David Toledo, secretario de Organización de Coalición Canaria y presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista

"Hace un tiempo salió LAVA y parece que cada cuatro años hay un nuevo intento de partido insularista casi con las mismas caras"

David Toledo en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio.

"Cuando la Fiscalía está investigando y pidiendo información al Ayuntamiento, claro que nos preocupa"

"Lo que podemos afirmar con contundencia es que tenemos un informe técnico que dice que la estructura del Hospital Insular no está en las condiciones óptimas, que tenemos que reformarlo y para eso tenemos que llevar a nuestra gente a otro lado de manera temporal y que en marzo o abril saldrá el Plan Director que dirá qué es lo que tenemos que hacer en esta isla en materia sanitaria"

"Seguir intentando fragmentar el tablero insular es una decisión que va en contra de los intereses de la gente"

"Entiendo que al PSOE le moleste que el modelo social de CC esté basado en la realidad y no en notas de prensa desnortadas y que llegan a destiempo"

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) y presidente del Grupo Parlamentario, David Toledo, explicó este lunes en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio que las últimas experiencias de partidos insularistas en Lanzarote no han funcionado precisamente bien y recordó el ejemplo reciente de LAVA. Sin embargo, parece que cada cuatro años, surge uno. Cree que el último, liderado por Óscar Noda, viene a restar más que a sumar y eso es algo que no va a traer nada bueno a la hora de tener un peso importante en el Congreso de los Diputados. También aprovechó para decirle al PSOE que no son quienes para darle lecciones a CC de gestión y que los nacionalistas se están dedicando a solucionar lo que ellos dejaron pendiente, algo que no está haciendo demasiada gracia entre las filas socialistas.

- Ha fallecido Ricardo Melchior, un referente dentro de su partido, ¿no?

- Sí, y no nos lo esperábamos. Tristemente, muchos de nuestros fundadores están empezando a fallecer. Hay que agradecerle todo lo que hizo porque, a parte de ser uno de los fundadores de CC, fue un gran arquitecto. Gracias a él el tranvía es una realidad en Tenerife y puso en marcha numerosas obras hídricas y fue una persona muy involucrada.

- El PSOE mandó este domingo una nota en la que dice que va a iniciar una ofensiva contra ustedes por el intento de acabar con el Hospital Insular y que ellos no lo van a permitir.

- Me parece absolutamente sorprendente la doble vara de medir del PSOE, principalmente, porque ellos gobernaron en la legislatura pasada. Tenemos un informe técnico de ingenieros que habla de un estado peligroso en cuanto a la estructura, que tiene unas condiciones que no son las óptimas y hay que reformar el Hospital Insular. Ellos miraron para otro lado; no sólo el PSOE sino también NC, que tuvieron la posibilidad de reformar el Hospital y no lo hicieron. Yo no sé si lo que pretenden es que siga la gente ahí y un día tengamos una desgracia pero es lamentable la doble vara de medir. Nosotros vamos a hacerlo porque lo dicen los informes técnicos y tenemos una responsabilidad pública con la isla y con la gente. Entiendo que al PSOE le moleste que estemos acometiendo cuestiones que ellos no pudieron acometer, que la residencia de mayores de Tahíche sea una realidad, que la Cruz Blanca vaya a dejar de ser un hoyo para ser una realidad, que los conciertos sociales que decían que eran imposibles tengan ya firmados más de 35 millones para los próximos 7 años, que cogimos las dependencias con más de 900 días de lista de espera y ahora está en 140 de media. Entiendo que les moleste que el modelo social de CC esté basado en la realidad y no en notas de prensa desnortadas y que llegan a destiempo. Van a tener que seguir mirando cómo podemos transformar la isla y cómo las cuestiones que tienen que ver con los servicios sociales y el estado del bienestar de Canarias sean una realidad. Por tanto, más responsabilidad pública y menos notas de prensa desnortadas porque tuvieron una responsabilidad y miraron para otro lado.

- ¿Ustedes pueden afirmar con contundencia que ese hospital no va a desaparecer?

