El Gobierno de Haría aprueba con el voto de calidad del alcalde accidental las Cuentas Generales de 2012
El grupo de gobierno del municipio de Haría, en el norte de Lanzarote, con mayoría de Coalición Canaria (CC), logró sacar adelante el pasado viernes la aprobación definitiva de las Cuentas Generales del Ayuntamiento correspondientes al ejercicio 2012. Y lo hizo, según ha denunciado la oposición, merced al voto de calidad del alcalde accidental, el primer teniente de alcalde, debido a que el primer edil, José Torres Stinga, se encuentra estos días de vacaciones.
Con el voto en contra de la oposición al completo (ADEL, PP, PSOE y PIL), por el momento el partido que se ha mostrado más crítico ha sido Alternativa Democrática de Haría, cuyo portavoz, José Pérez Dorta, ha denunciado en los micrófonos de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que entiende que los 60.000 euros de deuda extrajudicial de 2012 que se elevaron el pasado viernes a Pleno son "difícilmente justificables" por parte del Gobierno local.
Así, Alternativa Democrática de Haría denuncia irregularidades en los 60.000 euros de deuda extrajudicial empleados con viajes "no justificados", a los que, según Pérez Dorta, "ni siquiera acudió un solo representante del Ayuntamiento de Haría". La oposición critica también que se sigan dando contrataciones menores con facturas divididas, "que solo tratan de saltarse la ley a la torera para darle un mismo servicio a un mismo empresario".
Pérez Dorta denuncia, asimismo, que no es cierto que estén dejando de cubrirse las plazas que por jubilación en un principio se estimaba que quedarían desiertas. Así, critica la contratación "irregular" de personal, "mediante el método tradicional que consiste en que la persona a emplear debe primero hacerse autónomo, luego denunciar su situación ante los juzgados para, por último, recibir la razón desde los tribunales y ya quedarse con plaza fija en el Ayuntamiento".