sábado. 13.04.2024

"En cosa de un mes Tinajo tendrá un poco más de agua porque se va a hacer rápido la obra"

"Voy a nombrar a uno de los policías secretario accidental, tenemos que ir funcionando y hay una serie de cosas que hay que solucionar"

"Con respecto a la operación todo bien, muy dolorosa estos días pero espero que muy pronto me recupere. Intentaré hablar con el doctor a ver si me puede dar el alta hoy porque tengo que estar en Lanzarote lo antes posible"

"Yo no vi en casa del amigo Coto a ninguno de estos de los que están criticando por las redes sociales que no son capaces de llamarme y hablar cara a cara"

"La decisión que tomamos fue la de dejar la fiesta de colores ya que ya estaba la gente allí pero sí decidimos suspender la verbena del sábado que se pasará para el próximo viernes"

"En la vida estamos para tomar decisiones y los políticos estamos para tomar decisiones siempre por los intereses de los vecinos"

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha hecho un gran esfuerzo este lunes para poder participar por llamada telefónica en el programa “A Buena Hora” de Alfonso Canales desde el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria donde se encuentra recuperándose de una intervención para subsanar las constantes dolencias de espalda que llevaba arrastrando durante un largo tiempo. Machín habló bastante emocionado acerca de la pérdida de el secretario del Ayuntamiento de Tinajo, sobre quien no dudó en decir que era un gran amigo y su persona de confianza. El alcalde explicó la suspensión de las celebraciones previstas para el pasado sábado que se realizarán el próximo viernes en la zona. Además, el nacionalista explicó cómo fue la reunión por el problema del agua sobre la que aseguró que se tendrá en 30 días más agua en el municipio. 

- ¿Cómo está?

- Buenos Días, lo primero dar las gracias y pedir disculpas por estos días que he estado ausente en la Isla. Me operaron el jueves por la tarde, estoy aquí ingresado en el Hospital Doctor Negrín. Con respecto a la operación todo bien, muy dolorosa estos días pero espero que muy pronto me recupere. Intentaré hablar con el doctor a ver si me puede dar el alta hoy porque tengo que estar en Lanzarote lo antes posible y que los puntos me los quiten allí ya que puedo caminar. 

- La gente de su pueblo va a entender que lo que le han hecho es una operación de columna que es algo que no es nada sencillo. 

- Lo sé, pero tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina. Hay cosas que tenemos que solucionar porque hay personas que no se presentan, no contestan. Hay que hacer unos sorteos seguramente, afortunadamente Don Luis que en paz descanse le dejó todas las claves a su mujer porque se vería mal o no sé porque lo hacía. Esperemos poder solucionarlo, tendría que haberse entregado un tema de cuentas el viernes pero el jueves y viernes no vino entonces habrá que tratar esas cosas. Ya a través de videoconferencia esta mañana temprano me reuní con personal de administración y le pedí colaboración. Voy a nombrar a uno de los policías secretario accidental, tenemos que ir funcionando y hay una serie de cosas que hay que solucionar. Pero como tengo un gran equipo espero que sí. También había mantenido alguna conversación con el secretario que estaba en Yaiza, seguiremos hablando con él y si le tenemos que pedir ayuda tanto a uno como a otro de San Bartolomé porque necesitamos algunas cosas que yo no sé decidir ni sé hacer. 

- Háblenos sobre la figura de Luis que además de ser su secretario era también amigo suyo, ¿no?

