jueves. 29.05.2025

El Gobierno de Yaiza (Unidos por Yaiza-Partido de Independientes de Lanzarote) se abstuvo el viernes pasado en Pleno respecto a la nueva playa artificial en Rubicón. El debate de las playas artificiales parece haberse trasladado estos días de Teguise a Yaiza, donde el Pleno rechazó la petición de Ganemos Yaiza para que el Consistorio se opusiera al proyecto, dependiente de Costas.

"Respecto a las mociones que habíamos presentado, gracias a los compañeros de Podemos en el Cabildo y de Somos Lanzarote, la respuesta del grupo de gobierno no fue para nosotros la más adecuada a nuestra iniciativa ni lo que esperábamos", ha señalado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote Ramiro Muñoz, portavoz de Ganemos en Yaiza. "Esperábamos un apoyo inicial pero al final se abstuvieron en nuestras mociones. Ellos son los responsables, pero si no son conscientes de la preocupación de todos nosotros, el tiempo dará la razón a quien la tenga", ha añadido en concejal en declaraciones al programa 'A buena hora'.

Muñoz ha advertido de que de esta forma "el grupo de gobierno no se ha pronunciado, sino que queda a la expectativa de los informes de Costas". A su juicio, "no quieren entrar en muchas polémicas con Costas porque tenemos pendientes concesiones para El Golfo y Playa Quemada".

El concejal de Ganemos ha lamentado también que el del viernes pasado fuera el primero de los plenos ordinarios celebrados en Yaiza tras la dimisión de la ex alcaldesa, Gladys Acuña.

San Borondón estudia la opinión ciudadana

Por su parte, también desde la oposición sureña, San Borondón se abstenía en la petición de Ganemos contra el proyecto de la playa artificial. Juan Monzón, portavoz de San Borondón, ha explicado en este sentido que su partido está realizando diversas encuestas en la actualidad a la ciudadanía para poder posicionarse de manera adecuada en este debate. "En este caso nos tuvimos que abstener, pero simplemente porque San Borondón no tiene a día de hoy una posición definida respecto a las playas artificiales. Estamos inmersos en un proceso interno y a expensas de las encuestas que estamos elaborando para sondear a través de los medios de comunicación que los vecinos se impliquen y decidan si prefieren o no más playas artificiales para la Isla", ha explicado Monzón.

El edil de San Borondón ha anunciado que "desde que tengamos los resultados y en base a lo que arrojan esas encuestas, daremos nuestra postura". "Le pedimos disculpa al compañero Ramiro pero era muy prematuro posicionarnos hasta que no tengamos una postura clara de nuestro Comité insular", ha manifestado.

Otra playa artificial para el sur de Lanzarote

Demarcación de Costas publicaba el pasado verano el concurso de procedimiento abierto para otorgar una concesión administrativa del dominio público marítimo terrestre, para la creación de una nueva playa artificial en Playa Blanca. La misma estaría situada entre "Playa Dorada-El Berrugo" y el puerto de "Marina del Rubicón", en el litoral del municipio de Yaiza.

Ocuparía una extensión amplia del dominio público marítimo-terrestre (DPMT). El Pliego de Bases que regula las condiciones del concurso suscrito por el Jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, Rafael López Orive, fue aprobado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar el pasado 3 de agosto.

La empresa Patuso S.L. fue la encargada de solicitar en su día esta concesión de unos 100.000 metros cuadrados de dominio público, según se recoge en el proyecto que presentó hace unos años ante la Dirección General de Costas del Ministerio Ambiente.

Se trataría de la primera playa artificial de esta zona lanzaroteña después de las promovidas hace décadas, para lo cual los adjudicatarios deberán luego utilizar más de 100.000 metros cuadrados de arena. El proyecto incluye la colocación de hamacas y sombrillas, un quiosco y algunos juguetes náuticos, según recoge el documento.

Reposición de la playa del pueblo

Por otro lado, cabe destacar que, tal y como muestran las imágenes que ilustran esta información, tras la última denuncia de Ganemos Yaiza, este lunes el Ayuntamiento ha iniciado por la mañana las labores de reposición de arena y otros elementos para recuperar la playa del pueblo de Playa Blanca.

El Gobierno de Yaiza se abstiene también respecto a la nueva playa artificial en Rubicón
Comentarios