lunes. 26.02.2024
Obras Públicas agiliza los trámites para sacar a exposición pública el proyecto de trazado de la duplicación de la LZ-40

El Gobierno destina 1,4 millones de euros para iniciar la obra de la residencia de mayores de Tahíche

Ultima además el proceso para sacar a licitación la ejecución de las obras de 67 viviendas del parque público en Lanzarote, con una inversión de 9.920.978,71 euros
El presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias con el presidente y el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote
El presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias con el presidente y el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote.

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias ha autorizado este lunes las primeras transferencias por un importe de 1,4 millones de euros al Cabildo de Lanzarote para que pueda iniciar las obras de la residencia de mayores de Tahíche. Esta instalación, dedicada al cuidado de las personas de mayor edad, constará de 90 plazas residenciales y 50 diurnas, según ha recordado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa. Es uno de los principales asuntos de los numerosos que ha tratado el equipo que lideraba Fernando Clavijo precisamente este lunes en su visita a Lanzarote, donde ha desarrollado una jornada de trabajo intensa en la que se han aprobado diferentes asuntos.

Posado previo al Consejo de Gobierno en el Cabildo de Lanzarote
Posado previo al Consejo de Gobierno en el Cabildo de Lanzarote.

Así lo informó este lunes en Consejo de Gobierno la consejera del área, Candelaria Delgado, quien precisó que “de esta forma se retoma un proyecto esencial para la isla de Lanzarote que había sido aprobado en 2019, pero que, sin embargo, no se había ejecutado”. “Necesitamos habilitar plazas sociosanitarias en las Islas para atender las demandas de nuestra población, que no deja de envejecer y debe disponer de una red adecuada de recursos. Tenemos que combinar herramientas que contempla la Ley de Dependencia para que muchos mayores puedan permanecer en sus entornos, pero, además, debemos contar con una red de infraestructuras para aquellas personas que necesitan otro tipo de atención y necesitan estar en un centro”, añadió.

Consejo de Gobierno2

El Ejecutivo autonómico está trabajando desde el inicio de la legislatura en la potenciación de las infraestructuras sociosanitarias. Además de impulsar estas instalaciones autorizando estas primeras transferencias, procedentes de fondos propios, la Consejería está ultimando convenios con todos los cabildos para destinar 72 millones de euros de fondos europeos a crear nuevas plazas sociosanitarias en todas las islas.

Carreteras

El Ejecutivo habilitará por otro lado un periodo en las próximas semanas, tras su publicación en el BOC, para hacer llegar las alegaciones, observaciones y consultas de la población canaria

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ultima el proceso para sacar a exposición pública el proyecto de trazado de la duplicación de la LZ-40, en el tramo comprendido entre el Aeropuerto de Lanzarote - César Manrique, la zona turística de Matagorda y las distintas urbanizaciones de Puerto del Carmen.

Esta carretera plantea una longitud aproximada de 8,2 kilómetros, entre los términos municipales de Tías y San Bartolomé para mejorar la accesibilidad y la conectividad de esta vía tan transitada.

Con el trámite de información pública, se iniciará el proceso para la presentación de alegaciones, observaciones y consultas, por un plazo de treinta días hábiles, a contar a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que se realizará en las próximas semanas.

Durante dicho plazo, podrá consultarse la documentación del proyecto en la página web de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad en la siguiente dirección electrónica:   https://www.gobiernodecanarias.org/obraspublicas/carreteras/pciudadana/index.html

Asimismo, durante el periodo, se pondrá a disposición de la ciudadanía un ejemplar en formato digital del proyecto completo, podrá ser igualmente consultado en las dependencias de la Viceconsejería de Infraestructuras en Avenida Francisco la Roche 35, Santa Cruz de Tenerife.

Vivienda

Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ultima el proceso para sacar a licitación la ejecución de las obras de 67 viviendas del parque público en Lanzarote, con una inversión de 9.920.978,71 euros.

Esta promoción se ejecutará sobre una parcela ubicada en la Calle Guagaro, en el término municipal de Arrecife, para dar respuesta a los canarios y canarias inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida.

Tras obtener el informe favorable de intervención, la licitación estará disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas, en un procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada que, una vez adjudicado, tendrá un plazo de ejecución de 20 meses.

La actuación permitirá construir siete viviendas de un dormitorio; otras siete de dos habitaciones, dos con dos dormitorios adaptados, 40 con tres dormitorios, una con tres dormitorios adaptados, nueve con cuatro dormitorios y una vivienda tutelada.

El edificio proyectado dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la ciudad donde se ubica, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno.

El Gobierno destina 1,4 millones de euros para iniciar la obra de la residencia de...
Comentarios