- Lo que podemos afirmar con contundencia es que tenemos un informe técnico que dice que la estructura del Hospital Insular no está en las condiciones óptimas, que tenemos que reformarlo y para eso tenemos que llevar a nuestra gente a otro lado de manera temporal y que en marzo o abril saldrá el Plan Director que dirá qué es lo que tenemos que hacer en esta isla en materia sanitaria. Lo que no podemos hacer es seguir transformando la isla en base a parches y por eso tenemos un Plan Director que nos dirá qué le hace falta a la isla para los próximos 30 años. A lo mejor nos dice que nos hace falta una ciudad sanitaria y que hay que crear un nuevo hospital insular, que hay que salir de Argana Alta, que hace falta un nuevo hospital general, que hacen falta más centros de salud... Tenemos que esperar a ese Plan Director que están haciendo profesionales y técnicos que están teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de la isla y los servicios que vamos a necesitar. Lo que no podemos hacer es seguir con parches. Creo que la responsabilidad de gestores es mirar al presente y tener una mirada de cara al futuro para saber qué es lo que necesitamos. En Canarias y en Lanzarote hemos tenido experiencias recientes como el hospitalito, que no hemos podido recepcionar de manera oficial y se hizo por emergencia. Esa es la herencia del PSOE. Nosotros no hacemos eso; vamos a tener un Plan Director que nos dirá exactamente qué le hace falta a Lanzarote.

- El PSOE dice que actualmente ustedes no tienen ni proyecto ni presupuesto para la reforma. Si hubiera que hacerlo este año, ¿de dónde sacarían el dinero?

- Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, que el Estado no tiene, pero Canarias sí, se hacen en base a proyectos que ya se han puesto la legislatura pasada. Si hiciese falta el dinero de manera inmediata, que nadie se preocupe que también estaría; ya lo buscaríamos. Si queremos hablar de presupuestos, que el PSOE explique porque el otro día no fueron a la reunión del Decreto Canarias, que había 180 millones de euros más para la sanidad en Canarias, y si no fueron y no votaron, es que estás en contra de 180 millones de euros más que el Estado le tiene que dar a Canarias para reformar todo lo que queramos en materia sanitaria. Ahí podría estar el dinero para el Hospital Insular. ¿Por qué no explican eso? A eso me refiero con lo de la doble vara de medir. No se puede hacer una cosa y decir la contraria. No se puede estar en las instituciones del 19 al 23, que no hicieron nada, y ahora que están fuera, dicen lo que hay que hacer. El PSOE y NC pecan mucho de esto porque Román Rodríguez era el consejero de Hacienda y no puso ni un euro y también tenían el informe que advertía de los daños estructurales que tiene el Hospital Insular. No sé si pretenden que se le caiga el techo a una persona. Hay una responsabilidad pública y nosotros no vamos a eludirla.

- Hace tiempo se viene hablando de la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Pacto con el PP. Hace semanas que quitaron una fecha porque ellos no podían. ¿Sabe si, finalmente, se va a celebrar esa reunión y se va a abordar el tema de Arrecife?

- Se va a celebrar aunque la fecha no la tenemos cerrada. A lo largo del día hablaré con el secretario general del PP para cerrar la fecha para ver cuándo podemos porque somos varias las personas que integramos la Mesa y cada uno tiene su agenda. Siempre hay cuestiones que tenemos que dirimir con Arrecife, con Los Llanos y hay que decirle a la ciudadanía que son cuestiones normales que pasan. Si hay una comunidad autónoma que diga que el pacto va completamente bien y que no necesitan una mesa del pacto, están mintiendo. Yo tengo una Mesa de Pacto prácticamente todos los meses en distintos municipios y es algo a lo que hay que darle normalidad. Es normal que haya discrepancias pero nos sentamos y lo arreglamos.

- No han ocultado que lo de Arrecife les preocupa, la denuncia en la Fiscalía, la aparición de la UDEF... ¿Qué saben?, ¿Hay alguna novedad?

- Cuando la Fiscalía está investigando y pidiendo información al Ayuntamiento, claro que nos preocupa. No voy a decir lo contrario y por eso vamos a pedir la Mesa del Pacto, entre otros motivos, para saber de primera mano qué es lo que está pasando. Tenemos que tener conocimiento de qué es lo que se está requiriendo. Yo no ha averiguado nada más, si se está pidiendo más información o no, en qué estado se encuentran las peticiones de información por parte de la Fiscalía y es una cuestión que nos tienen que decir porque esa información se le pide directamente a Alcaldía, no a la institución en general y es la Alcaldía quien tiene que dar la información. Veremos a ver qué es lo que nos cuentan.

- Hace unos días estuvo Cristina Valido y llenaron el Complejo para hablar de temas del sector primario y dijo en este programa que ahora CC es clave para las votaciones en el Congreso de los Diputados. ¿Lo entiende usted así?

