sábado. 20.04.2024

“Es triste que en esta Isla preveamos el fracaso, el incumplimiento y la ilegalidad”

“Yo respeto mucho al electorado que representan el PP y CC pero estos partidos están elevando muchísimo el tono, están en un tono preelectoral y con un trazo muy grueso”

“Nosotros tenemos que consensuar los temas porque no somos el PSOE; queremos ser un socio leal pero siempre incómodo con un programa delante”

“Nuestro equipo jurídico dice que el registro en casa de Pedro San Ginés que podría haber indicios de que tenga algo que ver con la denuncia que interpusimos en junio de 2021 pero no sabemos nada a ciencia cierta”

“Ese relato de que existe todo un legado maravilloso que el Gobierno está echando por tierra por gusto no se ve así para nada desde dentro”

“Ojalá podamos poner en marcha, que es nuestra idea, más áreas de acampada en otras zonas de la isla”

“El anterior Plan Insular nacería muerto porque ese texto es inaplicable”. Así de contundente se manifestaba este martes el consejero de Empleo, Vivienda y Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope para justificar la decisión tomada por la presidenta insular, María Dolores Corujo, de tirar el anterior proyecto, con todo el dinero y trabajo invertido que ha supuesto, para empezar de cero con otro. Sobre el registro llevado a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la casa del ex presidente de la Primera Corporación Pedro San Ginés aseguró que el equipo jurídico de Podemos cree que podría haber indicios de que tenga algo que ver con la denuncia que interpusieron en junio de 2021 por posibles irregularidades en el pago al abogado Ignacio Calatayud. Aún así, aseguró que defienden la presunción de inocencia y el trabajo tanto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como del estamento judicial. Lamentó que un proyecto tan importante como la Residencia de Mayores de Tahíche se haya tenido que parar y asegura que es necesaria una burocracia más efectiva para que las iniciativas no se pierdan por el camino. Por el lado bueno, se alegró por todos los caravanistas que van a poder disfrutar del camping de Papagayo y aseguró que las conversaciones con los vecinos de Famara van en buen camino para que este enclave emblema de Lanzarote no muera de éxito.

- Este lunes la UCO realizó un registro en la casa del ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. ¿Le sorprendió?

- Sí. Me enteré por los medios de que se había producido un registro en la casa del ex presidente y hubo testigos de que hubo alguna actuación en las oficinas del grupo político. Poco más tenemos que añadir. Nuestro equipo jurídico dice que podría haber indicios de que tenga algo que ver con la denuncia que interpusimos en junio de 2021 pero no sabemos nada a ciencia cierta. Mantenemos el máximo respeto para el secreto de las actuaciones judiciales y máxima confianza tanto en la UCO y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por supuesto, la presunción de inocencia. No vamos a contribuir más a esta sensación de alarma sino que esperaremos a ver el resultado del procedimiento judicial.

- En junio del año pasado fueron ustedes los que fueron a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar lo que pensaban que podían ser irregularidades en el pago a Ignacio Calatayud. ¿Es así?

- Es un compromiso de Podemos servir al interés público porque para eso hemos venido, a aplicar criterios de transparencia en la gestión del dinero público pero es que es obligación de cualquier ciudadano, cuando piensa que algo puede ser un delito, ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes y nosotros lo hicimos con esa obligación y esa conciencia. Había hechos presuntamente irregulares como la contratación de este abogado, Ignacio Calatayud, que parece ser que no siguió las líneas que deben regir la contratación pública en las piezas separadas del concurso de acreedores de Inalsa. Había un cobro de 800.000 euros en costas procesales; más de 300.000 euros abonados sin que apareciera la contratación, con encargos verbales. Cuando nosotros tuvimos acceso a la información, inmediatamente lo pusimos en comunicación de la Fiscalía. De momento, no tenemos constancia de que las actuaciones provengan de esa denuncia; nuestro equipo jurídico dice que podría haber indicios pero sin más.

- Llevan muy poco tiempo en el Cabildo pero con mucho lío. ¿A usted le parece normal que después de tantos años vuelvan a tumbar un plan insular, un trabajo hecho, se tire todo el dinero a la basura y se vuelva a empezar de cero?

