Eli Merino, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife

"No me gustó la actitud de Octavio Topham cuando vino a reunirse conmigo"

Yonathan de León y Eli Merino esta semana en Madrid asistiendo a la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

"Me preocupa la investigación de la Fiscalía porque se da a entender una situación anómala que para nada tiene que ver con lo que estamos trabajando en el Ayuntamiento de Arrecife"

"El PSOE se pone un poco de perfil no vaya a ser que luego en las negociaciones salga que fueron capaces de denunciar a la Fiscalía temiendo que se hicieran las cosas mal y ahora quiere un pacto"

"Nuestros parámetros dan que la playa de El Reducto ahora mismo no está contaminada pero Salud Pública nos oficia que debemos mantener esa playa cerrada. Es verdad que lo que no queremos es abrirla y a los dos o tres días tener que volver a cerrarla por un nuevo vertido"

"Cuando leí el nombre de Octavio Topham me acordé de la reunión que tuvimos y lo que me estaba solicitando en ese momento" 

"CC y PP estamos bastante unidos desde el principio del mandato. Siempre que hemos tenido algún problema de una concejalía o la otra, da igual de qué color sea, nos hemos echado una mano"

"Hemos estado muy preocupados desde primera hora con la situación de El Reducto porque evidentemente repercute al sector hotelero pero estamos intentando resolverlo lo antes posible"

"Dentro de esa preocupación estamos tranquilos porque sabemos que se han hecho las cosas con todos los parabienes legales, jurídicos y técnicos"

"Esto va a influir de cierta manera a los ciudadanos del municipio y también al trabajo diario de la administración que está ahora mismo casi parada hasta obtener toda la documentación que se tiene que enviar a la Fiscalía y que la señora interventora también tiene que hacer sus informes"

"Nosotros esperamos que todo se resuelva positivamente como nos han dicho en nuestro asesoramiento jurídico, que han revisado totalmente nuestros expedientes y que nos dicen que está todo bajo los parabienes administrativos, técnicos y jurídicos"

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, Eli Merino, ha criticado este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio la actitud que tuvo el abogado Octavio Topham Camejo cuando se reunió con ella y el alcalde como representante de un club deportivo que reclamaba dinero a la institución. Lo dijo con notable prudencia, cuando quiso explicar qué sensación le dio el letrado socialista antes de que decidiera presentar la denuncia en la Fiscalía contra el Gobierno actual de la capital lanzaroteña, denuncia que ha provocado una investigación que la también edil de áreas tan importantes como Recursos Humanos o Comercio reconoce que ha paralizado toda actividad política y técnica, precisamente por los escasos recursos de personal que tiene el Ayuntamiento. Merino, tras decir lo que le transmitió Topham, tras explicar cómo se les está complicando este final de mandato de su compañero Yonathan de León, transmitió su deseo de que todo se conozca lo antes posible, que la investigación de la Fiscalía termine con el archivo definitivo para que la ciudadanía puede ver que todo se ha hecho para frenar la administración, para frenar la buena dinámica que tiene ahora Arrecife, también en el polémico capítulo de las fiestas y de los eventos, principal objeto de crítica del Partido Socialista (PSOE). La concejal, que intervino en el programa también para dar buenas noticias tras su presencia el miércoles y el jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se ha celebrado en Madrid, también explicó que ya se está trabajando en solucionar la situación que se vive en la playa de El Reducto, que lleva varios meses cerrada al baño, admitiendo que esta situación desde luego no es buena para la imagen turística de la capital. 

- Parece que ya va corriendo prisa y es fundamental solucionar el problema de la playa de El Reducto, que no debería seguir más tiempo cerrada al baño. El alcalde declaró en su última intervención en este programa que ya se había detectado el problema, que ya sabían, después de pensar varias cosas, cómo arreglar el problema. ¿Qué se sabe sobre la solución, está a punto de llegar?