- Claro, ahora somos clave porque si Junts en cualquier tipo de votación se abstiene, que suele hacerlo mucho, el voto de CC es decisivo; o en los Presupuestos, previamente a los Presupuestos se tiene que votar en la Comisión y en la Comisión los votos son ponderados; es decir, el voto de Cristina vale por 9, que es le número de diputados que tiene el Grupo Mixto; por lo tanto, nosotros somos ahora aun más decisivos que antes. El PSOE tendrá que decidir. Repito que el otro día había una reunión de portavoces para poder mandar ya el Decreto Canarias al Estado, que no tiene presupuesto, así que nosotros, desde Canarias, hemos elaborado un decreto para que lo aprueben y que todas las cuestiones que están paralizadas porque no tienen presupuesto, salgan adelante y NC y el PSOE no fueron y entiendo que el PSOE de Madrid lo sabe. Lo digo por si se les ocurre llamarnos para cualquier tipo de votación, que espero que no lo hagan porque si lo hacen, les cogeremos el teléfono pero les diremos que no y que resuelvan lo que está pasando en Canarias.

- Estamos en una situación de bloqueo eterno porque de aquí al verano del año que viene, que seguramente será cuando convoquen elecciones, la cosa se va hacer muy larga.

- Sí y por eso desde julio, con valentía y desde la tribuna del Congreso de los Diputados, le dijimos a Sánchez que se sometiera a una Cuestión de Confianza y fuimos la única formación política que lo hizo y no lo hicimos en los micrófonos de los medios de comunicación sino en el Parlamento. Si el presidente del Gobierno no tiene la mayoría suficiente o cree no tenerla, que se someta a una cuestión de confianza. Ya hemos dicho en numerosas ocasiones que resistir no es gobernar; gobernar es aprobar leyes, sacar adelante los presupuestos, transformarle la vida a las personas... Si no se puede, que se presente una moción de confianza o que no se tenga miedo y se vaya a las urnas pero estar dos años paralizados sin sacar adelante los presupuestos... Todo lo que ha pasado es histórico. El último presupuesto que se aprobó en diciembre de 2022 lo aprobó otro Congreso, no el que está ahora. Puede llegar 2027 y habrá pasado todo este tiempo sin que se hayan aprobado unos presupuestos, una legislatura entera y que después el PSOE de Canarias venga a darnos lecciones no sé de qué. No eres capaz de gestionar; has tenido numerosos casos de presunta corrupción no sólo a nivel de Estado sino en Canarias, el Caso Mascarillas, lo que pasó en la Dirección General de Agricultura y Ganadería con Tito Berni, Taishet y El Mediador... ¿Dónde están todo ese dinero y las responsabilidades políticas? Hay que asumir responsabilidades y no asumen ninguna. Tienen el valor de decirle a la gente lo que hay que hacer o no cuando nos han dejado una tierra con numerosas emergencias hídricas y con dinero de todos los contribuyentes que aun no se sabe dónde está.

- Han hecho intentos de llegar a acuerdos con el nuevo partido insularista de Óscar Noda y compañía. Pedro San Ginés dijo en este programa que uno se termina aburriendo de que le vacilen pero parece que el proyecto no acaba de arrancar. ¿Cómo lo está viendo?

- Hace muchos meses ya decía aquí que iban en dirección contraria. Si no hemos aprendido que necesitamos una voz fuerte en Madrid, mal van las cosas. Seguir intentando fragmentar el tablero insular es una decisión que van en contra de los intereses de la gente. La gente quiere unidad en Canarias, unidad sindical, empresarial, social, de las formaciones políticas... porque es la forma para poder traer todo ese dinero que el Estado le adeuda a Canarias. Cuando nos dicen que en los hospitales hay mucha cola o que hacen falta más profesionales para la dependencia, para que haya más, hace falta más dinero pero si no tenemos el número necesario de diputados en Madrid para poder traer ese dinero, siempre estaremos en esa situación. Por lo tanto, un partido insularista que no suma sino que pretende restar, mal van las cosas. A partir de ahí, montar un partido es tremendamente difícil; mantenerlo es mucho más difícil y experiencias en Lanzarote llevamos teniendo unas cuantas; del 2011 al 2015 con LAVA y parece que cada cuatro años hay un nuevo intento casi con las mismas caras. No se ha aprendido nada del pasado y lo que hay que hacer es remar en la dirección contraria. Las puertas de CC siempre estarán abiertas para que todo aquel que anteponga a Canarias por encima de intereses personales sea bienvenido.

- Este lunes va a estar usted en Teguise en una reunión del partido de puertas abiertas...

- Sí. Es una jornada de puertas abiertas para hablar de todo. Yo voy a hablar de cómo se creó CC y está usted invitado porque yo lo he leído pero usted lo vivió. Seguro que tiene mejores cosas que decir que yo.