- Agradezco que me haga esta preguntar porque hay que profundizar. Veo que ustedes lo hacen y que la línea editorial que tienen es muy respetable. Lo que pasa es que lo que se oye a veces son titulares de trazo muy grueso y nosotros estamos dentro. Yo me siento en el consejo de gobierno; tengo ese tremendo honor, y tengo comunicación directa con todos los consejeros. Puedo no compartir sus actuaciones pero en esto caso pedimos la información fehaciente porque estábamos muy preocupados porque un plan que se inició en 2007 y que ha tenido todo ese camino, conlleva un trabajo y un dinero invertido. Por tanto, queríamos saber exactamente qué es lo que había pasado. Viendo los informes técnicos y jurídicos, vimos que no había ningún tipo de revanchismo político sino que es una decisión jurídica; es decir, el marco normativo ha cambiado, a parte de que la situación de facto, ha cambiado; es decir, la situación de protección de los territorios en las energías renovables ha cambiado en quince años pero es que el marco legal, es decir, la ley del suelo y espacios protegidos de Canarias de 2017 reduce mucho el ámbito en que se puede regular a nivel insular. Cambia todo el marco normativo y prácticamente nacería muerto porque ese texto es inaplicable. Es una pena. Nosotros tenemos que consensuar porque no somos el PSOE; queremos ser un socio leal pero siempre incómodo con un programa delante pero es cierto que en este tema, lamentablemente, los informes técnicos y jurídicos que nos pusieron delante son demoledores y no hay manera de salvarlo.  Es más fácil sacarlo a concurso y volver a hacerlo con la realidad legal y fáctica que hay porque el anterior nacería muerto. Cada palo que aguante su vela porque es verdad que se ha pegado muchos años de tramitación y el planeamiento son las normas por las que debemos regirnos para ordenar el territorio y tener seguridad jurídica. Debemos luchar y así empujaremos para que a la mayor brevedad tengamos no solo ese plan sino el plan general y todos los planes que tengamos que llevar a cabo.

- Entonces, no coincide con CC ni con el PP, que dicen que esto lo ha hecho el PSOE a propósito, como ha hecho, por ejemplo, con el Plan General de Arrecife para que no cambie nada en la Isla…

- A veces hay razones políticas para hacer las cosas pero ese relato de que existe todo un legado maravilloso que el Gobierno está echando por tierra por gusto no se ve así para nada desde dentro. Lo que nos hemos encontrado es un panorama… Como digo, cada uno tiene que asumir su responsabilidad porque el PSOE también ha ostentado la responsabilidad; muchas cosas no se han hecho bien y otras se han dejado. Es cierto que tendríamos que tener ya aprobado ese plan pero también que, aparte de que creo que se caducó el contrato con la empresa adjudicataria en 2019, la normativa cambió en 2017… no se puede salvar nada. Yo respeto mucho al electorado que representan el PP y CC pero están elevando muchísimo el tono, están en un tono preelectoral y con un trazo muy grueso. Es respetable pero apelo a la inteligencia de la gente y a la transparencia y podemos proporcionarles a los medios la información para que vean que esto no ha sido un capricho de la presidenta ni del grupo de gobierno, sino que lamentablemente ha habido que tomar con todo el dolor del corazón.

- Otro tema que han heredado era la famosa residencia de mayores de Tahíche, que ya se veía que iba a nacer pequeña para la demanda real que hay en la isla. El Cabildo también ha anunciado que se suspende la licitación a la empresa adjudicataria y que hay que empezar desde cero. ¿No lo ve también como un gran fracaso?

- Total. Es lamentable y ahí sí que ha habido unos incumplimientos y hay que hacer una reflexión de por qué la Administración tarda tanto en reaccionar. La Administración está para defender lo público y ha habido unos incumplimientos gravísimos por parte de la empresa adjudicataria. Yo estuve en esa presentación, en esa puesta de la primera piedra y mi compañero Nicolás Saavedra, que es perro viejo, me susurraba que estábamos viendo cómo se ponía la primera piedra pero había que ver si ponen la segunda. Es triste que en esta Isla preveamos el fracaso, el incumplimiento y la ilegalidad. A veces el problema es guiarse solo por el criterio del precio y habría que tener en cuenta los criterios de solvencia, ecológicos, feministas… y tenemos que estar vigilantes y rápidos porque a veces la burocracia nos impide funcionar con más celeridad. Ha sido lamentable y no podemos decir otra cosa. Hay que ponerse las pilas en el cuidado de nuestros mayores en una población cada vez más envejecida. Tenemos en nuestra casa parientes que necesitan cuidados y por desgracia no sobran los recursos.

- Han conseguido algo importante, que se abra el área de acampada de Papagayo. No ha tenido que ser sencillo…

