miércoles. 28.09.2022
José Miguel Barragán, portavoz de CC en el Parlamento de Canarias

"No creo que haya una estrategia para tapar la noticia de la querella contra Manuela Armas"

José Miguel Barragán durante una comisión en el Parlamento de Canarias.
José Miguel Barragán durante una comisión en el Parlamento de Canarias.

“Está claro que Nueva Canarias y Podemos no rompen el pacto con el PSOE por lo del Sahara ni por nada"

"Es evidente que durante estos últimos años Marruecos ha dejado salir a la gente, lo que quiere decir que ha dejado también que mucha gente muera en el mar"

"A Marruecos le va muy bien la política de chantaje porque España termina siempre cediendo en todo"

“Estratégicamente ellos han puesto el acento en Pedro Sánchez, pero hay que recordar que las primeras manifestaciones del presidente eran avalando esa situación”

“Ángel Víctor dice tantas cosas que van a suceder y luego no suceden. Están tardando en actuar para paliar los efectos de la guerra de Ucrania”

José Miguel Barragán es uno de los políticos que ha participado en más batallas a lo largo de la ya dilatada historia de Canarias. Curiosamente, es de los pocos que ha sobrevivido a casi todas ellas. Por eso cuando habla o cuenta cosas como lo ha hecho durante su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este viernes es importante escucharlas, en el caso de los lectores de este diario leerlas. Aquí van a poder leer como de forma un tanto sorprendente el que fuera líder de Coalición Canaria (CC) en la parte orgánica, ahora portavoz parlamentario, quita hierro a una noticia que les beneficia políticamente como es la admisión a trámite de una querella contra la cúpula de la Consejería de Educación del Gobierno canario. Sin utilizar la ironía, afirma rotundo que no ve un plan preconcebido de los medios de comunicación más afines al Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres a la hora de ocultar la investigación sobre la gestión de las lanzaroteñas Manuela Armas y María Dolores Rodríguez. Además, analiza lo sucedido en la Cámara autonómica la semana pasada, en un debate en el que el Sahara y el cambio de posición de Pedro Sánchez dejó muchas incógnitas en el aire. 

- Jesús Machín Tavio nos dijo que estuviéramos atentos a su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de este jueves y lo cierto es que no defraudó a los suyos.  ¿Preparó mucho su intervención o esas cosas las medio improvisa? 

- (Se ríe) Hombre, se prepara durante tiempo porque estamos analizando no solamente el año pasado, es decir, desde el anterior Debate del Estado de la Nacionalidad, sino también la perspectiva que tenemos por delante y quizás hemos dedicado más tiempo en el debate también a analizar las capacidades que tiene el Gobierno para enfrentarse a esta nueva realidad. Pero bien, tuvimos los titulares de estos días, de los periódicos, como están los sectores, lo que están diciendo los sectores, los sindicatos que también van a salir a la calle, pero el presidente considera que está todo bien y que estamos en remontada. 

- Ellos insisten, ustedes no están de acuerdo, en que no hay que bajar los impuestos, que no hay que tocar ese tipo de temas y que la solución tiene que venir de otra parte, pero no acaban de dar con qué tipo de solución van a dar sin bajar los impuestos. ¿Usted que opina al respecto? 

- Pues no sabemos porque no han puesto ningún documento sobre la mesa. Ellos lo que dicen es que van a esperar al Consejo de Europa y van a esperar al consejo de Gobierno del Estado que va a poner el Real Decreto de las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, pero no son capaces de actuar con las herramientas que ya tiene Canarias. Estas, a nuestro juicio, son que tiene flexibilizadas las reglas de gasto, es decir, no tienen ningún impedimento porque sigue en vigor la flexibilización de las reglas de gasto que impuso Europa en un momento determinado y que ahora no están para atender la crisis de la covid 19. Tenemos también el Régimen Económico Fiscal Canaria (REF), y por lo tanto tenemos capacidad propia para flexibilizar la política fiscal que nosotros hemos dicho que es puntual, coyuntural, solo para el año 2022 y durante el tiempo que durarán los efectos de esta inflación. Y se tenemos capacidad de endeudamiento, porque somos la Comunidad Autónoma menos endeudada y por lo tanto eso permitiría desviar fondos o incorporar nuevos fondos a los presupuestos para atender con lo que llamaríamos medidas puntuales de subvención, ayuda a los distintos sectores económicos, a las empresas y familias en definitiva para soportar mejor, para paliar los efectos de la inflación que todos estamos padeciendo. 

