El Gobierno de San Bartolomé ha solicitado a los vecinos del municipio tranquilidad y sosiego ante los últimos sucesos acontecidos en la localidad con el tiroteo del fin de semana, los robos que se han multiplicado y los incendios que no cesan tanto en vehículos como en mobiliario urbano. A los dirigentes del Partido Socialista (PSOE) que dirigen con mayoría absoluta la institución les parece injusto que se diga que su municipio no es tranquilo o que es un lugar inseguro en el que vivir, cuando comprenden que lo que está sucediendo son hechos puntuales que además están bajo control por parte de la Policía Local y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El primer teniente de alcalde de San Bartolomé, Antonio Rocio, que está ejerciendo este lunes como alcalde accidental, ha pedido sosiego y ha indicado que los últimos sucesos acontecidos son anomalías dentro de un municipio que tiene claro que es seguro. “Desde luego, es algo preocupante pero no tenemos que alarmar a la población y tenemos que decir que afortunadamente San Bartolomé es un municipio seguro. Hay que decir que el acto más preocupante ha sido el tiroteo del domingo, que tenemos claro que es algo aislado, no es lo habitual", comentó. "Es algo muy atípico y nada normal pero puedo entender también a los vecinos de esa zona. Francamente, encontrarte con una situación como esta no es nada agradable", matizó para dar la sensación de que comprende el malestar o la incertidumbre de los ciudadanos.
Lo más importante para él es que San Bartolomé, tal y como repitió varias veces durante su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio, sigue siendo un lugar donde vivir con absoluta tranquilidad "Es evidente que tenemos actos de criminalidad, hay maleantes y golfos en todos los lugares. Lo más importante es que afortunadamente muchos de estos actos se esclarecen, se cogen a los culpables y eso es con lo que tenemos que quedarnos. El acto del fin de semana fue algo muy excepcional”, insistió el concejal socialista.
Además, destacó la labor que hacen en la Policía Local y la ayuda que ha supuesto para su labor la instalación de cámaras de seguridad, unas cámaras que para algunos vecinos siguen generando controversia pero que son fundamentales para resolver numerosos asuntos. “Afortunadamente, el Ayuntamiento de San Bartolomé sí apostó por las cámaras, es un municipio seguro con todas estas situaciones excepcionales que suceden en todos los sitios. Y respecto a las cámaras de seguridad sin ninguna duda tenemos que decir que han sido un salto cualitativo en cuanto a la mejora de la seguridad sobre todo para conseguir coger a los malhechores. Se han esclarecido muchos asuntos ya sean robos, quema de contenedores e incluso este incidente tan grave del tiroteo", argumentó. Entiende que las grabaciones de las que dispone la Guardia Civil serán fundamentales también para encontrar a las personas que participaron en el incidente que terminó con un herido de bala ingresado en el hospital de Arrecife. "Ojalá la investigación siga su curso y se coja a los delincuentes. Estamos hablando de delincuencia de otro nivel, ya no es cualquier cosa pero desgraciadamente sucede y hay que combatirla”, afirmó.
Rocío también indicó que desde el Consistorio carecen de información acerca de cómo se produjeron las circunstancias y el estado actual de la investigación que se encuentra en manos de la Guardia Civil de forma exclusiva. “Sabe usted más por los vecinos que la propia investigación; la Policía Local no fue activada por el 1-1-2 sino por la Guardia Civil. Luego por la mañana cuando se tuvo conocimiento de los hechos se ayudó y se acordonó la zona. Lo que se supo es porque uno de los implicados acudió al Hospital Doctor José Molina Orosa con una herida de bala. De hecho poco más sabemos, se sabe más por los vecinos que por la propia investigación. No sé el origen de los implicados, se sabe muy poco de la investigación y lo que se sabe es porque los vecinos lo han contando, de fuentes oficiales no sabemos nada. Sé que la Policía Local sí colaboró este domingo por la mañana acordonando la zona para que la Guardia Civil hiciera las investigaciones pertinentes”, aclaró el representante público.
El concejal sí ha denunciado públicamente durante su intervención radiofónica la necesidad de que se aumenten los efectivos del Instituto Armado en el municipio. “En Lanzarote hay muchas deficiencias y carencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Hay que dotar los recursos mínimos para que haya una presencia de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Que hay que decir que aunque haya muchos más evidentemente lo importante es que luego ya se pueda coger in situ que es complicado, porque hoy en día la delincuencia in situ cogerla es difícil. Pero por lo menos que esa cautela, ese respeto que imponen los propios medios materiales y humanos patrullando las ciudades evidentemente mejora y ayuda a esclarecer los propios actos de delincuencia. Evidentemente reclamaremos que haya más medios no sólo en San Bartolomé sino en Lanzarote porque es verdad que esto es así desde hace muchos años para atrás”, reclamó.
La plantilla de la Policía Local es otra de las que por el momento se ve mermada respecto a efectivos pero Rocio explicó que desde el Ayuntamiento de San Bartolomé ya se está trabajando para paliar este problema. "También podemos decir lo mismo de la Policía Local, se van jubilando y hay que cubrir esas plazas. Están en proceso porque hay que decir que los procedimientos son muy engorrosos, se inició hace más de un año para la creación de plazas. Incluso conveniamos con el Gobierno de Canarias para sacar las plazas a concurso, ya están en la fase definitiva para su incorporación. En este caso, la Policía Local estará en breve con los ratios correspondientes pero es verdad que se echa de menos la presencia en este caso de Guardia Civil", aseveró.