domingo. 14.07.2024

La isla de La Graciosa mantendrá sus plazas para explotación turística gracias a una enmienda presentada por el Partido Popular (PP) e impulsada desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que dirige Rita Martín.

La titular del Departamento turístico aclara que “con esta medida se da respuesta a una necesidad socio-económica urgente de los habitantes de la isla regularizando la oferta turística creada en la isla a raíz de la desaparición de su tradicional fuente de recursos como es la pesca y también se evita con esta oferta que se desvirtúe la esencia de la declaración del Espacio Natural Protegido”.

La Disposición Adicional recoge que en el núcleo de Caleta del Sebo, isla de La Graciosa, se permite excepcionalmente el uso turístico de alojamiento en aquellas parcelas destinadas a uso residencial según el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago de Chinijo, siempre que la implantación de esta actividad se lleve a efecto en edificaciones que tradicionalmente hayan sido dedicadas a alojamiento turístico y que cumplan los requisito exigidos.

Entre los requisitos están que los establecimientos alojativos han de estar explotados directamente por sus titulares registrales o miembros de la unidad familiar, con residencia en la Isla.

Igualmente se deberán respetar las previsiones del citado Plan Rector de Uso y Gestión en vigor, en relación con los índices de población y edificabilidad, computándose a los efectos de densidad poblacional, la capacidad alojativa de los establecimientos.

Además, a la entrada en vigor de la presente Ley los inmuebles han de estar en explotación o funcionamiento de forma continuada y durante los últimos cinco años anteriores.

De otro lado y en la forma que establezca la consejería competente en materia de turismo de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Lanzarote elaborará un censo de las edificaciones que cumplan las condiciones y requisitos previstos en el número anterior. Dicho censo será elevado al Gobierno de Canarias, a propuesta conjunta de las consejerías competentes en las materias de ordenación territorial y turismo, a los efectos de la suspensión de las determinaciones del planeamiento territorial que prohíban el uso turístico en las parcelas ocupadas por dichas edificaciones, hasta la adaptación a esta Ley de los instrumentos correspondientes.

Así, las edificaciones censadas podrán seguir ejerciendo la actividad turística alojativa bajo la modalidad de “viviendas turísticas de La Graciosa” u “hostal de La Graciosa”.

Excepcionalmente, el Plan Rector de Uso y Gestión podrá contemplar, como equipamiento del Parque Natural, la construcción de un establecimiento alojativo de menos de 40 plazas que reúna valores arquitectónicos propios de asentamientos pesqueros tradicionales de la zona”.

La consejera de Turismo ya se había comprometido el 28 de junio del pasado año durante la celebración de la reunión del Foro de Desarrollo Sostenible a trabajar en la consecución de este objetivo que permitirá la legalización de los negocios turísticos instalados en La Graciosa. Martín se mostró “muy satisfecha” de la labor realizada que ha permitido, a través de la enmienda presentada, “lograr la aprobación en la que hemos trabajado desde hace tantos meses tal y como me comprometí”.

La Graciosa mantiene sus plazas para explotación turística con el proyecto de Ley de...
Comentarios