El Gobierno de Teguise reclama a José Brito la misma diligencia como director de Sanidad que como concejal en la oposición
El Gobierno municipal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Teguise ha reclamado al portavoz del Partido Socialista (PSOE) en la oposición local, José Brito, que actúe "con el mismo ímpetu" con que denuncia carencias en el municipio cuando se trata de dar soluciones desde el Área insular de Salud que, dependiente del Gobierno de Canarias, dirige en la Isla.
Así lo ha manifestado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el concejal de Hacienda y Seguridad, Miguel Ángel Jiménez, que ha recriminado a José Brito que critique el retraso en el proyecto del nuevo centro de salud para La Graciosa cuando, según el Gobierno que preside el nacionalista Oswaldo Betancort, es precisamente Sanidad el departamento que debe aún conceder el proyecto modificado antes de que el Ayuntamiento de Teguise pueda otorgar la pertinente licencia.
Brito "es un señor que ocupa un puesto relevante en la administración de Sanidad pero a mí me gustaría que la misma implicación que tiene como concejal, denunciando, que está su derecho, dentro del Ayuntamiento de Teguise, la tuviera con los problemas que arrastra Teguise y que tienen que ver con su departamento", ha expuesto Miguel Ángel Jiménez en el programa 'A buena hora'.
El edil de CC ha advertido del "escaso interés" de Brito en estas cuestiones y ha confirmado que "todavía seguimos pendientes de la modificación del proyecto, pero es cierto que por parte de Sanidad se nos convocó a una reunión hace un mes. Esto es un tema técnico, y no político", ha dicho, "pues Sanidad debe adaptarse a la normativa actual, como lo hizo el Ayuntamiento con el centro sociocultural o los vecinos, afectados todos por la misma norma".
Según Jiménez, en Teguise "aún seguimos esperando a que Sanidad nos conteste y nos remita el modificado del proyecto, para poder la licencia y que ellos puedan ejecutar la obra, y en esa espera estamos".
"Nos gustaría", ha proseguido el munícipe nacionalista, "que el señor José Brito pusiera el mismo ímpetu como concejal que como director insular de Sanidad. "Como ocurre también con la ausencia de un administrativo en el centro de salud de La Graciosa, ante lo que Brito responde que no hay presupuesto hasta el 1 de enero de 2017", ha criticado Jiménez.
Las competencias en el Barranco del Hurón
Por otro lado, el concejal de Hacienda y Seguridad, Miguel Ángel Jiménez, ha asegurado al PSOE que la canalización del Barranco del Hurón es competencia del Consorcio insular del Agua en Lanzarote y que ya se trabaja en un proyecto.
Jiménez, que ha contestado a José Brito que "debe mirarse bien lo de las competencias del Ayuntamiento", ha negado que "en el problema que existe con el barranco del Hurón el agua no se vaya hacia las viviendas".
Para el edil nacionalista, "este señor debería conocer primero de quién es la competencia, independientemente de que nosotros como Ayuntamiento no vamos a eludir nuestra responsabilidad". "Estamos en un sistema competencial en el que en este caso las competencias son del Consorcio insular del Agua, pero el Ayuntamiento ya está trabajando para hacer una obra bastante voluminosa con el Consorcio. La situación", ha dicho Jiménez, "ha cambiado bastante en los últimos años en el barranco del Hurón".
El PSOE reclama que se canalice el barranco del Hurón
Por su parte, el Partido Socialista en Teguise ha reprochado esta semana al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, lo que tilda de «incapacidad para poner remedio a las riadas que todos los años provoca el desbordamiento del barranco de El Hurón». Según indicó este miércoles el portavoz socialista, José Brito, este «lamentable espectáculo» se suma al «abandono en el que se encuentra el ajardinado público de Costa Teguise, desde que el Ayuntamiento se hizo cargo de su mantenimiento».
El edil aseguró que se trata de un problema recurrente. «Llegan las lluvias y el barranco se desborda al llegar a Costa Teguise, por carecer de obras correctoras en su cauce, destrozando la zona ajardinada y anegando el paseo con los lodos arrastrados por el agua», dice. «Vamos a llevar al próximo pleno una propuesta para que se canalice correctamente el agua», anunció José Brito.