- Luis era un gran amigo, no es que fuera mi secretario, era el secretario del que compone función pública. Y él tuvo un gran recorrido por Canarias, estuvo 16 años en Antigua en Fuerteventura, se fue a la empresa privada, luego volvió a la secretaria en la Península y luego quería venirse a Canarias por el clima. Luego su mujer había muerto y cosas así que habían pasado. Entonces quería volver a Canarias y me eligió a mí, su pareja me eligió a mí porque decía que le daba sensaciones de buena persona (risas). Llegó aquí el hombre, tengo que reconocer que innovó en el Ayuntamiento, en nuevas tecnologías. Nosotros fuimos los primeros que firmamos por vía telefónica, preparamos el primer sistema de gestión a la empresa que más lleva Ayuntamientos en España que se instaló aquí. Era una persona muy resolutiva, yo llegaba al Ayuntamiento a las 7 u 8 de la tarde y me encontraba a Luis reunido con los secretarios explicándole las cosas, los de otros ayuntamientos. Don Luis también se prestó como secretario del Consorcio cuando lo pidió Pedro San Ginés. María Dolores Corujo también se lo pidió y continuó ahí. Incluso ella le había propuesto que llevara también eólicas y él decía que no podía con más. Porque en Tinajo era secretario, interventor, tesorero y responsable de archivos. Para mí de los secretarios que han pasado por Tinajo, con todo el respeto del mundo, es el que más ha aportado en innovación y formas de funcionar perfectamente. Es verdad que ha habido algún problema y queja pero cuando se ha dado el tema de la transparencia, que salió que teníamos un tres él decía que me había mandado la documentación. Hablé con Daniel Sarda que lo conocí, que fue secretario de Adan Martín que un gran presidente que hubo en Canarias. Y efectivamente cuando ya hablé con la técnica efectivamente el error era de ellos pero lo hemos pagado nosotros. Presentamos todo como todos los años. Pero fue una persona que era muy trabajadora, nosotros hacemos proyectos en el Ayuntamiento y el hacía de contratación y demás. Lo vamos a echar mucho de menos pero ya le decía a mis compañeros esta mañana que tenemos que demostrar, que desde el cielo nos va a ver él y que somos nosotros capaces de sacar al Ayuntamiento adelante. 

- Se tuvieron que suspender las fiestas de La Santa, habrá vecinos enfadados que a lo mejor no entendieron que se suspendiera. ¿Qué tiene que decir sobre ese tema?

- Ya he nombrado a mi compañero Luis como alcalde accidental y a Yurena como encargada de Seguridad. Lo hablamos y yo también opinaba que había que tener un acto no sólo por Don Luis, porque él estaba en una calle y en una calle paralela el miércoles murió Coto que era un Guardia Civil y gran persona que estuvo en San Bartolomé y el Aeropuerto. Tenía una amistad especial con él también, pudimos coincidir en alguna carrera de atletismo. Yo no vi en casa del amigo Coto a ninguno de estos de los que están criticando por las redes sociales que no son capaces de llamarme y hablar cara a cara. En la política tenemos que estar para tomar decisiones cuando hay que tomar decisiones y es muy importante tomarlas. La decisión que tomamos fue la de dejar la fiesta de colores ya que ya estaba la gente allí pero sí decidimos suspender la verbena del sábado que se pasará para el próximo viernes. Incluso lo que se había organizado para el viernes se ha adelantado al jueves y estar con la gente. Lo que pasa que hay personas que no saben lo útil que es un secretario ni la dedicación que le ha hecho este hombre al Ayuntamiento. No sólo esto, ayer me llegó un mensaje de mi compañero de que se suspendía por Don Luis y por el vecino y gran persona Coto también el Guardia Civil que falleció por muertes similares seguramente. 

- Un hombre joven además, ¿no?

- Sí, 58 años. Estuve con la Guardia Civil, la Policía Local y los amigos. La verdad que a ninguno de los que están haciendo críticas por ahí, que tienen el derecho a hacerla por su puesto pero no los ví en casa de Coto el otro día ni seguramente estuvieron en casa de Don Luis el otro día. Yo siempre cuando muere una persona estoy al lado de ellas porque es mi obligación y seguramente mi forma de hacer política le gusta a la gente porque cada vez tengo más apoyos. Que no se preocupen los vecinos de La Santa que esto se va a respetar siempre. ¿Quién nos ha cambiado las fiestas porque no eran este fin de semana? Nos las ha cambiado el señor Pedro Sánchez colocando unas elecciones adelantadas para el día 23. Porque las fiestas eran el siguiente fin de semana no eran este que pasó. 

- ¿Van a recuperar esa verbena entonces?