- Respecto al tema de la huelga de transporte, cada vez que se habla con cualquier sector afirman que la cosa está llegando a un punto muy grave, y aquí en Canarias dependemos prácticamente en su totalidad del transporte de mercancías que nos llegan del exterior. ¿Cómo ve usted esta situación? 

- Y si lo que nos traen de fuera llega o no llega y con los problemas de desabastecimiento, si cuando llegue nuestros transportistas están en huelga y por lo tanto hay dificultades para distribuirlo a sus lugares peor todavía la situación. Lo que le estamos pidiendo al Gobierno es que no puede estar a verlas venir, tiene que actuar. 

- El debate estuvo marcado por algo que no iba a entrar dentro que es el tema del Sahara. Luis Campos por ejemplo ha puesto el grito en el cielo, poniéndose Nueva Canarias muy dura con el tema. Podemos también lo ha sido, pero a un nivel menor, sin embargo, no se ven atisbos de que afecte a el pacto de gobierno...  

- No, no va a afectar al pacto del gobierno. Estratégicamente ellos han puesto el acento en Pedro Sánchez, pero hay que recordar que las primeras manifestaciones del presidente eran avalando esa situación. Después han intentado matizar una cosa que no dice la carta y es que esto tiene que darse de acuerdo entre las partes. Lo cierto es que la situación de la posible autonomía ya está puesta entre las propuestas de Naciones Unidas, pero como una opción del referéndum. Las opciones son la integración total, la autonomía o independencia, el problema es celebrar ese referéndum. La opción de la autonomía ya fue aceptada por el frente polisario pero como una opción en el referéndum. Lo que ocurre aquí es que el cambio de posición real es que Marruecos quiere llevar a una posición internacional a que desaparezca el referéndum y que la única opción que esté sobre la mesa es la oferta de autonomía que ha hecho Marruecos. Por lo tanto se obliga al pueblo saharaui a tomar esta opción o no tener nada, este no es el camino que ahora mismo llevan las resoluciones de Naciones Unidas. Y ese es el chantaje al que ha cedido España, en este caso Pedro Sánchez, y este es el matiz importantísimo en un cambio de posición de España durante muchísimos años. 

- Esta decisión ha tenido un efecto práctico inmediato en el tema de la inmigración, porque ya se hacen repatriaciones y esto va a tener un efecto que se va a notar en Lanzarote y Fuerteventura porque no van a llegar tantas pateras. ¿Cómo ve usted esta situación?

- Puede que no lleguen pateras, pero puede que lleguen cayucos. En la inmigración hay una capacidad de Marruecos de controlar su frontera, lo que quiere decir que todo este tiempo la han dejado pasar, han dejado que muera gente en el mar, no nos olvidemos de está cuestión. No olvidemos tampoco que todas las rutas migratorias cuando no entran por un lado, buscan por otro porque eso está ahí, es un problema estructural en toda África y mientras no se actúe allí esa gente va a intentar llegar a algún sitio. En cualquier momento la ruta atlántica se puede volver a activar y Marruecos tampoco controla todos esos kilómetros de mar, pueden entrar por Mauritania llegando a Canarias con cayucos. Otra situación puede ser que Marruecos no llegue a controlar completamente a las mafias y tengamos episodios de ese tipo. ¿Pero que pasa con las dos leyes que aprobó Marruecos sobre el control de las aguas?, ¿Eso está en el acuerdo?, ¿Qué pasa con estas aclaraciones que hicieron los ministros al principio diciendo que así se mantenía la seguridad de Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias? ¿Qué es lo que ha estado en peligro que no nos quieren decir? Todas estas preguntas espero que cuando haga esa declaración el señor Pedro Sánchez nos enteremos de algo más 

- Pedro Sánchez tiene que venir a Canarias, lo dijo Ángel Víctor Torres, para explicarlo aquí. ¿Será en un foro en el que haya parlamentarios como usted o dónde cree que dará esas explicaciones si las da?

