El vicepresidente, Jacobo Medina, considera "error" parar la venta del libro sobre Manrique

El Grupo Nacionalista pide explicaciones a la presidenta del Cabildo por las fiestas de San Ginés y rechaza su sugerencia de acudir a los tribunales

La consejera de CC y secretaria general, Migdalia Machín, cree que el Gobierno de Corujo sigue sin aclarar la situación de Juan Félix Eugenio y cómo devolverá la empresa de su mujer los 600.000 euros desaparecidos de los Centros Turísticos

El Grupo Nacionalista Canario ha reclamado una vez más explicaciones a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, por varios asuntos y ha rechazado su sugerencia para sus representantes acudan a denunciar a los tribunales de Justicia.

Entre ellos, según quedó constatado en la última sesión plenaria del viernes pasado, por el convenio con el que el Cabildo colaboró con el Ayuntamiento de Arrecife en financiar con 325.000 euros las fiestas de San Ginés, en el secuestro de la publicación de Fernando Castro, catedrático de Historia, sobre la figura de César Manrique y la manera en que gestiona el legado del artista la Fundación César Manrique, o en las contrataciones de cuatro nuevos directivos para los Centros Turísticos y la retirada de los recursos judiciales de la dirección de esta Empresa pública frente a las sentencias sobre los derechos que reclaman los trabajadores de los Centros desde la última huelga de agosto de 2017.

"Hubo distintas cuestiones que salieron en el pleno pero la presidenta nos dijo que, si teníamos tantas dudas, acudiéramos a los tribunales. Nosotros simplemente estábamos preguntando por distintos asuntos que creemos que debíamos saber. El Gobierno decidió no introducir en el orden del día la comparecencia del consejero delegado de los Centros Turísticos y explicó que ya habían dado explicaciones en el último pleno, en el que realmente quedaron abiertas muchas dudas", ha explicado este martes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote Migdalia Machín, consejera del Grupo Nacionalista y secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote.

Respecto a las acusaciones de ilegalidad por parte de Coalición Canaria sobre el convenio de colaboración del Cabildo con el Ayuntamiento de Arrecife para financiar las fiestas de San Ginés, la presidenta, María Dolores Corujo, animó a los proponentes a denunciar en los tribunales las ilegalidades que éstos dicen apreciar, sugiriendo que no solo lo hicieran en el Pleno.

Jacobo Medina considera "error" parar la venta del libro sobre Manrique

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, dejó claro en el pleno del viernes que discrepa con la retirada del libro de Fernando Castro sobre César Manrique. Medina mostró durante el pleno su desacuerdo con la decisión adoptada por el grupo de gobierno, que su partido comparte con el PSOE y NC, de ordenar la retirada de la venta en librerías del libro del catedrático, Fernando Castro Borrego, 'César Manrique: teoría del paisaje', cuya edición de 700 ejemplares retiene el Cabildo sin permitir su venta.

Medina dijo que "es un error haber parado la distribución del libro de Fernando Castro". "Estoy a favor de la libertad de prensa, de la libertad de opinión y de expresión", aseveró.

No obstante, no votó a favor de la urgencia para debatir este asunto como pedía Coalición Canaria, por lo que el asunto no fue debatido en el último pleno.

Sin comparecencia de Juan Félix Eugenio

En otro orden de cosas, Migdalia Machín cree que el Gobierno de Corujo sigue sin aclarar la situación de Juan Félix Eugenio y cómo devolverá la empresa de su mujer los 600.000 euros desaparecidos de los Centros Turísticos.

"La contratación de Juan Félix Eugenio ya está más que explicada y fue pormenorizada en la anterior sesión plenaria. Creo que, atendiendo al Reglamento, no tenía ningún sentido hacer que el consejero compareciera ante el Pleno", ha explicado por su parte el vicepresidente primero del Cabildo, Jacobo Medina en el mismo espacio radiofónico.

Ángel Vázquez se incorpora a los CACT

En esta proposición, defendida por el consejero Marcos Bergaz, se propuso una incorporación al Consejo de Administración de la EPEL de los CACT, que es la de el consejero de Turismo Ángel Vázquez. Dicha incorporación fue aprobada con las abstenciones de Podemos y Coalición Canaria.

Sí que hubo unanimidad a la hora de aprobar un Pacto Sobre la Soberanía Alimentaria y a la hora de integrar un mecanismo de seguimiento de las mociones aprobadas por parte de los grupos políticos para que éstas “no queden en un cajón”.

También la hubo con respecto a la proposición para crear “puntos violetas” para evitar situaciones de agresiones machistas en lugares de ocio, propuesta por el grupo de Podemos. El vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, felicitó a los proponentes por la iniciativa que, recordó, es similar a una aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Arrecife.

El Gobierno insular ofreció también al grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos la información requerida acerca del reciente viaje de consejeros del Cabildo a La Graciosa para recibir a la mesa y a los portavoces del Parlamento de Canarias.

En el pleno del viernes pasado también destacó la toma de posesión el sustituto de Nona Perera, en las listas de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Jorge Peñas.