lunes 25/10/21
Armando Santana, concejal de Turismo de Arrecife y coordinador insular de Nueva Canarias (NC)

“No sé si ha sido el Karma o Dios pero CC está recibiendo su propia medicina con Sosa”

 “Yo no he decidido que Carlos Alférez entre pero una vez así, tiene todo mi apoyo”

 “Estoy sorprendido al ver a aquellos que intentan dar lecciones de moralidad en relación al caso de Carlos Alférez cuando hace poco se reían porque yo decía que Sosa era un tránsfuga”

 “La entrada de Carlos Alférez al grupo de gobierno era un secreto a voces”

Dice el concejal de Turismo de Arrecife, Armando Santana, que lo que le ha pasado a Coalición Canaria (CC) con el siempre polémico Juan Manuel Sosa parece una película de Woody Allen y que no sabe si es cosa de Dios o del Karma pero sí tiene claro que están recibiendo su propia medicina. Esto lo comentó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este jueves a colación de la incorporación de Carlos Alférez, compañero suyo en el ahora inexistente San Borondón y tránsfuga también de la lista de CC, al grupo de gobierno capitalino, algo que ya dejó claro en su momento que no le hacía gracia pero que dice que respeta. Y no le hace gracia porque antes de regresar a San Borondón Alférez había tenido un paso fugaz por Nueva Canarias (NC), paso fugaz que no debió ser del agrado del también coordinador insular de la formación. Piensa que todos los que ahora se llevan las manos a la cabeza ante este caso de transfuguismo, deberían recordar que se rieron cuando Juan Manuel Sosa hizo lo mismo, aunque en aquella ocasión fuera en su beneficio y entre todos, también medios de comunicación, trataran de tapar la acción y la revistieran de otro manto ético distinto al actual.

armando astrid

- ¿Usted sabe por qué el jefe de prensa del Ayuntamiento, Severino Betancort, tiene tanta inquina con este medio?

- No lo sé pero me duele que no haya entendimiento.

- Usted dijo en esta emisora que no le haría ninguna gracia la incorporación de Carlos Alférez al grupo de gobierno. Sin embargo, en la nota de prensa que envió Severino dice que todos están totalmente de acuerdo. ¿Cuál es la realidad?

- Esto era un secreto a voces. Juan Manuel Sosa entró en el Cabildo representando a San Borondón y el acuerdo que se nos trasladó fue que aquellos que pertenecen a esta formación política y tengan posibilidades de entrar en otras administraciones en las que gobernara el pacto PP-PSOE, lo harían. Esto ha ocurrido en Arrecife. Yo en aquel entonces decía que no había necesidad porque había una estabilidad con los 13 concejales que firmamos el acuerdo. Esta semana se ha tomado esa decisión en algo tan necesario como la nueva oficina de subvenciones.

- ¿Por qué no reconoce que no le ha hecho gracia?

- Cuando lo pusieron sobre la mesa, yo dije que iba a respetar lo que decidiera la mayoría y que no iba a generar ningún tipo de conflicto poniendo en peligro la estabilidad de la gobernabilidad de Arrecife. Se ha decidido este punto y yo lo respeto.  Lo que tenemos que hacer ahora es exigirle, como se nos exige al resto, cumplir con el reto que se le ha puesto entre manos. Incluso la oposición aplaudió la creación de la oficina de subvenciones.

- ¿Entiende que éticamente es difícil justificar que van a gobernar con un tránsfuga y sin necesidad numérica?

- Es un pacto que va para mucho tiempo porque  hay confianza y cariño entre nosotros. Carlos afianza este acuerdo. Yo no he decidido que Carlos entre pero una vez así, tiene todo mi apoyo.

- Lo que sucede es que ustedes ya no podrán decir nada si se presenta otro caso de transfuguismo…

- Yo lo del transfuguismo no lo tengo muy claro porque este hombre iba con un partido que se llama San Borondón.