- No, la explicación la hará en el Congreso de los Diputados, aquí no va a venir para eso.

- Ángel Víctor Torres dijo que tiene que venir a Canarias a explicarlo directamente...

- Pues vamos a esperar, pero como Ángel Víctor dice tantas cosas que van a suceder y luego no suceden, pues no sé si habrá hablado con Pedro Sánchez y vendrá a explicarlo. Acuérdate que en el anterior debate del estado de la nación, cuando anunció que vendrían todos los ministros y el presidente, el presidente nunca vino a una visita oficial y las únicas visitas que hemos tenido fueron como consecuencia de la erupción en la isla de La Palma 

- Es increíble que esta visita a Marruecos no se haya producido hace años, se tendría que haber producido desde el primer minuto en que fue presidente del Gobierno. ¿No cree usted?

- Aquí también tenemos que poner en su justa parte que esa visita se iba a celebrar y que ha sido precisamente ese chantaje de Marruecos el que impidió que esa visita se celebrara en las condiciones óptimas. Siempre utilizan el tema del chantaje, es una forma de hacer diplomacia que nadie acepta internacionalmente, pero que a ellos les va muy bien con España porque cedemos en todo. 

- Dentro del debate hay un tema que es el de Noemi Santana, sobre la gestión que ha llevado de los servicios sociales más las meteduras de pata porque sus palabras sobre la imposibilidad de acoger refugiados ucranianos fueron muy inoportunas. El Gobierno la ha defendido, ¿usted que opina sobre esta situación?

- El Gobierno defiende su política social, en particular el presidente y seguramente están equivocadas todas las ONG, seguramente estarán equivocados los empleados públicos que critican como se está gestionando las cosas dentro, seguramente los datos de pobreza no son como los pinta el informe foessa y estaremos todos equivocados y el Gobierno está acertando en las políticas sociales. Estamos todos muy mal y somos todos muy malos cuando hablamos de la incompetencia y de como se están gestionando las cosas en Servicios Sociales. 

- El informe de Cáritas fue muy llamativo y con esos datos a cualquier dirigente se le debería despertar un poco la conciencia, ¿no cree? 

- Así es, el problema es coyuntural. Cuando nosotros estábamos también había cifras importantes de pobreza, pero se empezaron a poner medidas para ir bajando esas cifras y se hacía con menos recursos que ahora. Recuerda que ellos anuncian que Canarias ha gestionado más dinero que nunca, que le han llegado más fondos que nunca pero no se bajan impuestos. Tienen esa cantidad de dinero, además han incorporado más de 200 trabajadores a la consejería de Servicios Sociales. Si no es un problema de dinero y se ha puesto el personal que hacía falta para funcionar, fallará la consejera, los equipos directivos, la gestión de la consejería 

- Este grupo de comunicación adelantó el pasado lunes una noticia muy trascendente como es la admisión a tramite de una querella contra Manuela Armas y la viceconsejera de Eduación, María Dolores Rodríguez. ¿No le parece un poco curioso la falta de repercusión en la mayoría de los medios de comunicación de algo tan importante? 

- Sabes perfectamente que a veces hay tantas noticias importantes que ustedes como medios de comunicación les cuesta que una noticia pueda tener una determinada relevancia, debes de entender que estas semanas cuando ha salido esa información las otras noticias, el Sahara o la inflación, los medios las han puesto como las noticias importantes. No creo que haya una estrategia para tapar la noticia de la querella contra Manuela Armas. 

- ¿Usted no sospecha que los medios de comunicación en Canarias tienen una querencia a favor del PSOE ahora que gobierna como en su momento muchos la tuvieron también hacia CC?

- No, yo creo que los medios de comunicación hacen su papel, pueden tener favoritismos en un momento determinado. Pero en principio quiero pensar que su trabajo es independiente y que cubren las noticias como creen conveniente. Afortunadamente tenemos distintos medios de comunicación y por lo tanto los oyentes, en este caso, pueden elegir el que crean que es el medio que más garantías de credibilidad tiene. 

"No creo que haya una estrategia para tapar la noticia de la querella contra Manuela...
Comentarios