El concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez, asegura que el Ayuntamiento está “actuando bajo la legalidad” y sostiene que “se trata de una concesión administrativa más, por la que Yaiza recibirá compensación”

El grupo de gobierno de Yaiza niega la denuncia de CC sobre un posible delito de prevarización

El representante del PNL acusa a Leonardo Rodríguez de "querer saltarse en su día los procedimientos legales a la torera"

El primer teniente de alcalde de Yaiza y concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez, ha dado este miércoles respuesta a la denuncia hecha pública el día anterior por el Comité Local de Coalición Canaria (CC) que, a través de su portavoz, Leonardo Rodríguez, acusó al actual grupo de gobierno (PIL-PNL-PP) de haber cometido un presunto delito de prevaricación con la cesión de una zona verde en Montaña Roja a la empresa turística Paradise Island.

“Lo que se ha llevado a Pleno ha sido un estudio de viabilidad a petición de una empresa sobre una zona en Playa Blanca. A partir de ese pleno se comenzó con el proyecto técnico, el pliego de condiciones, con todos sus informes jurídicos y técnicos. Se marca un protocolo a seguir y se puede presentar cualquier empresa para gestionar este tema. Lo que hemos hecho ha sido darle trámite a esa solicitud. Se trata de una concesión administrativa y estamos bajo la legalidad. El Ayuntamiento percibirá de alguna manera una compensación económica”, dijo. “para que los vecinos lo asimilen bien, es lo mismo que una concesión administrativa para poner sillas y mesas en bares y restaurantes o en la playa”, dijo.

Según argumentó leonardo Rodríguez en la rueda de prensa de este martes, dicha concesión se fundamenta en la petición de esta empresa para crear una zona lúdico-deportiva aledaña al mismo establecimiento turístico, y afecta a miles de metros cuadrados de dicha parcela, por cuya concesión, durante 35 años, no se conoce todavía qué contraprestación habrá para el Ayuntamiento y los vecinos del municipio.

Según Rodríguez, se trata de un procedimiento ordinario. "Cuando una empresa turística busca desarrollarse, amplía su negocio en su terreno, pero si no tiene más, simplemente se solicita al Ayuntamiento", explicó.

El portavoz de CC en Yaiza criticaba, además, lo que a su juicio supone un "diferente rasero" por parte de la actual alcaldesa, que paralizó meses antes una cesión "exactamente idéntica" por parte del anterior grupo de gobierno (CC-PNL). Los nacionalistas, que han presentado una moción advirtiendo de la posible responsabilidad penal del último acuerdo urbanístico, y que piden se revoque, denuncian que cuando gobernaban dejaron sobre la mesa un expediente idéntico de cesión al Princesa Yaiza por las alegaciones presentadas por la actual alcaldesa, Gladys Acuña, entonces en la oposición.

En este sentido, el primer teniente de alcalde niega tal acusación. Con respecto a la acusación del portavoz de CC, que explicó que un caso idéntico fue paralizado en marzo de este año por la actual alcaldesa, Gladys Acuña, cuando estaba en la oposición, el representante del PNL acusa a Leonardo Rodríguez de "querer saltarse en su día los procedimientos legales a la torera". "Los procedimientos tienen todos un protocolo. Es falso que hayamos dado más agilidad a este trámite en concreto, que por cierto ya venía de la época de gobierno de Leonardo Rodríguez", comentó. "Lo que no puede ser es que una empresa te pida algo y se lo dés sin más. Él mismo inició este procedimiento en su día, pero en plan chapuza", concluyó.