- Nos encontramos en la mañana de este viernes con una obra junto a las Buganvillas que entendemos que es la que va a terminar con el problema. Es una obra de Canal Gestión y del Consorcio y que va vinculada totalmente con el tema de la playa y los chequeos que se hicieron en la red en esta zona. Nuestros parámetros dan que la playa ahora mismo no está contaminada pero Salud Pública nos oficia que debemos mantenerla cerrada. Es verdad que lo que no queremos es abrirla y a los dos o tres días tener que volver a cerrarla por un nuevo vertido. Lo que tenemos que hacer es ya indicar dónde está el problema, creo que está ya identificado, y confirmar si esta solución es definitiva. Insisto en que este vertido no es de ahora sino que se lleva años y décadas teniendo este problema. Nosotros al final vamos a solucionarlo junto con el consejero de Aguas del Cabildo, Domingo Cejas, que creo que está haciendo también un buen trabajo y un seguimiento a este problema diario. También lo está haciendo la concejala de Playas, Davinia Déniz, y como no, el alcalde, Yonathan de León, porque estamos muy preocupados por lo que está pasando.

- Usted imagino que habrá hablado con los directores de los hoteles de la zona, como el Lancelot o el Gran Hotel, que le habrán pedido que se solucione de alguna forma lo antes posible sobre todo por la imagen que se proyecta, por la cantidad de explicaciones que tendrán que estar teniendo que dar a sus clientes, ¿no?

- Efectivamente, hemos estado muy preocupados desde primera hora y hemos hablado con ellos para tenerles informados de lo que se hacía. Esta situación repercute evidentemente en el sector hotelero pero estamos intentando resolverlo lo antes posible.

- Esta semana ha habido varias notas de prensa del PSOE con el tema del gasto excesivo que ustedes hacen, otra vez en Navidad, lo que se viene a sumar al problema que se les ha abierto en el Gobierno local con la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía. ¿A usted particularmente hasta qué punto le preocupa este asunto?

- A mí me preocupa mucho porque se da a entender una situación anómala que para nada tiene que ver con lo que estamos trabajando en el Ayuntamiento de Arrecife. También con los profesionales que estamos trabajando en la administración; he leído y he escuchado a veces barbaridades que yo me pregunto por qué se dicen, por qué se atreven a ir tan lejos si lo que estamos haciendo nosotros es con el visto bueno de los mismos técnicos con los que se ha trabajado a lo largo de los últimos 20 años. No entiendo muy bien a veces algunas declaraciones. Me preocupa por supuesto este tema porque a nadie le gusta que su seriedad laboral y su acción pública esté en entredicho. Pero es cierto que dentro de esa preocupación estamos tranquilos porque sabemos que se han hecho las cosas con todos los parabienes legales, jurídicos y técnicos. Yo estoy ansiosa por que salga esta resolución y que ojalá se archive sin más, que es lo que nosotros estamos esperando, para que mucha gente se dé cuenta de que lo que han intentado hacer es parar la administración. Esto va a influir de cierta manera en los ciudadanos del municipio y también en el trabajo diario de la administración, que está ahora mismo casi parada hasta obtener toda la documentación que se tiene que enviar a la Fiscalía; la señora interventora también tiene que hacer sus informes, y eso lleva tiempo. Ahora prácticamente están todos los técnicos dedicados exclusivamente a resolver este tema. Nosotros esperamos que todo se resuelva positivamente como nos han dicho nuestro servicio jurídico, que ha revisado totalmente nuestros expedientes y nos dicen que está todo bajo los parabienes administrativos, técnicos y jurídicos, insisto.

- Algún día habrá que reforzar todos los departamentos de ese Ayuntamiento de Arrecife porque no es normal que se paralice simplemente porque se inicie una investigación jurídica tras una denuncia, sea de quien sea la denuncia. ¿El carnaval va a tener problemas por esta situación, no?

- Sí, claro que el Carnaval se va a ver afectado. Le puedo decir que el año pasado habíamos notificado que íbamos a sacar desde Recursos Humanos la mayor oferta de empleo público de la historia del Ayuntamiento de Arrecife con más de 71 plazas. Iban a ser técnicos, administrativos, operarios, chóferes y demás, más de 71 plazas que iban a reforzar todos los departamentos de la administración. No hemos podido sacarla, yo misma en Recursos Humanos tengo un déficit de personal muy importante porque no hemos podido sacar plazas. Si empezamos a desgranar y si el motor de Recursos Humanos también está paralizado no puedo dotar a otras concejalías con personal, es así de complejo. Nosotros estamos intentando continuar con el trabajo forzando la máquina al trescientos por cien pero llegamos a donde llegamos. El señor Echedey Eugenio también está haciendo un gran esfuerzo, hemos tenido conversaciones estando en FITUR, donde le he preguntado qué necesita y en qué le puedo echar una mano. Estamos todos a una para poder salvar el Carnaval, que sea digno y al nivel de lo que estamos acostumbrados ahora mismo en Arrecife.

