lunes 25/10/21
Afecta a proyectos en zonas como Tahíche, el aeropuerto o Playa Blanca

El Gobierno autoriza el gasto de 3,1 millones de euros para ejecutar varias obras de carreteras en Lanzarote

Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este viernes en Gran Canaria.
Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este viernes en Gran Canaria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes en la reunión que ha celebrado en Gran Canaria la concesión de cuatro subvenciones que suman 3.151.782 euros al Cabildo de Lanzarote para ejecutar varias obras de carreteras. Se trata, según explican desde el Ejecutivo en nota de prensa, de unos recursos encuadrados dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Infraestructuras y que en el caso de Lanzarote se destinan a impulsar obras de mejora en las vías de esta isla, en las carreteras de interés general, con la finalidad de ganar en seguridad vial o la creación de carriles bici, como en la mejora paisajística del entorno o en la reducción de ruidos.

f01 201218 Gobcan CG

Las obras que se subvencionarán con esta partida son las siguientes: medidas de seguridad para adecuación de carriles bici, mejoras ambientales y mobiliario urbano en la travesía urbana de la LZ-1 a su paso por Tahíche (con una dotación de 1.197.299 euros); las obras de embellecimiento de los accesos al aeropuerto César Manrique (con 770.000 euros); la obra para la adecuación de los sistemas de contención en la LZ-2 entre Arrecife y Playa Blanca (974.483 euros); y las mejoras del enlace de San Bartolomé en la LZ-3 (210.000 euros). Una vez aprobada la subvención, se le transferirá al Cabildo de Lanzarote los fondos para que inicie el proceso de contratación de las obras en las próximas semanas.

Con la primera de estas actuaciones a subvencionar, la adecuación de carriles en la travesía de Tahíche, se va a mejorar el carril bici existente, se va a proceder a una mejora medioambiental del entorno con la plantación de vegetación en glorietas y parterres, y se crearán nuevos pasos de peatones. En cuanto a los accesos al aeropuerto de Lanzarote, las obras previstas consisten en la mejora de los taludes con rocalla y vegetación, y la adecuación de los sistemas de drenaje para lograr un embellecimiento de los accesos al aeródromo.

En cuanto a la adecuación de las medidas de contención en la LZ-2, los trabajos consistirán en la retirada de de las barreras existentes y su sustitución por otras nuevas, metálicas y que cumplen con la regulación establecida. Esta obra se ejecutará teniendo en cuenta los criterios de los sistemas de de protección de motociclistas y se cubrirán los postes que haya que cortar con hormigón con la finalidad de no dejar perfiles cortantes junto a la vía.

Finalmente, en la mejora del enlace de San Bartolomé, se pretende actuar en la glorieta del enlace de la LZ-3 (circunvalación a Arrecife) con la LZ-20, cuyos dos ramales sufren congestiones de tráfico con frecuencia. Con estas obras se creará junto al Ramal 1 un ramal adicional directo hacia el hospital, zona industrial y San Bartolomé. En el Ramal 2 se ampliará la vía a dos carriles para dar más fluidez al tráfico.

Se ha presupuestado 26,8 millones de euros para invertir en Lanzarote en el año 2021, un 288% más que este año. Ese dinero se va a destinar a la redacción de proyectos y a iniciar, a finales de ese mismo año, las primeras obras de carreteras que se contratan en esta isla tras ocho años sin adjudicar actuaciones en sus vías de interés general.

Con esta partida del Gobierno canario pretende poner en marcha el próximo año las obras de mejora del tramo Guatiza-Órzola de la LZ-1, la duplicación de la LZ-40, y la conexión entre la LZ-2 y la LZ-3.

El Gobierno autoriza el gasto de 3,1 millones de euros para ejecutar varias obras de...
Comentarios