El Gobierno de Lanzarote alude a los "incumplimientos" del Estado con Canarias para justificar la nueva tasa sobre el combustible en Lanzarote
El grupo de gobierno del Cabildo insular de Lanzarote ha justificado este viernes en Cadena COPE la nueva tarifa que gravará con 2 céntimos de euro a partir de ahora el litro de combustible que se vende en la Isla, al menos para las empresas distribuidoras según alegan CC y PSOE. El Gobierno de Lanzarote alega que los 2 millones y medio de euros que espera recaudar con esta nueva medida servirán para normalizar las maltrechas carreteras de Lanzarote, sobre todo, destaca el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, después de la reducción que ha sufrido estos años el convenio de Carreteras entre Canarias y el Estado.
Gutiérrez ha defendido en en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote la nueva tarifa que gravará con 2 céntimos de euro cada litro de gasolina o gasoil que se consuma en la Isla. Y lo ha hecho aludiendo al "maltrato" del Estado con Canarias.
"El famoso convenio de Carreteras ha quedado en papel mojado. Como consecuencia de esos incumplimientos en el deber del Gobierno central, la Comunidad Autónoma ha visto reducida sustancialmente su dinero para sus carreteras. De esas partidas", ha alegado el consejero de Obras Públicas, "no solo se beneficiaba Lanzarote para sus carreteras interurbanas, sino también para otras". Gutiérrez ha dado así a entender lo expresado por otros dirigentes socialistas esta semana en Cope Lanzarote, que con lo que recaudan los ayuntamientos de la Isla por el conocido como impuesto de rodaje no hay suficientes recursos ni para mantener las vías municipales o urbanas".
La oposición y los ciudadanos en general ya han hecho público su malestar ya que consideran que el nuevo impuesto gravará a las gasolineras pero temen que éstas, a su vez, apliquen esa subida, lógicamente, a los usuarios. Este viernes era Rita Martín, exconcejal del PP en Teguise y actual representante del CCN en Lanzarote, la que justamente cuestionaba este nuevo gravamen para los ciudadanos. "Cualquier impuesto, por poco que sea, al final son cifras enormes que van al consumidor directamente. Creo que sí que hay déficit de asfaltado en las carreteras, pero también pienso que en estos momentos hay que ser mucho más consciente de las dificultades que padecen muchos ciudadanos para poder llegar a final de mes", ha opinado Martín.