- No, no ha sido nada sencillo. Ha sido un trabajo transversal porque Myriam Barros lo llevaba en la cabeza. Muchas veces hace más el que quiere que el que puede. Nos encontramos con varios problemas; uno de ellos, que Tragsa era la empresa pública que estaba llevando varios de los servicios de esa área de acampada y tenía una deuda y no había cobrado una cantidad importante. Han sido unas gestiones que se han hecho invirtiendo mucho dinero público en una cosa muy respetable como es la acampada, que es un modelo ecológico. Tuvimos una reunión muy agradable con la Asociación de Caravanistas y les decía que yo había sido campista de joven y lo que se ha hecho es una toma de contacto, que es lo que estamos haciendo también en Famara, una escucha, algo que es tan inusual como que un consejero se vaya a hablar con la gente para saber qué es lo que necesita y qué se puede hacer. Ellos nos dijeron un acuerdo de mínimos. Hay muchas caravanas, remolques y tiendas que tienen ya su baño químico así que nos pedían que se abriera con unos servicios mínimos siempre que lo consiguiéramos habilitar y así se hizo. Destinamos unos fondos económicos para abonar los 75.000 euros que se debían a Tragsa mediante una colaboración entre consejerías; se destinó a la cuadrilla que está en litoral y embellecimiento de paisajes dentro del plan de empleo “Embellece Lanzarote” para colaborar en el pintado de las líneas y desbloqueo y adecentamiento del camping; es decir, hemos tirado de recursos propios para no tener que contratar por fuera y por primera vez en la historia se pondrá en funcionamiento durante Semana Santa y el objetivo es que abra todo el año. Nos falta arreglar la carretera, que es competencia municipal y creo que ya están mis compañeras trabajando con el Ayuntamiento de Yaiza porque los autocaravanistas nos decían que estaba en muy malas condiciones. Insisto en que la reunión fue bastante agradable; participó incluso el propio consejero Pedro San Ginés, en calidad de asociado, y todos manifestaron sus opiniones y se ha consensuado y trabajado bien. Las condiciones económicas son mucho mejores. Se abrirá con la luz de las placas solares para las zonas comunes, con servicio de vigilancia y con todos los servicios indispensables para poder abrir. Ojalá podamos poner en marcha, que es nuestra idea, más áreas de acampada en otras zonas de la isla.

- ¿El hecho de que no haya plan insular y que no se vaya a sacar hasta dentro de muchos años el nuevo va a determinar cuáles son las zonas de acampada?

- Puede ser que influya porque al no tener la ordenación y los usos, puede ser difícil sobre todo en las zonas protegidas. Estamos trabajando en posibles soluciones. Nosotros solo llevamos dos meses y medio y no somos ni más listos ni más tontos que nadie; solamente tenemos voluntad; escuchamos y trabajamos transversalmente. Esa es nuestra fuerza.

- ¿Qué tal van las conversaciones entre su compañera Elena Solís y la gente de Famara?

- Es un proceso en el cual se están escuchando a toda la gente de Famara, de Caleta de Famara. Todos sabemos que es nuestro estandarte pero que puede morir de éxito. Las últimas veces que he ido me he quedado sorprendido de toda la gente que hay y en algún momento tendremos que hacer una reflexión sobre la limitación de los usos, que no es agradable decir para nadie que está en primera línea política, pero los informes medioambientales nos lo dicen. Son zonas donde nidifican especies de fauna protegida y es uno de los espacios de dunas más importante de Europa. Hay especies de flora autóctona de los que quedan muy pocos ejemplares y es nuestro reto conservarlas para nuestros hijos. El proceso se está llevando a cabo con una metodología de la Unión Europea en el que la parte política se queda un poco atrás. Se la hizo comparecer en el último pleno a la compañera y lo explicó así. Los partidos políticos tendrán un papel al final pero no se va a hacer una utilización política ni de Podemos ni del PSOE ni de CC, que también quieren estar presentes. Es una metodología que permite acceder a fondos europeos y rige cómo va el proceso. Estamos ya en las últimas fases.

- ¿Ha tenido tiempo para hacer algo en el área de Vivienda?

- Estamos presionando porque asumo una consejería que prácticamente no tiene competencias. No me quiero esconder detrás de eso y estamos intentando poner en marcha un recurso de emergencia para las familias desahuciadas sin alternativa habitacional; estamos negociando varias cesiones de suelo para algún piso de protección que con mucho esfuerzo logramos sacar para adelante; había noticias, aunque no participa el Cabildo, de que se iban a poner en pie otras 200 viviendas. Pensamos que son insuficientes y estamos presionando al Gobierno de Canarias porque no se están implementando políticas de vivienda suficientes. Hay un retraso de muchos años en el tema de las viviendas de protección. Tenemos que proteger a los colectivos vulnerables que muchas veces son lanzados de sus viviendas sin alternativa y también a las parejas jóvenes y a las personas que quieren iniciar una nueva vida. Llegan profesionales y el acceso a la vivienda está siendo muy complicado. El acceso al alquiler está muy tensionado con las viviendas vacacionales y estamos preparando un estudio sobre estas viviendas en el mercado. Solo tenemos una técnico, que es la coordinadora y sí que tenemos un presupuesto, así que vamos a intentar adquirir una serie de viviendas para ponerlas a disposición de VISOCAN y del Instituto Canario de la Vivienda. El objetivo es crear un consorcio, cuyo planteamiento ya dibujó mi predecesora, que implique al Cabildo y al Gobierno de Canarias, que es el que tiene la competencia en vivienda y los siete ayuntamientos. 

“No se ha rechazado el anterior Plan Insular por ningún tipo de revanchismo político...
Comentarios