- Desde Coalición Canaria (CC) han hecho piña con ustedes de momento con el tema de la investigación, ¿no?

- Sí, también están incluidos ellos en la investigación. Yo leo titulares sobre técnicos y sus titulaciones pero bueno, no me quiero meter en este charco... Estamos bastante unidos de verdad desde el principio del mandato. Siempre que hemos tenido algún problema de una concejalía o la otra, da igual de qué color sea, nos hemos echado una mano.

- La gran duda es la denuncia, que nuestro medio adelantó, porque parecía un gran secreto, que la presentó el abogado socialista Octavio Topham Camejo. ¿Usted por qué cree que el PSOE dice que no está detrás de esta denuncia, no le parece como a nosotros que es algo un tanto extraño teniendo en cuenta que lo denunciado en la Fiscalía forma parte de lo que ellos vienen denunciando en notas de prensa y en el propio Ayuntamiento?

- Yo me voy a unir a unas declaraciones que hizo David Toledo en las que fue bastante inteligente, creo que fue en este mismo medio. Él dijo que el PSOE de Arrecife no quiere verse involucrado por si tiene que pactar con alguno de los denunciados, tanto CC como el PP. Ellos se ponen un poco de perfil no vaya a ser que luego en las negociaciones salga que fueron capaces de denunciar a la Fiscalía a aquellos con los que quieren gobernar, temiendo que se hicieran las cosas mal y luego quiere un pacto difícil de explicar. No lo entiendo, porque aquí ha habido bastantes problemas técnicamente con otros alcaldes y el PP nunca se ha metido en esos berenjenales. Siempre hemos estado fiscalizando lo que se hace bien, lo que se hace mal y se denuncia. Una manera de no verbalizar que ellos han sido también parte y promotores de esa denuncia la verdad que lo desconozco. Es verdad que escuchando al señor David Toledo puedo entender que puede ser ésa la razón. Yo tuve una reunión con el señor Topham porque vino en representación de un club deportivo por una subvención que no se pagó porque no estaba justificada y había problemas... La reunión fue bastante interesante y cuando leí su nombre recordé esa reunión y lo que me estaba solicitando en ese momento...

- ¿En esa reunión les pidieron dinero para el club y ustedes no se lo dieron, no lo pagaron?

- No, él venía en representación acompañando a un club porque se le había denegado una subvención que tenía que devolver una cierta cantidad que no había justificado. Él vino un poco a preguntar qué es lo que había pasado y en qué fase estaba esa subvención. Nos reunimos en Alcaldía el señor alcalde, la técnico de Deportes, yo, el señor Topham y el club. Al final el club tuvo que devolver la subvención porque no podía justificarlo todo y se volvió otra vez a presentar a otra subvención y se le concedió seguidamente. A lo mejor este señor venía con unas ideas equivocadas.

- Usted percibió algo que quiere decir pero no se atreve, ¿no?

- Exactamente.

- ¿No le gustó su actitud?

- No, no me gustó la actitud cuando vino a reunirse conmigo. Es la única vez que he visto a ese señor, no lo conocía anteriormente. Yo desconozco por qué ha hecho esto, es verdad que cualquier persona que tenga dudas o indicios de que se comete algún delito tiene que ir a denunciar, obviamente. Nosotros vamos a dar toda la documentación que nos pida la Fiscalía o cualquier otro organismo porque somos totalmente transparentes. Estamos abiertos al público para trabajar lo mejor que podamos. Insisto en que dentro de la preocupación que personalmente pueda tener, porque soy madre de familia y soy una persona que no quiere este tipo de problemas y que no está acostumbrada a este tipo de problemas, existe una tranquilidad porque nuestros asesores nos comentan que está todo bien armado, tanto técnica como jurídicamente.