían antes. Vamos a quitar las luminarias del Charco de San Ginés y arreglarlas. Estamos transformando la ciudad.

- Entonces, ¿no van asfaltar sobre asfaltado?

- La única directriz política que le he dado yo a Gesplan es que se acometan las calles más necesitadas. Que nadie crea que si se asfalta una calle y otra no se hace por un criterio político, es un criterio técnico. Hemos tenido que venir los del PP a hacer todo lo que no han los otros pero no podemos asfaltar toda la ciudad de una tacada porque eso es imposible.

- ¿En esa transformación de la ciudad incluyen los barrios?

- Sí. No todas las obras importantes se están haciendo en el centro de Arrecife, al revés. Casi todo el dinero nos lo estamos gastando en los barrios. Hemos invertido mucho dinero en las playas. Habíamos perdido la bandera azul con el anterior gobierno y desde que yo soy alcaldesa, la hemos recuperado. Es algo que tiene unos requisitos muy estrictos y cuesta mucho conseguirla.

- ¿Van a mejorar la situación de los campos de fútbol de Altavista y Las Salinas?

- Igual que he dicho que hemos hecho una inversión importantísima en infraestructuras educativas, hemos gastado todavía más en las deportivas. Cuando yo llegué a la Alcaldía me dijo un equipo de ingenieros que tenía un informe que decía que tenía que cerrar el pabellón de Titerroy porque había riesgo de demolición. Había que ver aquello. Tres años después tenemos un superpabellón y todavía vamos a seguir haciendo obras. El campo de fútbol de San Francisco Javier no podía seguir estando como estaba. Hemos gastado dinero en ese campo, hemos hecho un trabajo y vamos a seguir acometiendo mejoras. Mérito nuestro son el campo de fútbol de Argana Alta, el Salinas, el césped de la piscina municipal, el pabellón de Argana Alta.

- ¿Por qué no termina de salir el Plan General de Arrecife?

- El Plan Supletorio no sale porque el Gobierno de Canarias no quiere.

- ¿Qué va a pasar con el Islote de la Fermina?

- Con el nuevo deslinde marítimo terrestre que ha hecho la Dirección General del Gobierno canario dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, en el Islote del Francés no caben sino dos canchas de pádel. Nada más llegar el PSOE al Gobierno de España, lo primero que hizo en Lanzarote fue modificar ese deslinde y ahora poco se puede hacer porque no deja nada para construir. No es suelo público y entiendo que la Propiedad habrá recurrido ese deslinde. Lo que yo tengo claro es que cumplo lo que promete y veo que otros alcaldes prometieron muchas cosas, no las cumplieron y no se les pidieron tantas explicaciones como a mí. Si la ciudadanía hubiera sido más exigente con otros alcaldes, la ciudad estaría mucho mejor. Yo agradezco dar explicaciones para contar lo que hemos hecho. Espero tener cuatro años más para seguir haciendo cosas y no se puede seguir votando a partidos políticos que han llevado a esta ciudad a donde la han llevado. Lo que me frustra es no llegar a más cosas y hay un grupo de empleados públicos que nos tienen que acompañar y afortunadamente, han cambiado mucho la mentalidad. He pedido siempre la modificación de la Ley del Contrato del Sector Público porque no puede ser que para invertir 200.00 euros tengamos que estar dos años y medio.

- ¿Por qué no ponen una aplicación móvil como la Línea Verde para que la gente pueda mandar fotos y quejas al Ayuntamiento?

- Yo ya lo planteé el año pasado. Es cierto que los ayuntamientos que lo tienen me dicen que no sirve demasiado porque desgraciadamente los recursos públicos son los que son y después se genera una frustración y la demanda de la ciudadanía es mucho mayor y no se pueden asumir todas las denuncias. Yo sí que creo que sirve. Yo tengo muchísimos mensajes privados que me envían a mis redes sociales y no saben la cantidad de fotos que me mandan y los agradecimientos que recibo a los dos días cuando lo han solucionado.

- Este jueves tendrá lugar el debate sobre el Estado de la Municipalidad en la Casa de la Cultura. ¿Qué nos puede adelantar?

- Todos los políticos debemos contarles a los políticos lo que hacemos y es una obligación de transparencia decir qué hemos hecho en estos tres años. Ya hay partidos políticos que están en clave electoral. Nosotros no. En septiembre o en octubre entraremos en campaña y quiero contar qué hemos hecho antes de que comience el ruido. Nos gustaría que la gente viniera aunque no suelen hacerlo.

- ¿No le han prestado los Jameos?

- No lo hemos pedido porque cuando tienes mucho que contar no necesitas tanta floritura ni tanto glamour.

- Hay un rumor de que no quiere repetir candidatura en Arrecife y que prefiere el Parlamente. ¿Es verdad?

- No. Se dicen muchas cosas y casi ninguna es verdad. No está decidido. El PP no ha entrado en campaña ni designado candidatos y no lo vamos a hacer hasta septiembre y octubre.

- En Tías sí…

- Tampoco. No hay candidatura porque el PP de Canarias no ha establecido todavía nada al respecto. Lo único claro es que Manuel Domínguez será el candidato al Gobierno de Canarias. Sé que será el próximo presidente del Gobierno de Canarias y estoy muy orgullosa de tener a este candidato. Le auguro unos muy buenos resultados.

- Manuel Domínguez dijo que iba a intentar que los candidatos hicieran dobletes. ¿Qué le parece?

- Si lo dijo, bien está. Yo haré lo que me digan. Si mi partido entiende que debo hacer doblete lo haré y si no, no lo haré. Soy muy disciplinada y por eso la gente se fía de mí. Soy muy leal y digo las cosas a la cara y ya no voy a cambiar.

- ¿Qué va a pasar con Pancho Hernández?

- Es uno de los grandes líderes del partido y no es fácil tener liderazgos en los partidos y yo siempre le he apoyado cuando me ha necesitado. Recuerden que Pancho fue mi número dos en la lista al Parlamento de Canarias y espero seguir contando con él en puestos de salida de las listas del partido en Lanzarote, que es donde yo tengo algo que decir.

- ¿Va a haber mucho codazo?

- Para mí es el peor momento y sufro mucho con las listas electorales. Hay gente que no ha pegado un palo pero luego quiere que quites al que se lo ha currado. Hay gente indisciplinada en los partidos que quiere que quites al leal para ponerles a ellos y si no, te amenazan con ir a los medios para ponerte a parir. Hay gente fría en política pero yo sufro mucho. A mí el corazón me ha jugado muy malas pasadas en política. Yo he tenido compañeros a los que quiero mucho y no he entendido algunas cosas que han hecho. Ahora, este año no me va a doler nada.

- Algunos partidos ya han comenzado a presentar candidatos…

- CC ya presentó a su candidato a la Alcaldía hace tres semanas y yo pensé que menudas ganas de empezar con líos cuatro meses antes de lo que toca.

“Me han dolido cosas que han hecho algunos compañeros pero este año no me va a doler nada”
Comentarios