El Gobierno de Arrecife asegura que en la primera quincena de marzo llevará a pleno la aprobación inicial de los presupuestos de 2016
El grupo de gobierno de Arrecife (PSOE-CC-PIL) asegura que en la primera quincena del próximo mes de marzo llevará a pleno la aprobación inicial de los presupuestos municipales de este ejercicio 2016. Así al menos lo ha anunciado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el concejal responsable del Área de Hacienda de Arrecife, Samuel Martín. "El presupuesto del Ayuntamiento lo tenemos preparado y finalizado desde el mes de diciembre para llevarlo a aprobación inicial a pleno, pero por algunas cuestiones como el destino de créditos en los últimos meses a todas las subvenciones del año 2015 hemos tenido que retrasar esta aprobación inicial, que esperamos que pueda ir a Pleno en los dos primeras semanas del mes de marzo", ha explicado Martín en declaraciones al programa 'A buena hora'.
El edil de Hacienda y también Urbanismo, que semanas atrás fechó en febrero la aprobación inicial de estas cuentas, confía además en que este retraso no afecte a la ejecución presupuestaria del año 2016 y recuerda que el Ayuntamiento está trabajando en la actualidad con los presupuestos prorrogados del ejercicio pasado.
Acerca de las nuevas cuentas en sí, el edil ha manifestado que "la cantidad es aproximadamente la misma del año pasado, con un ligero incremento”. Al menos cuando el Gobierno de Arrecife ha hecho llegar a la oposición el borrador del presupuesto de 2016 se contemplan casi 51 millones de euros para 2016. El esfuerzo este ejercicio , según el grupo de gobierno, se va a volcar en inversiones, ayudas a crear empleo y servicios sociales, mientras se mantienen las subvenciones.
Según ha descrito el grupo de gobierno hasta ahora, las inversiones en barrios llegarán a 2 millones de euros. Los nuevos presupuestos enfatizarán especialmente las obras de mejora de la red de pluviales, para evitar las inundaciones, a las que se destinarán 700.000 euros. Las nuevas cuentas contemplan también un nuevo plan de asfaltado en zonas determinadas, con otros 700.000 euros. El proyecto para la renovación de las casas de Valterra y Titerroy recibe también otra cantidad que se suma a la partida fijada en las cuentas de 2015, hasta llegar a los 1,3 millones de euros, entre otros aspectos.
El último presupuesto aprobado en el Ayuntamiento de Arrecife se elevó a Pleno en febrero de 2015 y ascendía a 50.800.000 euros, con un notable incremento del capítulo de Inversiones con respecto al ejercicio anterior, que ascendía a 6.167.456 euros.
Plan General de Arrecife
Por otro lado, en su condición como concejal de Hacienda de Urbanismo, Samuel Martín ha explicado que varios sistemas generales de Arrecife, "que deben adscribir a unas u otras parcelas o tener a través de expropiaciones, desaparecen, pero por la aprobación de agosto de 2014 y no ahora, por lo que me extrañan estas críticas ahora y que no se hayan hecho en el último año y medio". Martín ha explicado que desaparecen sistemas generales como el del Islote del Francés y el del llano de Ginory. "Son suelos declarados ya por los tribunales como urbano, con lo que el Ayuntamiento de Arrecife tendría que expropiarlos si quisiera obtener esos suelos con uso público al cien por cien, pero por cantidades millonarias que el Consistorio ahora mismo no puede permitirse", ha señalado.
En cualquier caso, el concejal ha anunciado que con la visita a Lanzarote la próxima semana del viceconsejero de Ordenación del Territorio se podrá ampliar mediante un informe comparativo esta información, "comparando la adaptación básica de 2004 con la aprobación inicial de agosto de 2014, y también con el documento que ahora mismo estamos elaborando". Según Samuel Martín, "el grupo de gobierno trabaja para incorporar y adquirir diferentes espacios públicos para el municipio de Arrecife".