Desde que el pacto PIL - PSOE asumiera el gobierno local de Arrecife, el déficit del servicio público de guaguas ha pasado de 558.000 en 2007 a 960.000 euros al concluir 2008. El transporte municipal, según datos remitidos a los populares por el Ayuntamiento, ha perdido desde entonces el 16% de los pasajeros. Sin embargo, el gasto ha crecido en un 15%.
El Partido Popular, en pleno celebrado este viernes por la Corporación, ha presentado una moción proponiendo sacar a concurso el servicio municipal en una apuesta por la gestión indirecta. Iniciativa calificada de “agresiva” por el concejal de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto. “El PP sólo quiere privatizar un servicio público escudándose en el déficit”, dijo Barreto.
El modelo de gestión propuesto, a pesar de rechazarse la moción por el grupo de gobierno, podría ser estudiado por los socialistas, como aseguró el concejal de Transportes, Víctor San Ginés.
Racionalizar el servicio
Otro punto de la misma moción propuso la racionalización de las actuales rutas de guaguas. “No puede ser que los ciudadanos tengan que dar la vuelta a toda la ciudad para llegar de un punto a otro”, manifestó el portavoz del PP, Cándido Reguera. Apoyado por el resto de los partidos de la oposición en este punto en concreto, Reguera pidió el establecimiento de rutas más lineales, y no circulares como las que funcionan en la actualidad.
El grupo de gobierno recordó que ya se ha encargado un estudio sobre el transporte público de Arrecife con la finalidad de reorganizar el mismo.
Por otra parte, Víctor Betancort reconoció que las guaguas son viejas, por lo que exigen mayores gastos de mantenimiento. “Consumen más combustible y pasan más tiempo en el taller”, explicó el concejal socialista.