- Por mucho que la nota enviada por el Ayuntamiento diga eso, no es verdad. San Borondón no se presentó a las elecciones. En la papeleta en la que salía Carlos Alférez aparecía Coalición Canaria – Partido Nacionalista Canario; no aparecía San Borondón por ninguna parte. Nadie votó a San Borondón.

- Lo desconocía. Yo he estado haciendo mi trabajo y será lo que siga haciendo. He sufrido en mis propias carnes las consecuencias del transfuguismo y me gustaría ver ahora a todos aquellos que lo aplaudieron cuando pasó lo de Juan Manuel Sosa. Me está llamando gente que entonces ni se ponía al teléfono. Afortunadamente en Crónicas Radio siempre me dieron la oportunidad de dar mi versión. Ahora estoy sorprendido al ver a aquellos que intentan dar lecciones de moralidad en relación al caso de Carlos Alférez cuando hace poco se reían porque yo decía que Sosa era un tránsfuga.

- ¿A quién se refiere?

- A una inmensa mayoría porque en aquel entonces Coalición Canaria tenía el poder y Armando Santana era el líder de un partido político al que sólo se llamaba cuando había escándalos. A mí sólo me llamaban cuando tuvimos el problema de Gladys Acuña o el de mame Fernández y ahora quieren que yo condene algo que ninguno de ellos condenó hace cuatro años. Tengo guardadas declaraciones que hizo Echedey Eugenio en Crónicas Radio. Usted le preguntó si no hablaba con el presidente de Nueva Canarias para el paso Sosa al grupo de San Ginés, cuando se transfugó y pasó olímpicamente de nosotros y traicionó, no solo mi confianza, sino la de los casi 3.000 votantes que nos apoyaron, y la respuesta fue que el único interlocutor válido en Lanzarote de Nueva Canarias era Juan Manuel Sosa.

- Se acordará cuando Pedro Quevedo dijo que el único medio de comunicación que le llamaba era Crónicas Radio  y en Lanzarote todo el mundo conoce las líneas editoriales de los medios de comunicación…

- Independientemente de eso, se supone que en la universidad te enseñan algunas cosas.

- El problema es ver cuántos han pasado por la Facultad en Lanzarote…

- Ese es otro tema. Lo que pasa es que entiendo que los medios de comunicación tienen el deber de informar pro vamos a dejar a los medios aparte. Recordarán el comportamiento de Migdalia Machín. Cuando se transfugó Juan Manuel Sosa, la llamé por teléfono y ni me contestó al teléfono. Días después me llamó diciendo que tomaron esa decisión por la estabilidad del Gobierno insular. No sé si es el karma o es Dios, que yo soy practicante y sigo mucho la Cope, la tortilla se le ha dado la vuelta y están recibiendo de su propia medicina. Estoy parece una película de Woody Allen.

- ¿Está satisfecho con el presupuesto de Arrecife?

- Estoy de acuerdo con la alcaldesa. Son unos presupuestos ambiciosos para cinco meses. Si se aprueban, se empezarán a ejecutar el próximo mes y estaremos a cinco meses para finalizar el año. Lo importante es que se empiece a trabajar en unos presupuestos para 2021. Lo que está claro es que todas las áreas han sacrificado mucho para hacer frente a esta crisis sanitaria y económica. Ha habido recortes en inversiones  en Turismo pero ahora lo importante es ayudar a la gente.

- Se supone que a partir de julio se va a reactivar el turismo. ¿Cómo lo ve usted?

- Yo ya decía que no se iban a abrir los hoteles hasta noviembre o diciembre porque nadie se iba a arriesgar a sacar una plantilla del ERTE sin garantías de turismo. En Alemania se ha contagiado en una empresa cárnica más de 700 personas y es una incertidumbre total. En Arrecife ha abierto sus puertas el Hotel Miramar y me parece digno de felicitar porque han puesto en práctica el sello de seguridad frente a la covid19 y ya tienen algún cliente. El Arrecife Gran Hotel está en obras y hasta finales de octubre no abrirá sus puertas.

“No sé si ha sido el Karma o Dios pero CC está recibiendo su propia medicina con Sosa”
Comentarios