El Gobierno de Tinajo se baja el sueldo un 10% e invita al resto de políticos a hacer lo mismo
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha firmado este martes sendos decretos relacionados con la situación económica y la crisis sanitaria generada por la COVID-19. En el primero de ellos, el edil ha cumplido con lo que había adelantado el día anterior en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, una bajada general de sueldo en torno al 10 por ciento para dar ejemplo e invitar a otras corporaciones donde además los salarios son mucho más elevados a que hagan lo mismo. "No es algo demagógico, es algo que se tiene que hacer", señaló el alcalde el día anterior en la emisora de radio del grupo de comunicación de este diario.
Machín, teniendo en cuenta que “el cierre de una gran parte de la actividad económica nacional provocará situaciones de emergencia económica a muchas familias del municipio”, ha decidido “reducir, con efectos del día 14 de marzo de 2020 y mientras dure el estado de pandemia declarado por la Organización Mundial de la Salud, las retribuciones del alcalde, concejales con liberación y personal eventual en un diez por ciento”.
El alcalde tinajero ha manifestado posteriormente en nota de prensa que son necesarios gestos como este y que le gustaría que todos los cargos públicos de este país hicieran lo mismo. Cree que de este modo se conseguiría mejorar muchas cosas y no se verían imágenes dantescas como las que se han visto en estos días, con personal sanitario utilizando bolsas de basura con cinta americana para poder trabajar.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Tinajo ha declarado luto oficial mientras dure la situación de pandemia en honor y reconocimiento de las personas fallecidas con coronavirus y colocará las banderas que ondean en los edificios municipales a media asta y con crespón negro, solicitando a la población que “todos los días, a las 12:00 horas, se guarde un minuto de silencio en honor de nuestros conciudadanos fallecidos”.
Por último, el alcalde de Tinajo ha resuelto, en vista de “la acumulación de solicitudes por parte de las personas usuarias de los Servicios Sociales municipales” y observando “el cambio drástico en la manera de interactuar con la administración por parte de las personas usuarias de los Servicios Sociales municipales debido a las estrictos protocolos sanitarios que se deben llevar a cabo en el estado de alarma provocada por la pandemia del Covid-19”, modificar varios apartados de la ordenanza municipal reguladora de las Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento de Tinajo, proporcionando mucha más agilidad al proceso de concesión de ayudas y doblando la cuantía de las ayudas.
De esta forma, el Ayuntamiento de Tinajo quiere contribuir y ayudar a la ciudadanía ante la situación de emergencia provocada por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias económicas.
El alcalde, además, ha aprovechado su nota para “felicitar al personal del Ayuntamiento de Tinajo y a la Policía Local y, en especial a la colaboración del voluntariado de Protección Civil por la gran labor que están realizando y a nuestros Servicios Sociales, la parte más sacrificada en estos días de crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19”.