El Gobierno de Yaiza desmiente a San Borondón y niega que su concejal de Festejos incurra en un delito de información privilegiada con la asignación de ventorrillos
El Gobierno municipal de Yaiza ha desmentido este miércoles "tajantemente" la denuncia hecha pública esta semana por el partido San Borondón de Yaiza sobre “un presunto delito de información privilegiada” por parte del concejal de Festejos, Javier Camacho, relativa a la concesión de ventorrillos en las fiestas carnavaleras.
El Ayuntamiento aclara varios puntos en un comunicado de prensa en respuesta a la denuncia de San Borondón y su portavoz, Juan Monzón.
"El Ayuntamiento publicó el pasado 15 de enero de 2018, como consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas Número 7 de dicha fecha, el anuncio de la convocatoria pública al objeto de la adjudicación de ventorrillos típicos y puestos de venta ambulante vehículos o camiones – tienda que optan a prestar servicios ocupando dominio público en el evento Carnaval de Playa Blanca 2018", explica el Gobierno que preside el nuevo alcalde, Óscar Noda.
Además de otros asuntos como el emplazamiento, las medidas de los puestos, los días de ocupación (del 8 al 11 de marzo) y los horarios de apertura y cierre de los ventorrillos, el Ayuntamiento deja claro en ese mismo anuncio el criterio de adjudicación tanto para los puestos de ventorrillos típicos como para los puestos para camiones – tienda. El criterio es idéntico para ambos casos, a saber textualmente: “Por orden de registro de entrada dentro del plazo establecido, siempre que cumpla los requisitos exigidos por el Ayuntamiento de Yaiza”. "Este criterio", sostiene el grupo de gobierno de Unidos por Yaiza y PIL, " viene operando desde las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador de Uga en mayo de 2017, como lo conocen las personas y colectivos que habitualmente participan en las festividades ejerciendo este tipo de actividad, incluidas, por ejemplo, las Fiestas del Carmen de la localidad de Playa Blanca".
El Gobierno sureño prosigue afirmando que en el anuncio asimismo se establece el plazo de presentación de solicitudes de 12 días hábiles, del 1 de febrero al 16 de febrero de 2018 (ambos inclusive), y, por supuesto, el lugar de presentación de solicitudes: “Las solicitudes, formuladas conforme al modelo que figura como anexo al presente anuncio, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Yaiza o en los registros administrativos de los órganos administrativos a los que hace referencia el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas”. El anuncio publica además el modelo de declaración responsable para la ocupación del dominio público mediante instalaciones de puestos ambulantes en el municipio de Yaiza y los documentos que debe acompañar cada interesado.
"Como no puede ser de otra forma y atendiendo el criterio único y todas las bases de la convocatoria", alega el grupo de gobierno, "el Ayuntamiento adjudicó los ventorillos y los puestos para camiones – tienda por estricto orden de registro, por tanto, cualquier supuesto sobre la concesión que se desvíe del contenido de la resolución municipal entra en el terreno de la especulación y descalificación".
"Respecto al puesto situado en las afueras del centro cultural de Las Breñas durante el baile de disfraces del pasado viernes, el gobierno municipal también niega de forma rotunda que el concejal de Festejos haya querido favorecer a una persona. Previa entrega de la documentación exigible y ante la imposibilidad de abrir de forma temporal el bar del inmueble, el Ayuntamiento autorizó la ubicación del puesto para dicha fiesta", aseguran desde el Consistorio.
Respuesta de San Borondón
Como réplica, este mismo miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el propio Juan Monzón rechazaba el contenido de este comunicado del Gobierno sureño, criticando que el equipo que dirige Óscar Noda "no contesta en realidad a ningún aspecto de las críticas y denuncias hechas públicas" por su partido, sino que "se limita a describir cómo debería ser en realidad el procedimiento" para conceder los puestos de ventorrillos para los próximos carnavales.
En este sentido, Monzón ha insistido en su denuncia advirtiendo de que "no tiene ningún sentido que el grupo de gobierno de Yaiza dé 15 días a los interesados para presentar en el Registro las solicitudes de manera física y que, paralelamente, los ventorrillos se concedan según el orden de las inscripciones telemáticas hasta un cupo de 13".