Contestan a las declaraciones de Maite Corujo en Crónicas Radio y dicen que aunque se alquiló un local en noviembre de 2018, no se habían dado instrucciones de iniciar el proyecto de reforma del mismo

El Gobierno del Cabildo acusa a Coalición Canaria de mentir sobre la paralización de las obras del Punto de Encuentro Familiar

María Dolores Corujo: “Si Lanzarote no dispone hoy en día de un punto de encuentro familiar es por la desidia y la falta de interés político de quienes nos precedieron”

El Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha desmentido este jueves rotundamente las "afirmaciones falsas" que la ex consejera de Bienestar Social Maite Corujo, en el momento de ostentar el cargo en el Partido Popular (PP) y ahora en las filas de Coalición Canaria (CC), hizo en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote sobre los retrasos deliberados por parte de la actual administración en las obras de acondicionamiento del local alquilado para ser Punto de Encuentro Familiar.

En nota de prensa el grupo de gobierno asegura que es rotundamente falso que se hayan paralizado esas obras, dado que cuando tomó posesión la actual administración "ni siquiera disponían de proyecto técnico de ejecución, necesario para poder comenzarlas".

Cronología de anuncios sin acciones

De este modo, relatan lo que a su modo de ver ha sucedido en este tiempo. "Aunque la institución insular -bajo el anterior mandato- alquiló un local en noviembre de 2018, no se dieron ninguna clase de pasos para convertirlo en Punto de Encuentro. Hasta que en mayo de 2019 -apenas un mes antes de las elecciones y siete meses después de haberlo alquilado- se dieron instrucciones verbales al personal técnico del Cabildo de iniciar el proyecto de reforma. No fue hasta la incorporación del nuevo grupo de Gobierno, en julio de este año, cuando se dieron los pasos de acuerdo al procedimiento legal para que el local pudiera ser reformado para el uso al que debe ser destinado. Y el proyecto técnico estará finalizado a principios de la próxima semana", argumentan desde la institución.

Triste costumbre

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, lamenta los retrasos acumulados pese a los anuncios. “Si Lanzarote no dispone hoy en día de un punto de encuentro familiar es por la desidia y la falta de interés político de quienes nos precedieron”, declara. “Teniendo en cuenta lo delicadas que son las situaciones en las cuales un juez manda que las visitas sean en un punto de encuentro, resulta increíble encontrarnos con proyectos paralizados tras anuncios vacíos de contenido, especialmente en temas tan sensibles como este”, insiste en su nota.

Corujo recuerda además que CC “nos tiene tristemente acostumbrados a reclamar proyectos que anunciaron pero nunca hicieron”, como en el caso del búnker de Radioterapia del Hospital Molina Orosa, que no se puso en funcionamiento hasta la llegada de nuevos Gobiernos a Canarias y a Lanzarote.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Marcos Bergaz, asegura que “en cuanto llegamos nos pusimos a ello”. Y, en línea con la presidenta, ha añadido que: “La agenda social es innegociable porque las personas deben centrar la acción del gobierno y la Corporación, sin anuncios precipitados”.

Otro anuncio sin contenido

"Lanzarote no dispone de Puntos de Encuentro familiares y en febrero de este año, el que fuera presidente del Cabildo y la entonces consejera de asuntos sociales anunciaron que el Cabildo de Lanzarote ya cuenta con un local para la prestación de los servicios de atención y punto de encuentro familiar”, añaden.

Sin entenderlo, afirman que en una fecha indeterminada se borró de la página web del Cabildo dicha nota de prensa.

"El proyecto, que consiste en acondicionar el local con dos estancias para los encuentros familiares, baños, un office, almacenes y espacios administrativos, se ha concluido esta semana y comenzarán las gestiones para que las obras, presupuestadas en unos 60.000 euros, puedan someterse a licitación y arrancar, en un plazo estimado de unos cuatro meses, más otros dos de ejecución de las obras", resaltan por último.