González Robayna justifica el apoyo de CC al sobreseimiento parcial del tesorero municipal alegando que el Ayuntamiento está personado como acusación particular en Montecarlo
El primer teniente alcalde de Arrecife y concejal de Coalición Canaria (CC), Rafael Juan González Robayna, ha justificado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el apoyo dado por los ediles de su partido en Junta de Gobierno a la decisión del abogado del Ayuntamiento, respecto a la opción de solicitar la desimputación y el archivo provisional, y no definitivo, de la causa judicial contra el tesorero del Ayuntamiento capitalino, investigado hasta hace poco en la Operación 'Montecarlo', caso en el que también sigue investigado -antes bajo el término 'imputado'- el propio alcalde, José Montelongo, y en el que la postura del grupo de gobierno ha sido duramente criticada desde la oposición por partidos como Somos Lanzarote.
"Aquí no se evidencia nada, lo que hay es total transparencia, que es de lo que habla la oposición, pero cuando no les agrada, hablan y la convierten en otra cosa", ha afirmado el concejal de Turismo y Cultura en declaraciones al programa 'A buena hora'.
Rafael Juan González ha apuntado que "el Ayuntamiento de Arrecife está personado como acusación particular en el caso 'Montecarlo' y el juez nos pedía que nos ratificásemos en mantener la petición que había hecho el abogado del Ayuntamiento, que se basaba en que al tesorero no se le hiciera un sobreseimiento definitivo, sino provisional".
A pesar de que "el juez y el fiscal pedían por escrito la desimputación y el sobreseimiento total de la causa contra el tesorero", el grupo de gobierno entendió que era necesario llevar el asunto al seno de la Junta de Gobierno. "El alcalde se tenía que eximir de este procedimiento porque forma parte de él, me tocó a mí [como primer teniente de alcalde de Arrecife] y yo consideré que era un tema que había que llevar a la Junta de Gobierno, donde salió adelante por mayoría", ha explicado el portavoz de CC.
En cuanto a la votación en sí, González ha señalado que "ni la Junta de Gobierno ni el PSOE se abstuvieron en su totalidad. Uno de los componentes de la Junta de Gobierno también votó a favor y solamente hubo dos votos en contra, si mal no recuerdo, en ese procedimiento", ha dicho el teniente de alcalde.
En realidad fueron tres los concejales que se abstuvieron, Eva de Anta y Victoria Sande, ambas del PSOE, e Isabel Mesa, edil del PIL, una votación que para Somos Lanzarote deja a las claras "la actual división interna que sigue padeciendo el actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife".
Las críticas de Somos
Por su parte, Somos Lanzarote afirmaba la semana pasada en un comunicado de prensa que la posición municipal en el Caso Montecarlo vuelve a ponerse en duda con la división del grupo de gobierno en la votación de la Junta de Gobierno Local del pasado 7 de abril en relación al recurso del archivo de las actuaciones contra el tesorero municipal, dictaminado mediante auto por el Juzgado número 4 en enero. En el momento de las votaciones las concejales, Eva de Anta (PSOE) , Victoria Sande (PSOE) e Isabel Mesa (PIL) se abstuvieron, mientras que Zebenzui Rodríguez (PSOE), Rafael Juan González (CC), Jacobo Lemes (CC) y Carmen Delia Delgado (CC) votaron a favor . Finalmente, por mayoría se acordó mantener el recurso municipal contra el auto.
En su recorrido por las explicaciones que han llevado al Ayuntamiento de la capital de Lanzarote a interesar y solicitar de los juzgados que la desimputación y por tanto libre absolución de su tesorero no quede concluida, Rafael Juan González ha descrito que "solamente se abstuvieron y ya está. Los temas salen por mayoría, esa es la democracia y cada uno defiende y mantiene su postura". "Lo único que había que hacer", ha insistido, sin explicar las razones en que se basó el sentido del voto de CC, "era ratificar o no la postura del Ayuntamiento después de las declaraciones que había hecho el perito del Estado y este caso lo que hemos hecho ha sido ratificar y mandar esa solicitud [la del archivo provisional de la acusación contra el tesorero] al Juzgado", ha explicado González Robayna.