- Se va a recuperar esa verbena sin ningún problema. El acto que había programado para hacer este viernes se adelanta al jueves y el viernes se hará la verbena que estaba programada para este sábado que se suspendió. Agradezco el entendimiento como el detalle de ayer de parar en casa de María Jesús, esa señora que en paz descanse en el cielo también que yo la quería muchísimo porque ella siempre estaba pendiente de mi y siempre en todo. El acto que hubo ayer parando delante de la casa en la procesión fue muy bonito y agradezco a todos los vecinos de La Santa el entendimiento lo siento por aquellas personas que no comparten eso. Pero en la vida estamos para tomar decisiones y los políticos estamos para tomar decisiones siempre por los intereses de los vecinos. 

- Dijo usted que iba a resolver el tema del agua con el nuevo presidente del Cabildo, ya ha tenido una reunión con los agricultores. ¿Qué le dijeron en esa reunión? 

- Tuvimos una reunión. Desde aquí le pido perdón a Domingo Cejas porque me había comprometido para una reunión para el miércoles también con el concejal Agricultura y con agricultores profesionales. Entonces pedí que estuviera el Consorcio, Domingo Cejas, también Domingo Pérez el gerente del Consorcio y que estuviera también el técnico que tienen para las fincas. Entonces hemos hecho una reunión donde hemos pedido una serie de soluciones, en cosa de un mes Tinajo tendrá un poco más de agua porque se va a hacer rápido la obra de 30.000 euros. Hay que hacer Montaña Mina, porque el agua de Tinajo viene por gravedad del depósito de allí. Se va a coger directamente la tubería que alimenta al tanque y va directamente para la tubería que va para San Bartolomé, Tinajo y Famara porque no sólo es para Tinajo. Entonces que se carguen todas las tuberías bien y que se llene todo bien. Eso es una solución que va a estar en un mes, en menos de un mes hemos quedado en buscar una solución, que se analice el agua de la depuradora de La Santa si está apta o no. Me hablaba Domingo que hay que cambiar los filtros que no se han cambiado, no sé si esa obligación la tiene Canal Gestión sino tendremos que hacerlo con el Consorcio. Porque estamos tirando el agua al mar con una calidad no apta seguramente pero si es apta rectifico mi palabra. Lo que quiero es que ese agua sea de calidad y que se ponga una toma donde la pague el Ayuntamiento que puedan coger los vecinos agua para riego de las plantas y nosotros también mandar alguna cuba a los vecinos. También hemos pedido por la zona del cementerio un punto de agua reciclada para poder cargar con cubas y también hemos pedido un punto para agua de abasto normal para poder cargar cubas cuando hay necesidad. Porque nosotros cada vez que podemos a todo vecino que le falta agua le damos agua. Y sobre los depósitos de Tinache, hablé con la empresa que trabajara en el proceso pero eso hay que reconocer que se replantea la obra y se debe de trabajar entre 10 y 12 meses. Espero que la obra empiece para septiembre cuando hayan finalizado todos los procesos. Y luego la inversión importante que hay que hacer es que venga la tubería nueva desde Montaña Mina hasta San Bartolomé, desde ahí a Mozaga y luego Tinajo. Porque si hay una tubería alimenta a San Bartolomé, Tinajo y Famara. Del complejo también me ha llegado un entendimiento de la toma de agua a ver si puede coger agua de ahí directamente. Buscando también darle la subvención al Ayuntamiento de Teguise o a los agricultores de alguna forma. Creo que los agricultores se fueron contentos y saben que estamos buscando soluciones y no vamos a parar. 

- Cuidese y recuperese pronto, mucho ánimo. 

- Muchas gracias y agradezco todo el apoyo que han dado desde los medios con comentarios respecto a Luis el secretario. Y no se me ha ido un secretario, se me ha ido un gran amigo, mi persona de confianza como secretario y espero que se sienta orgulloso desde el cielo de todos nosotros que es lo importante. 

"No se me ha ido un secretario, se me ha ido un gran amigo, mi persona de confianza y...
Comentarios