Los grupos políticos de PP y PIL han denunciado este miércoles públicamente la decisión del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, "de saltarse a la torera la convocatoria del Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, impidiendo con ello que los partidos de la oposición puedan exponer sus propuestas, además de debatir y preguntar por la gestión que está realizando el Gobierno insular". Gobierno que, por otra parte, según explican PP y PIL en un escrito dirigido a los medios, "está cada vez más falto de iniciativas.
Este incumplimiento, alegan, se produce después del "lamentable" espectáculo que ofreció el presidente, Pedro San Ginés, en el Debate sobre el estado de la Isla, "al no permitir que se debatieran varias propuestas de resolución planteadas por los grupos de la oposición y en donde como cierre, en un claro ejemplo de falta de educación y cobardía política, se dedicó a descalificar a los consejeros y consejeras dando por cerrada la sesión sin admitir el derecho a réplica".
En el presente mes de octubre, recuerdan populares e insularistas, correspondía celebrar pleno ordinario, y así estaba acordado, el viernes día 25, si bien el presidente no lo ha convocado poniendo como excusa la coincidencia de fechas con reuniones de la FECAI cuando lo que realmente está tratando de hacer es ocultar su precario Gobierno.
"Es obvio que la justificación de la reunión de Cabildos no es suficiente para que no convocara la sesión plenaria ya que bien podría haberlo hecho días antes o después de la propia FECAI", sostienen.
A su juicio, "la actitud del presidente y de su Gobierno evidencia un grave desprecio a los ciudadanos que representan los partidos de la oposición y a los que, precisamente, han votado para que defiendan sus intereses y fiscalicen la labor que realiza el grupo de gobierno".
En este sentido, manifiestan su firme voluntad de seguir ejerciendo con las obligaciones que tienen como oposición, denunciando con todos los medios a su alcance los comportamientos poco democráticos y la permanente burla recibida por parte de un equipo de Gobierno que se escuda en una dudosa mayoría absoluta para no trabajar por los intereses de la isla.
Al “saltarse” el reglamento que regula la celebración de los plenos, el Gobierno de CC y PSOE está coartando la libertad de los grupos de la oposición a la hora de plantear aquellas cuestiones que cada uno, desde su particular óptica política, considere necesarias para el interés general de la ciudadanía.
Se está vulnerando lo acordado en Pleno por la mayoría de los representantes legales de la población, y con ello, se intenta "bloquear" el trabajo del conjunto de la oposición, evitando que se genere el sano debate político e impidiendo que se realicen preguntas relativas a la labor de los consejeros/as y del propio presidente, entre otras cuestiones.
PP y PIL señalan desde la oposición del Cabildo que "el presidente y el resto de su equipo de gobierno tienen que dejar de esconderse y responder en el Pleno ante su, cada vez más constatable, incapacidad para la gestión pública".
En esta línea, el Partido Popular y el PIL anuncian que seguirán con su labor "fiscalizadora y constructiva con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos/as de esta isla, mal que les pese a algunos". Por ello, instan al presidente San Ginés para que ponga fin a esta situación cuanto antes y convoque de inmediato la correspondiente sesión ordinaria del Pleno Insular correspondiente al mes de octubre.