sábado. 20.04.2024

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha comprobado este viernes la marcha de los proyectos que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad está llevando a cabo en Lanzarote para hacer frente a la emergencia habitacional y dar respuesta a las necesidades de la Isla. En total, según ha concretado posteriormente en nota de prensa, el Gobierno autonómico desarrolla cinco proyectos para la construcción de 373 viviendas, que sumados a los planificados elevan esta cifra a más de 400 nueves inmuebles.

Clavijo ha destacado en su visita que el Gobierno de Canarias “es consciente de la situación de la vivienda en Lanzarote, donde más de 1.852 personas se encuentran inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda. “La población espera respuestas eficaces y efectivas”, ha subrayado el presidente tras recordar que la comunidad autónoma impulsa “el desarrollo de proyectos en materia de vivienda que pongan, a disposición de la población, vivienda protegida para aliviar la emergencia habitacional que sufren, principalmente, la capital y los municipios turísticos de la isla”. Además, ha destacado el efecto positivo que tendrá el nuevo decreto de Vivienda sobre la construcción de vivienda por parte del sector privado.

Representantes del Gobierno canario, del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife atentos a las explicaciones del técnico de la obra.
Representantes del Gobierno canario, del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife atentos a las explicaciones del técnico de la obra.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha detallado que, de las más de 400 viviendas que la Consejería tiene planificadas en la isla, 373 se encuentran ya en distintas fases de ejecución o licitación.

En este sentido, 134 viviendas, que corresponden a dos proyectos, se encuentran actualmente en construcción con un plazo de finalización estimado para 2025; 67 están en fase de aprobación para la licitación de las obras; y otros dos proyectos de 126 y 46 en fase de licitación de los proyectos. Asimismo, el ICAVI está en trámites de adquirir nuevas parcelas en las que se esperan poder construir más de 100 viviendas tras la elaboración de los correspondientes proyectos.

Durante la visita, el presidente de Canarias, el responsable de Obras Públicas y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, han supervisado el estado de ejecución de los 134 inmuebles ubicados en Maneje, término municipal de Arrecife.

Primeras viviendas en muchos años

“Estas nuevas viviendas protegidas de promoción pública, cuya inversión es de 19.671.638,2 euros, son las primeras que el Gobierno de Canarias edifica en Lanzarote en muchos años. A la construcción de estos 134 inmuebles, que se reparten en dos edificios anexos de 67 viviendas cada uno, esperamos sumar otros 67 en la misma zona, para frenar las dificultades que atraviesa Lanzarote en materia de vivienda”, ha señalado Pablo Rodríguez.

Asimismo, el consejero de Obras Públicas ha explicado que el Instituto Canario de la Vivienda cuenta con dos parcelas cedidas por el Cabildo, en los municipios de Arrecife y Yaiza, que una vez presentados y aprobados los proyectos, permitirán levantar nuevos inmuebles, aumentando la disponibilidad de viviendas y generando nuevas oportunidades para la población que reside en la isla de Lanzarote.

En este sentido, Oswaldo Betancort ha destacado "la agilidad del Gobierno de Canarias a la hora de responder a la necesidad habitacional de la isla" y resaltado el compromiso de Lanzarote de buscar nuevos emplazamientos para futuros cesiones de suelo que se puedan destinar a vivienda social o pública".

En esta visita, han participado también el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, el consejero de Vivienda del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Jiménez, el alcalde de Arrecife, Jonathan de León, y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de la capital de la isla, Echedey Eugenio.

Impulso al puerto de Playa Blanca

A continuación, el presidente de Canarias y el consejero se han trasladado, junto al director gerente del ente público Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, a la terminal de pasajeros del puerto de Playa Blanca, donde han estado acompañados del alcalde de Yaiza, Óscar Noda. Esta infraestructura, inaugurada recientemente, ha permito la dársena interior y ejecutar una nueva en el exterior, en la que desarrollar, con más seguridad y comodidad, las operaciones portuarias relacionadas con el tráfico de los buques de pasaje, separándolos del de los barcos deportivos y de pesca.

La nueva terminal permitirá asimismo organizar, de manera más eficiente, los tráficos y dotar de mejores servicios al pasaje, al contar con una nueva estación marítima de 1.800 metros cuadrados, con dos locales comerciales, un nuevo núcleo de aseos y un restaurante.

Con esta mejora de las instalaciones, el ente público Puertos Canarios busca reforzar el papel de los puertos del archipiélago, fundamentales para el desarrollo de la economía, haciendo que sean más competitivos y promuevan la creación de oportunidades, así como el desarrollo social de las islas.

El Gobierno desarrolla proyectos para la construcción de más de 400 viviendas en Lanzarote
Comentarios