El Grupo de CC-PNC-SB, que lidera Pedro San Ginés, confía en que Mª Dolores Corujo y su equipo hayan tenido tiempo suficiente para verificar el procedimiento administrativo que supuso la “censura preventiva” de la publicación, así como el “rigor científico” de la misma

El Grupo Nacionalista Canario exige la inmediata reposición de la obra “César Manrique: Teoría del paisaje” secuestrado por el Cabildo de Lanzarote

San Ginés denuncia que “lo más grave es que toda una presidenta, para justificar su injustificable decisión, haya tenido la desfachatez y la poca vergüenza de acusar a una persona del prestigio y la trayectoria de Fernando Castro, de haber actuado al dictado del anterior grupo de gobierno. Esto deja muy claro el tipo de política a la que quiere jugar el PSOE”

El grupo nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa exige al grupo de gobierno de la Corporación insular, liderado por la socialista Mª Dolores Corujo, la inmediata reposición de la obra “César Manrique: Teoría del paisaje”, escrita por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Fernando Castro Borrego.

“Es urgente que la presidenta no haga pasar a Lanzarote y a la institución que preside por el bochorno de abordar obligatoriamente este asunto en el próximo pleno, tras no haber admitido la urgencia de la moción presentada en la sesión anterior”, subraya este jueves en un comunicado de prensa el portavoz de los nacionalistas, Pedro San Ginés.

Asimismo, San Ginés asegura que su grupo confía en que PSOE y PP hayan tenido tiempo suficiente para verificar el procedimiento administrativo que supuso la “censura preventiva” de la publicación.

“Ésa fue una de las inéditas y peregrinas excusas dada por la consejera del ramo, nos consta que siguiendo instrucciones directas de la presidenta, y ésta, a su vez, de la Fundación César Manrique, cuando se trata de un libro de más de 180 páginas que enaltece de manera brillante la vida y obra de César Manrique”, explica el portavoz nacionalista.

Para San Ginés, la postura tomada por la presidenta del Cabildo con respecto a este asunto responde simplemente a que “en algún breve pasaje de la publicación, se cuestiona la deriva política de la dirección de la Fundación que gestiona el legado de César, idéntica razón por la que prescindieron de él en ausencia de su fundador”.

Del mismo modo, añade el portavoz nacionalista “confiamos en que tras el sesudo análisis que la presidenta y su consejera hayan podido hacer sobre el “rigor científico” de la obra, que fue otra de las peregrinas excusas para su secuestro, hayan concluido que carecen de formación y autoridad moral para cuestionar el trabajo de este catedrático indiscutible erudito en la materia”.

Por otra parte, Pedro San Ginés, en nombre el grupo de CC-PNC-SB considera que “lo más grave e inadmisible de todo este tremendo despropósito, es la grave acusación que se permitió Mª Dolores Corujo en el pasado pleno hacia un catedrático que tiene a sus espaldas toda una vida dedicada a la docencia universitaria, con más de 100 artículos publicados sobre arte y estética, más de una decena de monografías sobre artistas canarios , ex miembro del patronato del Museo Reina Sofía y del Consejo Asesor de la Fundación César Manrique por designación directa del propio César del que realizó su biografía de referencia y creador de la Biblioteca de Artistas Canarios entre otros méritos. Y es que le acusó con meridiana claridad, nada más y nada menos que de haber actuado al dictado del grupo de gobierno anterior para atacar a una fundación, viniendo así a pretender justificar la censura, que por otra parte niega, pero lo cierto es que el libro sigue secuestrado en librerías y sólo el gobierno tiene acceso a él”.

"Tal es la vergüenza que están pasando algunos miembros del propio gobierno, tanto del partido del PSOE como del PP, que algunos han expresado públicamente su discrepancia con el secuestro del libro", destaca el Grupo Nacionalista Canario.

Como se recordará, la obra escrita por Fernando Castro fue retirada de las librerías el pasado mes de agosto por decisión del grupo de gobierno que lidera Mª Dolores Corujo, sin ninguna explicación lógica.

Posteriormente, el grupo nacionalista en el Cabildo registró por urgencia una moción que tendría que haber sido debatida en el pleno ordinario de septiembre, instando a la Institución insular a que se retomara su venta y distribución. Sin embargo, la urgencia no fue admitida.

“Suponemos que el grupo de gobierno tiene las mismas ganas que nosotros de acabar con este episodio indignante y vergonzoso, una de las peores decisiones tomadas por Mª Dolores Corujo en sus casi 100 días de gobierno”, apostilla San Ginés.