El Grupo Nacionalista se alegra de que los Centros asuman la gestión del Museo Arqueológico
El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote se alegra de que los Centros de Arte, Cultura y Turismo hayan decidido asumir, ahora sí, la gestión del Museo Arqueológico, aunque sólo sea para justificar su negativa a hacer lo que deberían hacer, es decir, aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Una negativa que, según explican este jueves en nota de prensa, ya ha supuesto cientos de miles de euros de pérdidas para los CACT y para Lanzarote. La nota de Coalición Canaria (CC) ha coincidido en el día con las declaraciones del consejero delegado, Benjamín Perdomo, en Crónicas Radio-COPE Lanzarote, donde aseguró que los Centros se van a desvincular definitivamente de la gestión del polémico museo. A pesar de todo, los nacionalistas han insistido en mantener su información entendiendo que lo que dice Perdomo entra en contradicción con los documentos que ellos manejan y que se van a llevar a la sesión.
Aunque los nacionalistas consideran que la medida de asumir la gestión del Museo es positiva, destacan la incoherencia con la que actúa el Grupo de Gobierno dirigido por la socialista Mª Dolores Corujo y lamentan que estén llevando a la práctica todo tipo de inventos y artimañas, con el único objetivo de justificar no aplicar el citado ERTE.
“Si no lo quieren hacer, que no lo hagan. Ellos verán – ha señalado el representante del Grupo Nacionalista en el Consejo de Administración de los CACT, Samuel Martín – pero a ver cómo explican a la población que hace nada estaban hablando de suspensión de pagos y de sacar el Museo Arqueológico de la Red de Centros porque era una ruina, y ahora resulta que no solo asumen la encomienda de gestión, sino que además plantean posibilidades de prórroga (como se puede ver en el documento adjunto) al tiempo que anuncian tener liquidez para aguantar muchos meses sin recurrir al ERTE”. Es decir, todo lo contrario de lo que supondría una suspensión de pagos.
A pesar de estar satisfechos con la decisión adoptada en cuando al Museo, los nacionalistas lamentan la incoherencia de una presidenta y un consejero delegado que están gobernando a golpe de ocurrencias, sin base alguna e improvisando constantemente.
Un ejemplo claro de este gobierno de improvisación, apunta Martín, es esta resolución “que, por una parte, desmiente al grupo de gobierno que aseguró en su momento que el Museo incrementaba las pérdidas de los CACT y, por otra, da la razón a Coalición Canaria, cuando decíamos que se trataba de una encomienda, con efecto neutro, en la cuenta de resultados de los CACT, tal y como finalmente no les ha quedado más remedio que asumir y aceptar”.