miércoles. 01.02.2023
Un informe de la Secretaría determina que llegaron fuera de plazo. El Pleno aprueba una bonificación del 95 por ciento en el impuesto de plusvalía que grava el valor de los terrenos urbanos en las trasmisiones de herencia

El Gobierno de Arrecife rechaza las enmiendas al presupuesto de la oposición

Imagen del pleno celebrado este lunes por la mañana en Arrecife.
Imagen del pleno celebrado este lunes por la mañana en Arrecife.

El Ayuntamiento de Arrecife ha rechazado este lunes por la mañana incluir en el orden del día del pleno municipal las tres enmiendas a la totalidad al presupuesto municipal que han presentado los grupos de la oposición, Partido Socialista (PSOE), Lanzarote en Pie-Sí Podemos y Carlos Alférez, concejal no adscrito a ningún grupo al ser expulsado de Coalición Canaria (CC), alegando que las han tramitado fuera del plazo legalmente establecido.

En esta línea, el Gobierno que preside Astrid Pérez ha explicado por qué se ha dado luz verde a unas cuentas que ascienden a 56 millones de euros y que suponen un incremento del 15,50 por ciento de las partidas destinadas a ayudas sociales y a la creación de empleo.

Pleno ordinario 7 de marzo 2022
Imagen del pleno celebrado este lunes en Arrecife. 

La alcaldesa de Arrecife subrayó tras acabar la reunión previa al pleno “la falta de colaboración de los grupos de la oposición para sacar adelante las cuentas anuales y ha mostrado su perplejidad por el desconocimiento de estos grupos, sobre todo el PSOE que ha tenido muchos años de responsabilidad en la administración local, sobre el régimen de funcionamiento de los plenos municipales”.

La Secretaría del Ayuntamiento de Arrecife presentó un informe sobre la extemporaneidad de la presentación de estas enmiendas a la totalidad al presupuesto municipal, dado que se incumple el Reglamento del pleno que establece que tienen que registrarse 24 horas hábiles, lo que corrobora, según la alcaldesa, “la falta de diligencia de la Oposición en sus tareas fiscalización de la acción del Gobierno”.

Plusvalía

El Pleno aprobó también por unanimidad una bajada histórica del impuesto de plusvalía. En concreto, el grupo de gobierno sacó adelante su propuesta para la bonificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el conocido Impuesto de Plusvalía, que pasará del 75 al 95 por ciento para las trasmisiones de terrenos por herencia en favor de descendientes y adoptados, cónyuges y los descendientes y adoptantes.

“Es el límite legal que nos permite la ley, no podemos bonificar más allá del 95 por ciento, pero creemos que no es de recibo que los hijos cuando heredan tengan que hacer un desembolso económico por una propiedad por la que ya han pagados sus padres”, según ha puesto de manifiesto la alcaldesa Astrid Pérez en el pleno de hoy.

Igualmente, según ha destacado la institución en nota de prensa, la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Plusvalía contempla el establecimiento de un coeficiente reductor sobre el valor del terreno que pondere su grado de actualización, que Arrecife lo limitará con esta nueva modificación al 8 por ciento, lo que significará igualmente, teniendo en cuenta que el máximo se establece en un 15 por ciento, una reducción del abono en las trasmisiones patrimoniales entre familiares.

“En los momentos más complicados económicamente es cuando debemos ayudar a los ciudadanos bajándoles los impuestos en una situación en la que la cesta de la compra está por las nubes y no deja de subir la factura de la luz y el precio de los combustibles”. según Astrid Pérez.

El Gobierno de Arrecife rechaza las enmiendas al presupuesto de la oposición
Comentarios