Animan al presidente, Pedro San Ginés, a ejecutar las propuestas empresariales y aplauden que "se vuelva a hablar con fuerza, gracias al empeño de algunos empresarios de una idea" que ya propusieron para Tías en su programa electoral

El Grupo PIL en el Cabildo respalda los proyectos de soterramientos y mejora de carreteras del proyecto Lanzarote XXI

El Grupo PIL en el Cabildo respalda los proyectos de soterramientos y mejora de carreteras del proyecto Lanzarote XXI. Así lo explican este lunes en un comunicado de prensa, en el que recuerdan que "llevamos tiempo desde el PIL en el Cabildo demandando atención, y centrar esfuerzos, en la respuesta a dar para la mejora de infraestructuras insulares que hace 25 años parecían suficientes, excelentes y, hasta en casos, ejemplares".

Según el escrito del equipo liderado por el vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Empleo, Manuel Cabrera, "sea por el simple paso del tiempo, por el aumento de población o por cualquier otra causa, lo cierto y verdad es que actualmente parecen mejorables cuando no insuficientes. Puede ser el caso de geriátricos, del hospital general, de la ciudad deportiva, aeropuerto, muelle... y, sin duda, las carreteras".

En este sentido, reconocen que "se vuelve a hablar con fuerza, gracias al empeño de algunos empresarios, de una idea que ya propusimos para Tías en nuestro programa electoral en 2007: soterrar un tramo de la LZ2 al paso por Tías (desde el final de la subida de la machacadora hasta los Lirios)". El Grupo PIL en el Cabildo expresa abiertamente que les "alegra y parece acertado que ahora esta opción esté siendo propuesta como solución al desarrollo futuro para las carreteras de la isla, especialmente, para al paso de las mismas por zonas pobladas o donde han quedado encajadas en el meollo urbano, como por ejemplo la salida Arrecife-San Bartolomé, Playa Honda, u otras".

Admiten que el coste de soterrar es seguro mayor que el de hacer nuevas carreteras en superficie por otras zonas, pero advierten de que "Lanzarote tiene que entender y defender que una isla de 800 km2 no debe hacer uso de su territorio para más carreteras, excepto cuando no haya otra solución". "Sí, cuesta más soterrar ciertos tramos, pero mantener las carreteras y el tráfico por donde transitan actualmente nos parece mejor que hacer carreteras paralelas nuevas por doquier", explican. "Lo más costoso para nuestra isla es el uso del escaso suelo del que disponemos", añaden.

Consideran que el tema del coste es un problema a discutir con el Gobierno de Canarias, "que seguro verá factible cualquier propuesta que se formule si se presenta con el apoyo político y social necesario". Recuerdan que "siempre están haciéndose proyectos mucho más caros, perforando montañas incluso, en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, etcétera" y aseveran que "la inversión en carreteras en las islas orientales, Lanzarote o Fuerteventura, siempre será menor que en las montañosas más occidentales, así que el importe no creemos que sea el problema, máxime si tenemos en cuenta el déficit en inversiones acumulado durante tantos años a favor de nuestra isla".

Desde el Grupo PIL en el Cabildo apuntan que de hecho ya han "pedido y daremos todo el apoyo al presidente del Cabildo [Pedro San Ginés] para que estos proyectos de soterramiento sean objeto de estudio, proyección y valoración por los técnicos pertinentes, para sacadas las conclusiones definitivas ponerlas a disposición de partidos políticos y sociedad en general, y una vez que entre todos hayamos zanjado el trazado y encontrado la solución de futuro de nuestras carreteras, la ejecución de las mismas será cuestión de ir priorizando la necesidad de cada una de ellas, e ir ejecutándolas poco a poco, para hacerlas realidad".